4 mar 2009

SANTA CRUZ: PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS EN RECLAMO DE 40% DE AUMENTO SALARIAL



ATE va al paro por 48 horas, los días 12 y 13 del corriente, reafirmando su pedido de 40 por ciento de aumento salarial. Los días 3 y 4 de marzo, se realizó en Río Gallegos el Primer Plenario de Secretarios Generales, Seccionales y Delegaciones, con el objeto de coordinar las acciones a desarrollar en los próximos días.
Se decidió realizar un paro de actividades de 48hs. con movilización, para fortalecer el reclamo salarial realizado por ATE en el seno de la Mesa Paritaria Provincial.

Recomponer los ingresos del trabajador
Cuando hablamos de la necesidad de una justa recomposición de los ingresos del trabajador, nos estamos refiriendo, en primera instancia a:
Aumento y recomposición salarial
Equiparación de las asignaciones familiares
Recategorización
Los ingresos que perciben los trabajadores deben ser conceptualizados de manera amplia.
Aumento y recomposición salarial
Los intentos de recomposición salariar realizados hasta el momento, no han cubierto el desfasaje del poder adquisitivo del salario del trabajador.
El desfasaje salarial en la Provincia de Santa Cruz es un proceso de arrastre que se remonta a la pesificación asimétrica del 2002, que hacía que los trabajadores cobraramos en pesos y los precios eran en dólares.
La inflación del 2002 acumuló 118%, 2003: 22,7%, 2004: 7%, 2005: 12,3%, 2006: 10%, 2007: 20%.
El aumento otorgado durante el año 2007 que fue de un 20% no vino sino a paliar la deuda histórica que el gobierno provincial tiene con los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
El 16% otorgado en el mes de abril de 2008 y luego en julio el 4%, sigue siendo a cuenta de la deuda del monto histórico.
El total acumulado de los últimos 19 meses en cuanto a la Expectativa Inflacionaria llegan al 40%. La inflación media en 2008, en el mes de Mayo fue el 36.5% conforme a los datos obtenidos por el Centro de Estudios Financieros de la Universidad Torcuato Di Tella.
El análisis de todos estos datos aportados, resumen que los aumentos acordados están absolutamente licuados y por lo tanto inexistentes en la realidad del bolsillo del trabajador y es lo que da fundamento a nuestro pedido.
Equiparación de las asignaciones familiares
La equiparación con los valores existentes en Nación desde 2008, debería ser una cosa que caiga por su propio peso, ya que el solo hecho de tener una familia debe generar este derecho para el trabajador, independientemente de estar ocupado o no. No debe haber hijos de primera o de segunda. La asignación familiar no puede estar sujeta al salario del trabajador.
La Universalización de las asignaciones familiares es el instrumento para ELIMINAR LA POBREZA Y LA INDIGENCIA. Argentina no es un país pobre, es un país fundamentalmente injusto. Por tanto, la pobreza y la indigencia constituye una situación que plantea una disyuntiva a la política económica: o se la resuelve por vía de los mecanismos distributivos adecuados, ó se la convalida por vía de la ausencia expresa de dichos instrumentos. En el primer caso la política adquiere un rol transformador de las injusticias vigentes, en el segundo es el mero administrador de las citadas injusticias.
Recategorización
Las recategorizaciones, estuvieron sin llevarse a cabo a lo largo de 18 años, producto de la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, que dejó fuera del marco legal al Sistema de Carrera.
Esta situación es algo que nos hemos propuesto revertir, ya que es absolutamente injusto que nuestros compañeros no hayan podido avizorar un futuro de acuerdo a sus avances laborales, y además los ha perjudicado al momento de llegar a la edad jubilatoria.
La ley 591, en su Artículo 14º. Establece que: “El personal tendrá derecho a ser promovido siguiendo el orden ascendente de la escala de su Carrera, según la capacitación que acredite y satisfaciendo los requisitos que al efecto se reglamenten. La promoción no podrá producirse en períodos inferiores a tres años, con excepción de las del personal de la Carrera Profesional, que estará condicionada a la modalidad de la prestación de servicio.”
Esto no se ha cumplido.
Para revertir esta situación, hemos propuesto en la Comisión Negociadora Central de la Paritaria de la Administración Pública Provincial:
· Aplicación del 3 x 1, acorde a la antigüedad personal de cada trabajador.
· A los compañeros con 18 o más años de servicio que ingresaron con la categoría 10 y hoy ostentan la categoría 15 ó 16 por el decreto del año 2007 y que solo significo un incremento en sus haberes de 30 pesos.
Convenios colectivos sectoriales y municipales
Los Secretarios Generales de Los Antiguos, Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos ratificaron la postura de discutir Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales y municipales, tal cual lo establece la ley provincial 2986.
Los Intendentes deben entender, que la Constitución de Santa Cruz, en su artículo 141º, reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios. Es por esta razón que deben dejar de comportarse como empleados del Gobernador de turno y asumir sus responsabilidades en este sentido, exigiendo al Poder Ejecutivo los fondos que por derecho le corresponden y tomando de una vez por todas, la decisión de avanzar en una justa reforma de la Ley de Coparticipación.
Caja de Servicios Sociales
En relación a la postura de ATE, respecto al manejo de la CSS, se resolvió dar continuidad a las gestiones realizadas durante 2008 de manera conjunta con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical – CTA. La administración de la Obra Social Provincial, está siendo duramente cuestionada por los gremios, que oportunamente denunciaron falta de acceso a información financiera, mal manejo de los fondos de la misma y prestaciones deficitarias. Hay que recordar que los gremios han exigido al Poder Ejecutivo la pronta normalización de la misma.
Canales de dialogo y Libertad Sindical
ATE ratifica su autonomía de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones.
A pesar de lo manifestado por el Gobernador Peralta en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, en donde dice “… renuevo el compromiso de poner todas mis fuerzas en abrir canales de diálogo, consenso y trabajo conjunto, poniendo como objetivo central el bienestar del pueblo de Santa Cruz. Esa también será otra opción para afrontar la crisis.- Por ello, la enorme trascendencia de la opción que genera esta crisis, nos obliga a todos a actuar con responsabilidad y prudencia…”
Desde ATE SANTA CRUZ, queremos manifestar que las palabras y las buenas intenciones deben ir acompañadas por los hechos. En este sentido decimos que para que los canales de diálogo, consenso y trabajo conjunto, puedan comenzar a transitarse, debe existir un absoluto respeto por el otro. En nuestro caso, sentimos que en muchas áreas de este Gobierno Provincial y en la mayoría de las Intendencias, se nos falta el respeto cada día que no se cumple por parte del Estado Provincial con el reconocimiento pleno de nuestra organización sindical, respetando como corresponde la libertad sindical.
Es necesario Revalorar la Discusiones Paritarias,como un marco institucional y legal ya vigente. Este es un espacio donde de manera efectiva podemos demostrar que verdaderamente los gremios y el Gobiernos estamos dispuestos a realizar nuestro aporte.
Constituyente Social
Como Trabajadores del Estado, entendemos que los tiempos que vive nuestra America Latina; de cambios profundos, como nacionalización de empresas, distribución de la riqueza, de dar protagonismo y decisión al pueblo, vemos necesario avanzar concretamente en la construcción de la fuerza propia Construir fuerza propia, significa parir un nuevo Movimiento Político, Social y Cultura. Un movimiento que pueda contener y recuperar los valores perdidos, con el conjunto de las organizaciones que estén dispuestas a enfrentar este desafío. Esta construcción la estamos realizando desde ATE SANTA CRUZ, en el marco de la Constituyente Social.

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