La Lista 9 "ENTRE TODOS" denuncia el clima de persecución y autoritarismo que se vive actualmente en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, clima que se agrava notoriamente con el despido arbitrario e injusto de un compañero que integró esta lista en las elecciones de Comisión Gremial Interna del pasado 11 de diciembre.
El rector de la UBA es Rubén HALLÚ, quien después de varios intentos infructuosos y tras la declinación de la candidatura de Atilio Alterini, por su pasado como funcionario de la ultima dictadura militar, asumió en una Asamblea bochornosa, en la que además se montó un operativo con 300 policías y tuvo que realizarse en el Congreso de la Nación. En la misma no se dejó entrar a votar a estudiantes debidamente acreditados, que habían sido electos legítimamente por sus claustros. Las primeras palabras de este rector fueron para acusar a los estudiantes de delincuentes, mientras estos mismos eran reprimidos en la manifestación de afuera, y los trabajadores y consejeros apretados y golpeados en el momento del ingreso.
Así comenzó la gestión de Hallú y en ese mismo sentido ha continuado este tiempo.
Los trabajadores y trabajadoras de Rectorado venimos sufriendo las consecuencias de esa gestión: con la privatización de sectores clave (como son los de Reconocimientos Médicos y Sistemas) donde se han gastado millonadas en esas licitaciones, mientras nos escatiman los elementos básicos de trabajo.
A estos hechos se suma el fraude realizado en las elecciones de Comisión Gremial Interna el año pasado, con la complicidad activa de las autoridades, ya que dos días antes de la elección, se firma una resolución con el pase a planta de 20 personas que estaban contratadas como locaciones de servicios y que aparecieron rápidamente en el padrón de electores, dejándonos pocas dudas sobre hacia donde estaban dirigidos esos votos, fraude perpetrado contra nuestra lista (opositora a la burocracia de APUBA), y contra el derecho de libertad sindical de todos los trabajadores.
Apenas consumado el fraude, las autoridades jubilan compulsivamente a 80 compañeros/as, además de realizar una nueva forma de cálculo para las vacaciones, que perjudicaba notoriamente al Personal no docente y que fue transitoriamente suspendida ante la indignación de los compañeros.
A esto se suman los aprietes para no concurrir a asambleas autoconvocadas, además de la implementació n de cámaras de seguridad, para vigilar a trabajadores y estudiantes, mientras se está estudiando la implementació n de molinetes en las entradas de Viamonte, en las Facultades se persigue judicialmente a estudiantes que se animan a protestar y se apela el desprocesamiento de los estudiantes en lucha contra el cierre del CBC de Merlo.
Pero ahora se fue demasiado lejos, dejando CESANTE al compañero Juan José Campostrini, integrante de la “Lista 9” y que cumple funciones en mantenimiento de Viamonte, aduciendo faltas injustificadas a comienzos del 2008. Violando el derecho mínimo de protección gremial!!!!! Desde la dictadura que no se echaba a un trabajador de la Universidad de Buenos Aires con una excusa así.
Hemos denunciado el vaciamiento gradual que se está llevando a cabo en ese sector, con pases compulsivos, falta de herramientas y ropa de trabajo, quita de funciones, reducción del espacio físico y hasta la pérdida de la “mesa de trabajo”, necesaria en todo taller. A esto se suma la persecución personal hacia los compañeros que acompañan el proyecto de la Lista 9.
Por todo esto, estamos seguros que la sanción por ausencias de marzo de 2008 responde a un ensañamiento con el compañero Campostrini. Tal era el apuro del rector por firmar la cesantía, tal es la prepotencia de las autoridades y su autoritarismo, que se sienten capaces de pisotear, no sólo el Convenio Colectivo de Trabajo, sino la Ley de Asociaciones Profesionales que reglamenta la acción sindical, y que otorga protección gremial durante 6 meses después de haberse realizado el comicio, en este caso el 11 de diciembre de 2008.
De más está decir que ante esto la Comisión Interna actual hizo la vista gorda, aunque sí hemos recibido apoyo y solidaridad de trabajadores del Rectorado y de otros sectores.
Queremos denunciar acá el Pacto entre el gremio y las autoridades, la persecución y el revanchismo con compañeros que acompañan la propuesta de la Lista 9, el autoritarismo, y los múltiples mecanismos de vigilancia sobre todos nosotros, que no viene acompañado de mejores condiciones de trabajo. Se nos quiere hacer cumplir a rajatabla nuestras obligaciones del convenio, pero pisotean nuestros derechos.
Nosotros proponemos que, si se quiere cortar con el verdadero ausentismo, se ponga la lupa en el control de cientos de CONTRATOS DE LOCACIONES DE OBRA, que no cumplen las tareas, no se atienen a la reglamentació n y, salvo contadas excepciones, son los verdaderos ñoquis bancados por los Secretarios, que le justifican los servicios impunemente. No escuchamos a ninguno de los más de 40 delegados de la lista oficial decir algo sobre esto (aunque sí se ocupan de sacar volantes acusando a la lista 9 nueva de hacer “terrorismo”, utilizando así un discurso y una argumentación digna de los peores años de la última dictadura militar).
Por todo lo denunciado, por que trabajamos en y por la defensa de la Universidad Pública:
· Exigimos la reincorporació n inmediata del compañero Campostrini! !!
· Basta de persecución a los que luchan!!!!
Pedimos a todas las organizaciones sociales, sindicales, agrupaciones de trabajadores/ as, estudiantes, asambleas, partidos políticos y medios de prensa que se solidaricen y difundan este comunicado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario