La Plata, 6 de marzo de 2009.-
Los trabajadores de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, realizarán los días miércoles 11, jueves 12 viernes 13 un paro total de actividades, la medida se resolvió hoy en la asamblea que llevaron adelante los trabajadores en rechazo a la medida propuesta por el gobernador Scioli de modificar la estructura de la Subsecretaría.
“Entendemos que esta reforma modifica el perfil que actualmente tiene esta Subsecretaria, cambiando su orientación hacia políticas vinculadas a la seguridad, en el marco de lo que desde la Provincia se denomina “ la lucha contra el narcotráfico”.
Una verdadera jerarquización de esta dependencia tiene necesariamente además que pasar por lo que desde hace tiempo venimos exigiendo: el fin del trabajo en negro, siendo un ejemplo extremo de ello la situación de compañeros cuya retribución proviene de honorarios. En ese marco, es imprescindible el inmediato pase a planta permanente de los más de 700 becarios que prestan servicio en la Subsecretaría, dando cumplimiento a los acuerdos paritarios establecidos en el año 2008, y el nombramiento de recurso humano en los sectores críticos como son la mayoría de los CPA y Comunidades Terapeúticas.
Con la firma del Consejo Directivo Provincial de ATE y la Junta Interna de Trabajadores de la Subsecretaria de Adicciones se envió una carta al Gobernador Scioli con copia al Ministro de Salud, Ministro de Trabajo y Subsecretario de Salud, solicitando una audiencia donde se exponen los motivos de rechazo a esta medida.
En tanto el próximo lunes 16 los trabajadores realizarán una nueva asamblea para evaluar los pasos a seguir.
CARTA AL GOBERNADO SCIOLI
Con copia a: Mtro de Salud;. Sub Sec. Adicciones Mtro Trabajo.-
En nombre y representación del Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Junta Interna de Ate de la SADA, nos dirigimos a Ud. en virtud de lo expresado en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pasado 2/3/09, en relación a las modificaciones de estructura de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones. Entendemos que dichas modificaciones, lejos de jerarquizar la atención a las Adicciones, atenta contra los logros obtenidos durante estos años. Uno de ellos, quizás el más importante, ha sido la incorporación al ámbito sanitario, ubicando a esta patología en el marco pertinente.
Entendemos que esta reforma modifica el perfil que actualmente tiene esta Subsecretaria, cambiando su orientación hacia politicas vinculadas a la seguridad, en el marco de lo que desde la Provincia se denomina “ la lucha contra el narcotráfico”.
Desde su dependencia con el Ministerio de Salud, se atienden anualmente más de 12.000 pacientes con sus respectivas familias, prestando servicios de calidad, contención social y comunitaria, aún en condiciones desfavorables.
Estamos convencidos que el adicto es un enfermo al que hay que atender con la mayor jerarquía, con profesionales formados para la atención y seguimiento y la más alta capacitación y experiencia. Entendemos que esto solamente es posible con una fuerte red anclada en el terreno de la salud, no solo porque muchos pacientes padecen patologías asociadas al consumo de sustancias (VIH, tuberculosis, hepatitis B y C, como así también pacientes que presentan comorbilidad con patologías psiquiátricas) sino porque es la única mirada posible que permite una intervención terapéutica; como así también el afianzamiento de la red interinstitucional con los efectores de salud y las organizaciones comunitarias existentes..
Por eso, creemos imprescindible jerarquizar la Subsecretaría de Atención de las Adicciones dentro del sistema de la salud pública provincial, dotándola de mayores recursos y herramientas que optimicen el trabajo que ya se está desarrollando.
Muchos logros se han obtenido dentro de la órbita del Ministerio de Salud. Así hemos trabajado para que no exista precarización laboral, pasando de la terciarización a través de ONG, a una regularización mediante el sistema de becas asistenciales, para luego alcanzar la tan ansiada planta permanente.
Así también entendemos que la actividad de los trabajadores que brindan la asistencia más reconocida y especializada de toda Latinoamérica, se debería encontrar regulada por la legislación correspondiente (Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria). La inclusión de los trabajadores dentro de dicha carrera ha sido uno de los objetivos de nuestra lucha durante muchos años, siendo esto una meta próxima a alcanzar a través de los proyectos de ley que se están trabajando en la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Una verdadera jerarquización de esta dependencia tiene necesariamente además que pasar por lo que desde hace tiempo venimos exigiendo: el fin del trabajo en negro, siendo un ejemplo extremo de ello la situación de compañeros cuya retribución proviene de honorarios. En ese marco, es imprescindible el inmediato pase a planta permanente de los más de 700 becarios que prestan servicio en la Subsecretaría, dando cumplimiento a los acuerdos paritarios establecidos en el año 2008, y el nombramiento de recurso humano en los sectores críticos como son la mayoría de los CPA y Comunidades Terapeuticas.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos al Sr. Gobernador, una audiencia a la brevedad posible, a fin de tratar los alcances de la propuesta de jerarquización de la Atención de las Adicciones, sin que esto implique salir de la órbita del Ministerio de Salud, con la consecuente modificación del perfil de intervención sobre ésta problemática.
Sin otro particular, lo saludamos atte.-
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario