23 ago 2017

CGT: OTRA VEZ SIN PARO NI PLAN DE LUCHA


Importante columna independiente del sindicalismo combativo en la marcha a Plaza de Mayo.

Al final de la  oratoria de Juan Carlos Schmid, único orador del acto de la CGT, la Marcha Peronista sonaba una y otra vez para acallar el reclamo de paro general. Las numerosas referencias al peronismo, pretendían disimular la fractura de la CGT y la ausencia de un plan de lucha frente al plan de ajuste y reformas anti-obreras que el gobierno prepara para después de las elecciones.
Mientras una parte importante de la burocracia boicoteo la movilización con el argumento de que el gobierno se fortaleció en las PASO, Moyano y Barrionuevo la sostuvieron, para posicionarse de cara a una negociación con el gobierno. Ese fue el sentido del llamado a “que se detenga la intervención sobre los sindicatos y las obras sociales”, es decir, una defensa del aparato que el gobierno desconoció ese mismo día. En los sucintos diez minutos de oratoria de Schimd, no mencionó ninguna de las lucha de los trabajadores. Ni PepsiCo, ni Ingenio La Esperanza, los chóferes de Córdoba, los docentes y estatales de Santa Cruz  o cualquier otra. Como el 7 de marzo cuando el Triunvirato debió fugarse del Palco, no hubo anuncios de Paro o Plan de lucha. El próximo Confederal de la CGT, el 25 de septiembre, decidirá sobre la convocatoria a un paro….  pero dicho Confederal será en realidad, el escenario de nuevas disputas de una burocracia sindical fracturada y cómplice del ajuste.
En la previa, Macri, atacó la movilización afirmando que el empleo crece y no hay motivos para movilizarse, cuando aumenta la pobreza, el cierre de empresas, las paritarias a la baja, la represión y judicialización de la protesta social y los tarifazos. La CGT no ofreció ninguna perspectiva frente al ajuste y la reforma laboral “a la brasileña”. La Corriente Federal de Palazzo, que se postula como alternativa, decidió quedarse afuera de la Plaza, todo un sintoma de un sector que se postula como recambio en la CGT.
La columna del sindicalismo combativo que impulsamos desde la Naranja Telefónica y la Coordinadora Sindical Clasista, junto a los trabajadores de Pepsico (que realizaron un corte en el obelisco por la mañana), del Sutna (Neumático), las seccionales combativas de los docentes de Suteba, el Sitraic, Docentes Universitarios de la UBA, la Unión Ferroviaria de Oeste, entre otros, ingresamos a la Plaza de Mayo cantando “paro, paro, paro, paro general”. También con el reclamo de aparición con vida ya de Santiago Maldonado, un punto que el titular de Dragado y Balizamiento introdujo en su discurso.
La movilización a Plaza de Mayo, tuvo una importante expresión en la columna del sindicalismo combativo a pesar del vaciamiento de la burocracia sindical. La directiva de Foetra, volvió a darle la espalda a una movilización de la CGT, evitando convocar al Plenario de Delegados para poner a consideración si se convocaba o no y en que términos. Sencillamente se guardo a silencio cuando los telefónicos tenemos motivos de sobra para movilizar al gremio. Desde la lucha pendiente por e­l pago de los Bonos, pasando por la necesidad de abolir el impuesto al salario, el tercerismo y la precarizacion laboral, la megafusión de Telecom con Cablevisión-Clarín, la convergencia tecnológica y la necesidad de un convenio único de la actividad. Contra la reforma laboral y el ajuste de Macri y los gobernadores. Una agenda que sigue planteada y se abre paso por abajo más allá de la parálisis de la burocracia sindical.

No hay comentarios.: