12 ene 2018

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

COMUNICADO

La movilización popular contra las políticas de ajuste ha crecido en los últimos tiempos, dado que el gobierno nacional y sus socios han decidido profundizar sus “reformas” de ajuste. Las medidas oficiales agravan día a día la situación social y degradan derechos constitucionalmente consagrados.
En las últimas movilizaciones se han producido detenciones antes, durante y después de las mismas, las garantías constitucionales y procesales han sido desconocidas y violentadas por los jueces y las salas de las cámaras intervinientes, se ha dejado de lado la consideración de preceptos constitucionales, doctrinas y fallos plenarios.
Pareciera ser que ahora la prisión preventiva es reglapara los luchadores populares, lo que revierte sustantivamente el principio de inocencia, salvo cuando se trata de los represoresa los cuales se los premia además con ascensos o prisión domiciliaria. Se ha abandonado la doctrina de que existen cuestiones políticas no judiciables, criminalizando la protesta y los reclamos sociales.
Desde la Agrupación Mariano Moreno del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal expresamos nuestro rechazo a seguir utilizando la justicia y violentar el estado de derecho. Por todo esto, nos pronunciamos:
• Por la inmediata libertad de los detenidos y detenidas en los últimos conflictos sociales a lo largo y lo ancho de nuestro país.
• Por el pleno respeto a los derechos humanos por parte del Estado.
• Ni un preso político en la Argentina. Basta de criminalizar la protesta y violentar el estado de derecho.

AGRUPACIÓN MARIANO MORENO
Del COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios.: