20 dic 2018

CON CIENCIA DE CLASE


A 17 AÑOS DEL 19 y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

HOY · PÚBLICO

A 17 años de uno de los hechos históricos más importantes en la vida política del País, el ajustador Dujovne está orgulloso. Frente a sus mandantes dijo “Nunca se ha hecho un ajuste como el actual sin que caiga el gobierno” Sin duda canta victoria antes de tiempo, pero la afirmación del empleado del FMI, merece una serie de reflexiones.

¿Qué ha pasado en estos 17 años para que este personaje pueda hacer semejante afirmación? Los propios políticos de la burguesía nos dan la respuesta. Ellos reconocen públicamente que durante estos años han creado un sistema de subsidios—Planes trabajar, AUH, comedores, tarjeta de ciudadanía, etc.-- que hoy, frente a la magnitud del ataque a las condiciones de vida de millones de compatriotas, les sirve como barrera de contención a la bronca de los millones de pobres y desocupados que van sembrando con sus políticas a lo largo y ancho del País. Esta política, cuenta con el apoyo del propio FMI y el Banco Mundial, al punto tal que en el plan económico antipopular diseñado por estos organismos, el único rubro en donde se admite el aumento de las partidas, es en el de la llamada asistencia social.

Es evidente que los grupos dominantes sacaron sus conclusiones de esas históricas jornadas que dieron por tierra con el gobierno de la Alianza encabezada por De la Rúa, y rápidamente diseñaron una serie de políticas que les permitiera superar la crisis de gobernabilidad que tenían frente a sus narices. En primer lugar recurrieron al PJ, el partido de la burguesía que dispone de la mayor influencia política sobre la clase obrera y los sectores populares, el que concentra la mayor cantidad de cuadros, estructura y flexibilidad táctica para garantizar la continuidad del orden capitalista en nuestro País. Este, que con Menen en los años 90 había llevado a fondo las políticas neoliberales, ahora, frente a la enorme crisis, elevó a un primer plano su variante nacional.

No hay comentarios.: