4 feb 2020

FUERA MEGAMINERIA DE AMÉRICA LATINA

Durante la tarde de este martes, organizaciones sociales y políticas realizarán una marcha que tendrá como punto de inicio el Obelisco y como fin el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es para protestar contralas “megamineras de América Latina”.
La movilización pasará por la empresa Pan American Silver Corp, ubicada en Córdoba 836, dado que la principal denuncia recae sobre la presentación de un proyecto prominero en Chubut de la mano de la empresa de capital canadiense que intenta avanzar con el llamado Proyecto Navidad.
A través de un comunicado, estas organizaciones expusieron:

“Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron el NO a la modificación de la 7722. Esto no le bastó al Gobierno Nacional que ahora busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre, litio en todo el territorio”.

Y denunciaron: “Nosotres, les que habitamos los territorios, les que tomamos esa agua, sabemos que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y el planeta. Si permitimos que avancen en Chubut sobre la tierra, los lagos y ríos, no habrá marcha atrás. Así lo demuestra el daño irreparable de 5 ríos y suelos contaminados en Jachal, San Juan”.
Desde las organizaciones apuntaron a los gobiernos provinciales, el gobierno nacional y los capitales extranjeros ya que “desean avanzar en proyectos extractivistas”. “La decisión de pagar la deuda contraída con el FMI lleva al Estado a saquear los bienes comunes, los cuerpos y la salud de la clase trabajadora”, indicaron.

No hay comentarios.: