5 feb 2020

LOS MÉDICOS BONAERENSES LE EXIGEN AL GOBIERNO QUE "ATIENDA LOS PROBLEMAS DE LA SALUD PUBLICA"




La Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que nuclea a médicos y médicas de más de 80 hospitales bonaerenses, lanzaron un comunicado donde plantean que, “ante las discusiones en curso” que “la deuda con la salud pública requiere atención prioritaria”.
CICOP pone el foco en la negociación de la deuda que lleva adelante tanto la Provincia como la Nación. «Las decisiones que se tomen en este tiempo, los acuerdos que se alcancen en prórrogas o refinanciamientos, condicionarán la posibilidad de invertir en políticas públicas, entre ellas la Salud. Presupuestos adecuados, salarios jerarquizados, recursos humanos suficientes, cobertura de insumos, infraestructura y aparatología, para mencionar las necesidades más acuciantes en hospitales y centros de salud, no podrán resolverse ni llevarse adelante con estas restricciones», aseguran.
Parafraseando la ley votada por el Congreso de la Nación, el sindicato destaca que es necesario «restaurar la sostenibilidad del sistema público de salud», por lo que llaman a «priorizar el pago de una deuda interna que, de no saldarse en breve, continuará profundizando la inseguridad sanitaria, vulnerando los derechos y afectando el presente y el futuro de grandes sectores de la población».
La Salud en la Provincia
En el ámbito provincial, desde CICOP enumeran como problemas centrales la falta de insumos así como también las condiciones laborales en los hospitales, con escasez de profesionales y salarios por debajo de la canasta básica.
En este contexto, CICOP exigen que el sistema de salud sea abordado «con decisiones políticas que modifiquen el rumbo sustancialmente» priorizando el área, «dotándola de un presupuesto adecuado, con salarios jerarquizados para todos lxs integrantes del equipo de salud».
“El inicio de una nueva gestión ministerial puede ser una oportunidad que no debiera desperdiciarse. Sin dejar de advertir que las dificultades generales son muchas y complejas de resolver, bregamos porque se establezcan prioridades para iniciar un camino diferente al que venimos transitando desde hace muchos años, único modo de recuperar principios fundacionales, garantizando derechos y mejores condiciones de vida para la población bonaerense”, concluyen.

No hay comentarios.: