- CONVOCATORIA -
Congreso Nacional de Educación
Contra la política educativa de Filmus-Kirchner
Por una educación estatal, pública, gratuita, única, laica y obligatoria
Fecha de Realización: Viernes 27 y 28 de octubre de 2006.
Desde aquel conjunto de organizaciones de trabajadores de la educación que junto a cinco Federaciones universitarias y Centros de Estudiantes, nos convocamos en la Marcha Federal del 15 de setiembre para expresar el rechazo al proyecto de ley de educación convocamos a un Congreso Nacional de la Educación como instancia de debate, diagnóstico, propuesta y lucha en defensa de la escuela pública, con estos objetivos:
- Enfrentar la política educativa del gobierno expresada en el anteproyecto de Ley de Filmus-Kichner
- Debatir propuestas de política educativa
- Propuestas de un plan de acción
Rechazamos este proyecto porque viene a perpetuar la destrucción de la educación estatal, pública, laica y gratuita llevada adelante por los sucesivos gobiernos, tanto constitucionales como militares. La educación ha sido desvastada por las políticas neoliberales y los mismos intelectuales que protagonizaron el diseño de la Ley Federal vienen a imponer la continuidad de un modelo de desigualdad y exclusión educativa. Estos son sus resultados:
· Colegios destruidos y sin mantenimiento, salarios docentes de miseria, deserción masiva, especialmente de los sectores más humildes. Incremento de la desigualdad educativa como parte de políticas que reproducen la desigualdad en la apropiación del conocimiento, la riqueza y el poder. Imposición de un modelo de aprendizaje acrítico y naturalizador de una sociedad esencialmente injusta. Subordinación de la educación a los requerimientos del mercado y continuidad de propuestas de privatización educativa.
· Precarización de los trabajadores de la educación y su conversión en aplicador de un paquete pedagógico definido por "expertos" oficiales y del mercado editorial. Mecanismos de gobierno dictatoriales que excluyen de participación efectiva a los estudiantes, los trabajadores de la educación y sus organizaciones.
· Universidad pública en crisis colosal: salarios de miseria, miles de cargos ad honoren, sin fondos para investigación, becas ni edificios. La Coneau y el chantaje presupuestario para avanzar en las reformas y la privatización. Acortamiento de carreras con contenidos que van a los postgrados arancelados devaluando títulos. Gobierno de camarillas profesorales que exige democratizarse.
El gobierno de Kirchner es conciente que esta política es rechazada por la gran mayoría de los trabajadores de la educación y los estudiantes. Por eso busca hacer creer que establecerá un cambio de política cuando en realidad pretende profundizarla. Para intentar que pase esta política Kirchner y Filmus, armaron una supuesta consulta para legitimar la nueva ley a través de un simulacro deliberativo. Pero se sucedieron rechazos muy claros desde los colegios lo que llevó a que los responsables del proyecto dieran por clausurada entonces la participación.
Por esto planteamos:
· No a la ley de educación de Filmus-Kirchner. Anulación de la reforma menemista. No a las leyes Federal, de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.
· Por la nacionalización del sistema educativo, en defensa de la escuela pública. Proponemos una educación estatal, pública, gratuita, única, laica y obligatoria que sobre la base de la no discriminación garantice el derecho a una educación igual para todas y todos. Dirigida por docentes, trabajadores y estudiantes por la emancipación nacional y social.
· Verdadero aumento del presupuesto educativo. No al pago de la deuda externa. No a los subsidios a la educación privada y al capital.
· Abajo el pacto de las burocracias sindicales colaboracionistas con la política educativa del gobierno.
· Abajo las camarillas universitarias. Por la democratización del cogobierno, para llevar adelante una reorganización social de la universidad en función de los trabajadores y sectores populares. Ingreso irrestricto. No a la CONEAU. Aumento del presupuesto y de salario a docentes y no docentes. Boleto estudiantil de 5 centavos para todos.
El desafío es resistir y construir una educación al servicio de las mayorías populares. Para librar una lucha política y educativa que involucre al conjunto de la comunidad.
Analizando críticamente la escuela que tenemos y debatiendo la escuela que queremos. Resistiendo las continuidades político educativas oficiales expresada en el anteproyecto de ley Kirchner-Filmus.
Como parte del plan de acción que consensue este evento, poner a consulta de las bases y entidades la propuesta de realizar una medida de alcance nacional que dé continuidad a la Marcha Federal del 15 de setiembre, expresada en una Jornada Nacional de Lucha a realizarse con posterioridad al Congreso. Expresaremos así en las calles la lucha y resistencia contra esta pedagogía de la desigualdad, construyendo una alternativa por una escuela pública democratizadora, igualitaria y orientada a la emancipación social. Participar activamente en las jornadas seccionales y provinciales de debate para expresar la oposición a este ante proyecto.
Funcionamiento: Apertura a cargo de las organizaciones convocantes. Habrá una de organización que se integrará por los gremios y federaciones así como algunos compañeros que han venido participando de las reuniones organizativas de este evento. Se prevé la posibilidad de definir una Mesa que integre a todos con los Secretarios Generales, Adjuntos y/o miembros de Comisión Directiva de las entidades gremiales junto a las presidencias de las Federaciones Estudiantiles. Se designará a quienes lean el texto de convocatoria y presenten la mecánica de funcionamiento en Comisiones y por Consenso mayoritario para el evento. Habrá un Plenario Final donde se recogerán los despachos por mayoría y minorías de las comisiones.
Convocantes: Comisión Organizadora. Convocantes (entidades gremiales y federaciones estudiantiles). Adherentes
Comisiones sugeridas:
1. EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL
Se analizarán las concepciones de educación, sus principios y fines; el papel del Estado y la distinción entre público y privado. Se trabajará para dar cuenta de los sentidos de la educación en disputa. Cuáles son los objetivos de la política educativa (la perspectiva dominante) y por donde deben transitar los sentidos de una educación contrahegemónica. Qué papel debe cumplir el Estado como garante del derecho y como debe estructurase un sistema educativo que contribuya a una educación emancipadora.
2. Gobierno de la educación, financiamiento y presupuesto educativo
Se trabajará sobre los distintos niveles de toma de decisiones: cómo se propone desde la perspectiva dominante. Se analizarán experiencias alternativas o propuestas que permitan pensar una democratización del poder en el sistema educativo, desde el ministerio hasta el aula.
Se trabajará sobre las actuales propuestas y prácticas de financiamiento estatal, analizando críticamente la normativa vigente (Ley de Financiamiento Educativo). Se analizarán criterios y propuestas de financiamiento educativo que efectivicen el derecho a la educación.
3. Trabajo docente, salario, condiciones laborales y estatutos
Remitirá al análsis de los procesos de trabajo docente, recuperando una evaluación sobre las políticas educativas y su incidencia en la intensificación y proletarización de la tarea de enseñar. Se avanzará en el análisis de estrategias para recuperar el control sobre los fines y los medios de la práctica laboral docente, avanzando en la autonomía del proceso de trabajo (como colectivo) para un proyecto cultural liberador.
Educación y Trabajo
Se analizarán las relaciones entre la educación y el mundo de la producción propiciado por la ideología dominante y sus administradores gubernamentales. Se recuperarán experiencias y propuestas que vayan en sentido opuesto, contrahegemónico a partir de experiencias reales (como con las empresas recuperadas, cooperativas, etc.)
Instituciones educativas: conocimiento y construcción de la subjetividad
Se abordará el nivel micro - institucional y del aula- haciendo eje en la construcción de conocimiento y sus mutuas implicancias con el desarrollo de las identidades de los participantes en la relación pedagógica.
Plan de Acción contra la Reforma Educativa
Se desarrollarán propuestas y modos de trabajo que permitan generar acciones de resistencia y construcción alternativa al modelo educativo (social y político) dominante
Organizaciones Gremiales y Sociales: políticas de construcción
Se analizarán los modos de funcionamiento de las organizaciones sindicales y se proondrán líneas de trabajo para superar las dificultades u obstáculos relevados
Formación Docente
Se trabajará en un diagnóstico sobre la actual formación docente y se analizarán críticamente las propuestas oficiales para la formación docente. Se intentará avanzar en el esbozo de alternativas contrahegemónicas, coherentes con un modelo de trabajo docente desenajenado y orientado a la democratización sustantiva de la cultura escolar.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 27 de Octubre
17,30 Acreditación
18 hs. Apertura (Propuesta: se leerá la convocatoria y estará sentado un miembro por organización convocante. Se sortea quién lee)
19 hs.
Realización de Paneles
Educación como Derecho
Financiamiento Educativo
Trabajo docente y la dimensión pedagógica
El/la docente como trabajador/a: estatuto, desafíos de la organización sindical
Educación y Trabajo
Se propone que estos paneles darán algunas pistas y elementos de análisis para el debate que se desarrollará el día siguiente.
Sábado 28 de Octubre
8,30 a 16
Trabajo en comisiones
(Se sugiere almorzar allí mismo)
Dinámica
- Un/a coordinador/a dará los elementos para ordenar el debate y será el que organice la circulación de la palabra.
- Un relator/a que con el/la coordinador/a deberá sintetizar las posiciones de la Comisión
Se propone esta metodología:
a) Poner en común – sobre la temática de cada comisión- lo que cada uno trae armando un primer temario para luego avanzar en
b) Un diagnóstico de la situación específica, de carácter cualitativo o cuantitativo
c) Un análisis crítico de la perspectiva del gobierno
d) Un esbozo de alternativas
De 16 a 17 cada comisión elabora su relatoría
17,30 a 20,30 LECTURAS DE RELATORÍAS
Se puede hacer en la calle las relatorías que van como cierre de la producción colectiva
VER: POSIBLE CONVOCATORIA A UN NUEVO CONGRESO EN LA PRIMER MITAD DEL AÑO 2007, CUANDO SE "DISCUTA" LA LES
POSIBLE FIESTA/ RECITAL/JODITA (PARA QUE NO SE DIGA QUE LOS LUCHADORES SOMOS AMARGOS).
LUGAR DE REALIZACIÓN: Colegio Normal Nº 2 "Mariano Acosta" - Urquiza y Moreno (Barrio de Once)
DIFUSIÓN: Se elaborará un cartel y un tríptico y se enviará (vía mail) a cada organización para su impresión y distribución.
FINANCIAMIENTO: Hasta ahora el gasto a distribuir sería el equipo de sonido para cierre y fiesta. Comida y bebida se invitará a organizaciones sociales a poner un puesto de expendio.
PRÓXIMAS REUNIONES: Jueves 19, 16 hs. - Sábado 21, 9 hs.
RESPONSABILIDADES ASIGNADAS:
Laura M. Y Pablo I. Se ocupan un documento disparador del debate y organizar los paneles con los nombres que se propongan.
Héctor de Lomas Financiamiento y Administración
Fabiola Prensa y Vituallas Sábado
Carlos: contacto organizaciones interior y recepción propuestas modificación a lo elaborado.
NOTA:
SE LES SOLICITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES:
ð Confirmar firma como convocante (organizaciones sindicales, federaciones estudiantiles), o adherente.
ð Mandar antes del jueves 19 (próxima reunión), propuesta de modificación a comisiones (han sido levemente modificadas por el comité organizador), la temática que abarcan, el diagrama del congreso y demás propuestas elaboradas.
ð Enviar nombres de coordinadores propuestos para las comisiones (se calcula que cada comisión se subdividirá en
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg
Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino
--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM
Publicar un comentario