12 jun 2007

APA CONTINUA CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

APA desarrolla una medida de fuerza ante la falta de garantías de seguridad laboral. Denuncian agresiones y violencia.


--------------------------------------------------------------------------------

Ante la falta de garantías

Continúan medidas de fuerza en Aeroparque en Aerolíneas Argentinas



Los trabajadores de atención al público del Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral Base Aeroparque nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), gremio mayoritario de la actividad, decidieron este mediodía en asambleas continuar con la medida de fuerza retirando a todo el personal de atención al público lo cual afectará la totalidad de los vuelos nacionales desde el Aeroparque Metropolitano. El reclamo central es "la falta de garantías de seguridad laboral por parte de la empresa ante las repetidas agresiones y violencia física de los pasajeros hacia los trabajadores de atención al público en el aeropuerto".



El retiro del personal de atención al público (uno de los sectores de APA) de los mostradores de check in fue dispuesto en el día de ayer domingo ante las reiteradas agresiones sufridas por parte de pasajeros hacia los trabajadores debido a la creciente demora de los vuelos. La medida de fuerza de APA significó la cancelación de 28 vuelos en el día de ayer. A pesar de las reuniones de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, APA ratificó el conflicto por considerar insuficientes las supuestas garantías impulsadas desde el Grupo Aerolíneas Argentinas.



"Llegamos a esta situación ante la falta de garantías de seguridad personal y laboral a los trabajadores nucleados en APA. No podemos seguir tolerando golpes, insultos, violencia desmedida de los pasajeros que atacan de forma intempestiva a los trabajadores que repetimos no son los responsables por los problemas operativos de la compañía Aerolíneas Argentinas o bien por el NO funcionamiento del Radar o de los problemas climáticos por la niebla. Es evidente que a los problemas operacionales y de falta de personal en Aerolíneas Argentinas se suman las situaciones climáticas o de problemas varios", consideró Pablo Dolagaratz, Secretario Gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA).



"No es la primera vez que lo decimos. Esta es la tercera vez en el año que ocurre lo mismo y llegamos a una medida de fuerza por violencia. Y esto viene ocurriendo desde fines del 2005, donde hubo por lo menos 6 o 7 conflictos gremiales por la violencia y el descalabro operacional. Ya hubo un conflicto en semana santa donde planteamos públicamente este problema, pero sigue sin respuestas de nadie. Ni la empresa Aerolíneas Argentinas ni las autoridades de aplicación están garantizando la seguridad laboral de los trabajadores que frente a las constantes demoras de vuelos son los que reciben las agresiones del usuario como si eso fuera un derecho adquirido a partir de la compra del pasaje. Pagar un pasaje de avión no implica poder hacer lo que se les ocurra a los pasajeros. Y las empresas en vez de implementar medidas preventivas, no da respuestas dejando a los trabajadores como víctimas del caos. Esto no tiene que ver con el conflicto salarial y gremial que APA viene discutiendo con Aerolíneas Argentinas sino un problema puntual en Aeroparque sobre los trabajadores de atención al público y el respeto de sus derechos la laborales", dijo Pablo Dolagaratz, miembro de APA.



"Hace tiempo venimos denunciando que el pasajero violento es una práctica cada vez más frecuente y se transformó en una peligrosa amenaza para el trabajador aeronáutico. Desde APA exigimos tanto a las empresas aéreas como a las autoridades nacionales medidas tendientes al resguardo de los trabajadores que terminan siendo víctimas de situaciones muchas veces ajenas a ellos como las demoras o cancelaciones de vuelos que son problemas operativos de las compañías como de las autoridades aeroportuarias", explicó Pablo Dolagaratz, Secretario Gremial de APA.



APA representa en el Grupo Aerolíneas Argentinas a 2800 trabajadores de tierra de Aeropuerto, que van desde atención al público, maleteros, cargas, administrativos, personal de rampa, entre otros.



La Asociación del Personal Aeronáutico es el mayor gremio de la actividad aeronáutica de personal de tierra de las compañías aéreas aerocomerciales, con más de 6000 afiliados. Es miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

No hay comentarios.: