11/06/07 - Comunicado de Prensa:
Los estudiantes, docentes y no docentes del Carlos Pellegrini repudiamos los dichos del rector de la UBA, Rubén Hallú, de la semana pasada.
Luego de más de dos meses de conflicto, habiendo presentado cartas documento, realizado actos y movilizaciones reclamando ser escuchados por el rector Hallú, responsable de haber designado por medio de una resolución ad referéndum al contador Viegas como rector de nuestro colegio, aún no hemos podido mantener una sola reunión con su persona, que se ha negado sistemáticamente al diálogo.
Sin embargo, el Rectorado de la UBA, a través del secretario Carlos Más Vélez, se ha visto obligado a convocar a una mesa de negociación de la que hemos participado, demostrando nuestra voluntad a solucionar el conflicto. No obstante, es realmente dificultoso poder generar una base de acuerdo si paralelamente el rector Hallú amenaza con sanciones a través de los medios de comunicación; si dice no reconocer (ignorando la autoridad de los vicerrectores) las clases que actualmente se están dictando; si en el intento más desesperado por desmovilizar a la comunidad educativa dice que se deberán recuperar las clases en las vacaciones de invierno; si en vez de hostigar a los que impiden el normal funcionamiento del colegio, arremete contra los docentes que sí están dando clase; si continúa en su actitud macartista hablando de grupos minoritarios con intereses partidarios cuando más de mil personas se movilizaron el miércoles pasado al Rectorado de la UBA; si solicita al titular de APUBA, Jorge Anró, la intervención de la Comisión Interna No Docente, votada democráticamente por los trabajadores del colegio.
Por otra parte, las reuniones mantenidas con Más Vélez no representan un espacio real para el debate, dado que sólo puede discutirse la agenda que el Rectorado impone. De esta manera, el Rectorado se ha negado a reconsiderar la anulación de la resolución ad referéndum que designó al contador Viegas como rector del Pellegrini, defendiendo una posición inflexible, sin tener en cuenta un reclamo fundamental de esta lucha. En este sentido, la "propuesta" del Rectorado de la UBA se reduce a frases difusas y compromisos a futuro, sin satisfacer ninguno de los reclamos planteados por docentes, estudiantes y no docentes.
Por otro lado, nos vemos en la obligación de denunciar lo que a todas luces aparece como un chantaje por parte de las autoridades de la UBA. Ante pedidos completamente justos de nuestra parte, como la titularización de los docentes interinos o el pase a planta del personal no docente contratado, han planteado que la solución a estos puntos sólo es posible una vez que Viegas asuma como rector. Creemos que si es correcto titularizar a los docentes debe hacerse de inmediato y si fue un atropello la designación ad referéndum del rector debe dejarse de inmediato sin efecto. No estamos aquí para cambiar figuritas ni para negociaciones espurias. Un diálogo real debe partir de la base de dar un paso atrás en todas las decisiones que fueron tomadas de manera unilateral e inconsulta.
Por último, creemos que los dichos del rector Hallú muestran la verdadera cara del Consejo Superior y del proyecto que el contador Viegas tiene para nuestro colegio: un proyecto absolutamente enfrentado con el diálogo democrático, que intenta resolver los problemas mediante las amenazas y la provocación constante. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos defendiendo nuestra escuela. No vamos a permitir que nos la expropien en función de intereses de camarilla, que nada tienen que ver con nosotros y con el proyecto pedagógico que venimos construyendo. Por eso, continuaremos con la toma pacífica de la escuela con dictado de clase y nos movilizaremos el miércoles 13 del corriente al Consejo Superior para exigir la democratización del Carlos Pellegrini.
Respuesta de los estudiantes del Carlos Pellegrini
En un marco de provocaciones, amenazas de sanciones, denuncias infundadas e, incluso, pedidos de intervención de la Comisión Interna No Docente del colegio por parte del rector de la UBA Rubén Hallú, los estudiantes seguimos manifestando nuestra voluntad de diálogo, haciéndoles llegar nuestra contrapropuesta:
Anulación de la resolución ad referéndum del rector Hallú que designa como rector del Pellegrini al contador Juan Carlos Viegas.
Iniciación de un proceso de transición por tiempo limitado a cargo de los vicerrectores de la escuela (como de hecho sucede en este momento), mientras se procede a fijar los mecanismos necesarios para la democratización del gobierno del colegio.
Reconocimiento de la escuela como unidad académica, estableciendo un Consejo Directivo tripartito integrado por docentes, estudiantes y no docentes, que defina mediante el debate colectivo y democrático un proyecto de colegio y elija a las autoridades que lo llevarán adelante.
Desarrollo de un plan integral de mantenimiento edilicio y de una reforma de los planes de estudio dirigida por el Consejo Directivo nombrado en el punto anterior.
Aprobación del proyecto de titularización y carrera docente presentado por los docentes de la escuela hace ya dos años, efectivizando a la planta docente en un plazo máximo de treinta días, a contar de la fecha del presente.
Cobertura de los cargos no docentes vacantes, a partir de la bolsa de trabajo de la Comisión Interna No Docente del colegio. Pase a planta permanente de los trabajadores no docentes contratados con anterioridad al primero de mayo de 2007. Conformación de una comisión para la elaboración y posterior aprobación de la estructura funcional de la escuela, tomando como base la ya existente, con el fin de jerarquizar la planta del personal no docente.
Creación de un Consejo de Convivencia resolutivo con paridad docente-estudiantil.
Organización del bar y la fotocopiadora de la escuela en función de satisfacer los intereses de estudiantes, docentes y no docentes. Que el colegio, a través de su Consejo Directivo, se haga cargo de la prestación del servicio, eliminando el fin de lucro y contratando al personal no docente necesario para su funcionamiento, en el sentido de asegurar una educación pública y gratuita.
C.E.Ca.P
Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario