12 may 2009

DECLARACION DEL II PLENARIO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES CLASISTAS

A LA CRISIS NACIONAL
SOLO LA CLASE OBRERA PUEDE DARLE UNA SALIDA AVANZADA Y REVOLUCIONARIA

La crisis económica rápidamente se va transformando en crisis política. La descomposición política e institucional del sistema avanza de tal manera que el problema central para la burguesía pasa a ser el de la gobernabilidad, es decir, como hacen para no perder el control sobre la clase obrera, los pobres y explotados del campo y la ciudad.
En este marco las luchas obreras y populares que están en desarrollo, y las nuevas que necesariamente van a surgir empujadas por la crisis, en defensa del salario, contra los despidos y suspensiones, contra la desocupación y los innumerables problemas que afectan a millones de compañeros, necesitan ser orientadas desde un claro enfoque político que ponga en el centro la cuestión del poder, en manos de que clase social esta el mismo. Es evidente que solo un gobierno de la clase obrera dotado de un programa que socialice las fabricas, la tierra, la banca, el comercio externo, la salud y las riquezas naturales será capaz de organizar en torno suyo a todos los explotados y humillados por el capitalismo y darle una solución a la crisis. Esta demostrado que a los trabajadores no nos alcanza solo con luchar por nuestra situación económica, o por la defensa de los puestos de trabajo. Esta claro que esta lucha es necesaria y estamos obligados a llevarla adelante púes esta en juego el presente de nuestras familias y de nuestros hijos. Nuestro destino no pueden ser los bajos salarios, la desocupación, la falta de vivienda y educación. Tampoco puede ser el paco que hace estragos en nuestras barriadas. Nosotros debemos y podemos conquistar a partir de nuestras luchas y organización independiente una nueva vida, sin explotados, sin hambre y sin desocupación.
Ni el Kirchnerismo, ni la llamada oposición organizada en torno de la Carrió , la UCR y el PS, como así tampoco el llamado PJ disidente encabezado por los millonarios De Narváez y Macri, todos ellos representantes de la burguesía, no darán solución a estos gravísimos problemas que padecemos millones de trabajadores. Sus enfrentamientos circunstanciales por ver quien hegemoniza la actual coyuntura política y garantiza mejor la gobernabilidad para ellos, no debe confundirnos. Discuten para ver como nos aplastan y descargan todo el peso de la crisis sobre nuestras espaldas. Y en esta tarea de confundir no están solos. Cuentan con la colaboración de las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA que en todos los conflictos en que han intervenido han entregado a los trabajadores acordando con las patronales y el gobierno despidos, rebajas de salarios, suspensiones e incremento del ritmo de producción, como son los casos de Paraná Metal y el SMATA, entre otros, que son tomados como casos testigos para aplicar al resto de los conflictos obreros. También confunden y colaboran con ellos, la izquierda reformista y electoralista que marcha a la cola de uno u otro sector de la burocracia limitando nuestras luchas a lo sindical, mientras que en el terreno político no se salen de los marcos del legalismo y el parlamentarismo del sistema, e intentan montarse sobre nuestras luchas para luego ofrecerse como candidatos para ocupar alguna banca.
Los trabajadores debemos luchar con absoluta independencia de todos estos sectores. Debemos organizarnos por fuera y en contra de los partidos de la burguesía, de las patronales y la burocracia sindical. En este camino tenemos que profundizar nuestros métodos de lucha, tomando las cosas en nuestras propias manos, ocupando las fábricas, cortando las rutas y calles y expulsando a los burócratas que quieren montarse sobre nuestras necesidades y luchas. Tenemos que avanzar en la democracia obrera, en el papel soberano de las asambleas, en la revocabilidad de los mandatos, la coordinación de todos los compañeros combativos que están al frente de las luchas en las ciudades y campos del país. Luchar allí donde se pueda por recuperar los sindicatos y formar otros nuevos donde los trabajadores, en base a su propia experiencia y luchas así lo decidan, y no en base a las leyes dictadas por el Estado en manos de la burguesía, con la plena conciencia de que los mejores métodos de lucha y formas organizativas son aquellos que nos permitan llevar adelante nuestros objetivos económicos y políticos como clase social llamada a encabezar la revolución de todos los pobres y oprimidos.
Quienes militamos en el Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas decimos que las próximas elecciones no van a resolver ninguno de los problemas que están planteados para los trabajadores y los sectores populares. Ni el llamado de la CGT de votar al Kirchnerismo, ni las alianzas que teje la CTA con el supuesto “progresismo” son una alternativa para los millones de trabajadores ocupados y desocupados, para los trabajadores rurales, los pueblos originarios y los millones de pobres del país. Por eso en estas elecciones llamamos a emplear todas las formas de repudio a las mismas, como pueden ser el no voto, el voto en blanco o el voto programático.
Llamamos a impulsar una campaña nacional por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los compañeros. En este marco desde el ENTC llamamos a impulsar la lucha por la libertad del compañero José Villalba y Bertha González, dirigentes del Encuentro, uno con arresto domiciliario desde hace mas de un año y medio, y la compañera con orden de captura desde entonces. A los mismos se les ha fijado el día 17 de noviembre del corriente año como fecha para el inicio del juicio oral en los tribunales de la ciudad de Mercedes.

POR TODO ESTO EL II PLENARIO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES CLASISTAS SE PRONUNCIA Y LLAMA A LUCHAR POR


ARTICULAR LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS CON LA LUCHA
POLITICA PARA ECHARLOS A TODOS Y CONQUISTAR UN GOBIERNO DE LA CLASE OBRERA Y DE TODOS LOS EXPLOTADOS PARA PONER FIN A TANTAS INJUSTICIAS Y HUMILLACIONES.

PONER EN EL CENTRO DE NUESTRAS LUCHAS LA SOCIALIZACIÓN DE LAS FABRICAS, LA TIERRA , LA BANCA , LAS RIQUEZAS NATURALES Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

FABRICA QUE CIERRE, SUSPENDA O DESPIDA, DEBE SER TOMADA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO POR LOS PROPIOS TRABAJADORES.

LUCHAR CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA , POR LA EXPULSIÓN DE NUESTRAS BARRIADAS DE LA POLICIA DEL GATILLO FACIL, LA GENDARMERIA Y TODA OTRA FUERZA DE REPRESIÓN.

LUCHAR CONTRA LOS DESPIDOS, LA REBAJA DE SALARIOS, LAS SUSPENSIONES Y EL TRABAJO EN NEGRO.

POR AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES A TODOS LOS COMPAÑEROS DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR. LOS OCUPADOS Y DESOCUPADOS DEBEN LUCHAR POR LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL SIN ALTERAR EL SALARIO. TRABAJO GENUINO PARA TODOS

POR EDUCACION PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, DE CONTENIDO CIENTIFICO Y LIBERADOR. NO A LA EDUCACION PRIVADA Y FIN DE LOS SUBSIDIOS A LA MISMA. POR UN PLAN DE VIVIENDAS Y DE CONSTRUCCION DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICA QUE GARANTICE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN TODO EL PAIS.

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. RUPTURA DE TODOS LOS COMPROMISOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y MILITARES CON EL IMPERIALISMO Y POR LA SOLIDARIDAD ACTIVA CON TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERACIÓN.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y EL DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS.

Por estos y otros puntos, invitamos a todos los compañeros con conciencia de cuales son nuestros verdaderos intereses a sumarse a esta iniciativa. A construir y desarrollar en cada lugar al Encuentro, a tomar las cosas en nuestras propias manos y organizarlo a partir de las luchas uniendo al clasismo y a lo más combativo de los trabajadores y al resto de los explotados del País, con la convicción de que en la unidad, la organización y la lucha esta nuestra fuerza.
Buenos Aires 2 de mayo del 2.009

II PLENARIO NACIONAL
ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES CLASISTAS

No hay comentarios.: