14 may 2009

PO-ADVERTENCIA: LA PLATA DE LOS JUBILADOS YA ESTA EN UN CORRALITO

Nota publicada en Prensa Obrera 1083

Por el 82% móvil y el control obrero de Anses
A seis meses de la eliminación de las AFJP está más claro que nunca que Kirchner no concentró los recursos acumulados de la jubilación privada y los futuros aportes de los trabajadores para mejorar las jubilaciones. Lo hizo para pagar la deuda pública y financiar y socorrer a numerosos grupos económicos capitalistas.
Los capitalistas se niegan a hacer frente a la crisis de su régimen social con los fondos que han acumulado a través de los años, quieren que se ‘los rescate' con fondos públicos.Tan sólo la semana pasada, el gobierno obligó a la Anses a suscribir un bono de deuda pública a siete años por 8.450 millones de pesos, mientras prepara la colocación de nuevas Letras del Tesoro en la Anses a tasas bajísimas. No paga los bonos que ya vencieron sino que coloca nuevos bonos en su reemplazo. La Anses se está convirtiendo en un tacho de acumulación de bonos.
Según el Estudio Bein, "la Anses se convirtió, durante 2008, en el principal acreedor del Tesoro Nacional, acumulando el 54% de la deuda intra sector público y el 17% de la deuda pública total; el gobierno viene efectuando desde 2006 colocaciones directas de Letras al organismo previsional, en general de muy corto plazo, con tasas reales negativas y de fácil refinanciación, que elevaron el stock de estos instrumentos en la cartera del organismo a 2.448 millones de dólares a fines de 2008".
La reforma previsional implicó el traspaso de activos de las AFJP por un valor de registro de casi 78.000 millones de pesos, a lo que se sumaron, desde entonces unos 8.900 millones de pesos. De este stock poco más del 50% -o sea 40.000 millones de pesos- se han invertido en préstamos al Estado nacional. Esa cifra representa nada menos que el 26% de la emisión total de bonos y préstamos garantizados.
Y hay más. Con la plata de la Anses, el gobierno está comprando bonos que vencen de aquí a varios años, lo cual eleva el precio de los títulos de la deuda y permite a un puñado de especuladoras realizar pingües ganancias.
La plata de los jubilados (o sea el aporte acumulado por los trabajadores en actividad) no se utiliza solamente para financiar el pago de la deuda. También financia a las multinacionales automotrices, a los fideicomisos financieros de consumo de electrodomésticos de Frávega o Garbarino. Según el diario oficialista Infobae (21/4), "el gobierno habría propuesto a General Motors Argentina y a PSA Peugeot Citroën un crédito de 1.000 millones de pesos para que estas lancen nuevos modelos de autos en sus plantas locales. Ese dinero saldría de la Anses con el objetivo de que las automotrices completen los planes de inversión que suspendieron debido a los efectos la crisis internacional en el país".
Los nac & pop no reparan en nada a la hora de socorrer al gran capital.
Pero con un capitalismo mundial en bancarrota: ¿cuál es la seguridad de que van a devolver el dinero prestado? Ninguna. Los K están llevando a la Anses a la bancarrota. Está ‘defolteando' a los jubilados.
El gobierno está renunciando también al cobro de las cargas patronales sobre los aumentos salariales que se están pactando este año, ya que son ‘no remunerativos', o sea, que no pagan contribución provisional; lo mismo ocurre con los salarios que se pagan a los trabajadores suspendidos. Encima de esto, está prometiendo una reducción de esas contribuciones sobre la nómina salarial.
Esto es lo que hace el gobierno de Kirchner, Scioli y Nacha Guevara, que es el mismo de Heller, Piumato y Alberto Fernández. Sus ‘opositores' patronales son peores, pues exigen un acuerdo con el FMI que eliminaría la movilidad jubilatoria.
Un acuerdo con el FMI, que también están negociando los K, llevaría a la quiebra a la Anses mediante una devaluación de la moneda. ¡Es que el dinero de la Anses está prestado en pesos!Los jubilados son, entonces, la gran variable de ajuste porque los fondos de la Anses se licuan por recibir una tasa de interés negativa, porque cargan con el riesgo de insolvencia de los préstamos realizados; porque no recibe todos los ingresos que le corresponden y porque una devaluación liquidaría el valor de los títulos en pesos que tiene en su poder.
Solanas y la CTA exigen que una Comisión Bicameral más representantes de patrones, banqueros y burócratas sindicales controle a la Anses, como si eso cambiara las cosas en algo. ¡Todos están de acuerdo en subsidiar a los capitalistas con préstamos a tasas de interés negativas y con devaluar la moneda! La Anses debe estar dirigida por representantes de jubilados y trabajadores electos en forma directa, con renovación anual, revocables y sin posibilidad de reelección.
El vaciamiento de la Anses es el caso más flagrante que muestra que la crisis capitalista la están pagando los trabajadores. Está en marcha un ‘defol' 2001 para los ahorros jubilatorios de los trabajadores.
Las leyes previsionales y la Constitución Nacional establecen que las jubilaciones son "prestaciones definidas", cuyo pago puntual es responsabilidad del Estado. Para evadir esta responsabilidad, los K están reduciendo el salario en blanco de los trabajadores activos (sobre el que se debe calcular la jubilación) e incumplen con la movilidad jubilatoria (con un índice de ajuste trucho que, encima, manipulan).
El ‘defol' (desconocimiento de la responsabilidad estatal) ya está en marcha:
Sólo en 2008, las jubilaciones perdieron 10 puntos respecto de la inflación.
La fórmula de movilidad es un engaño porque fija que los aumentos sean inferiores a la suba de los salarios.
El gobierno sigue sin reconocer la retroactividad y el reajuste de los haberes al millón de jubilados a los que no se les otorgó la fórmula Badaro, lo que implica una confiscación sobre los haberes del 35%.
El gobierno, con el silencio cómplice de Ctera, sigue sin reconocer el 82% móvil a los docentes y el 85% a los investigadores científicos.
Las jubilaciones siguen siendo del 40% del sueldo medio, muy lejos del 82% móvil.
La jubilación mínima de 770 pesos representa el 25% del sueldo medio.
Las colas de los jubilados frente a los Tribunales para iniciar juicios se alargan todos días.
El Partido Obrero plantea un programa sencillo:
Aumento de las jubilaciones hasta llevar los haberes al 82% móvil, según el sueldo de la actividad por el que se jubiló.
Administración y control de obreros y jubilados de la Anses.

No hay comentarios.: