3 oct 2011

SANTA CRUZ: LAS MUJERES TRABAJADORAS SE ORGANIZAN EN EL ENCUENTRO REGIONAL

El sábado 24 de Septiembre tuvo lugar el Encuentro Regional de la Mujer Trabajadora organizado por la Central de los Trabajadores de la Argentina, del que participaron compañeras de toda la provincia e incluso de Tierra del Fuego.


Con un amplio marco de participación de mujeres trabajadoras se realizó el Encuentro Regional en nuestra provincia, del que se obtuvieron posturas frente a temas propios a la cuestión de género. Contamos con la presencia de compañeras del Sindicato AMMAR de Tierra del Fuego, y de nuestra provincia estuvieron presentes compañeras de Pico Truncado, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Gallegos y el Colectivo Las Juanas de esta ciudad. Estuvieron invitadas Graciela Iturraspe, dirigente de Ate y Diputada Nacional y Zulma Montenegro, Sec. Finanzas del Consejo Directivo Nacional de Ate.
La apertura estuvo a cargo de las compañeras Olga Reinoso Secretaria de Genero e Igualdad y Oportunidades. Sara Oses Secretaria de Finanzas, Mirna Hudson Secretaria de Derechos Humanos, y Juan Ruiz Secretario de Capacitación todos de la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA.
Dos comisiones se dividieron la agenda que preveía tocar temas tales como la trata de personas, la explotación sexual y violencia, el rol de la mujer como sujeto político, entre otros, en un marco de tolerancia y ejercicio democrático de debate.
Como resultado del Encuentro se arribó a un plan de acciones de cara a las desigualdades que se ejercen tanto desde el Estado, como así también desde la concepción de familia.
EJE SALUD. Claramente en el debate se planteó quien cuida la salud de la mujer, ya que nos encontramos inmersas en un sistema de salud público pero no gratuito, que en gran medida es arancelado, lo cual no permite el acceso a la salud primaria en forma inmediata de las compañeras. Los hospitales de cada localidad no cuentan con profesionales de todas las especialidades, como por ejemplo ginecología, psicólogos, neonatología, anestesistas, psiquiatras, etc. Fundamentalmente estas carencias se dan en las localidades más pequeñas, lo que implica la necesidad de derivación a centros de salud de las localidades más importantes, en zona norte Caleta Olivia, lo cual genera el colapso del sistema de salud de esa ciudad, teniendo en cuenta además las grandes distancias entre cada una de las localidades es evidente el riesgo de vida para las personas que requieren el servicio de salud.
De todo esto se concluye lo dificultoso que resulta para las trabajadoras el acceso a la salud, siendo más grave aún en el caso de trabajadoras precarizadas que carecen de obra social para ellas y sus hijos.
A ello se suma la falta de información respecto de los programas de salud sexual y reproductiva, métodos de planificación familiar, etc. –
Se visualiza como urgente crear una red o mecanismo de comunicación para comenzar a difundir programas de educación sexual y protocolo del aborto no punible, lo cual nos parece fundamental comenzar por una buena educación sexual para el logro de una planificación familiar adecuada.
En relación a este eje se concluyó como necesario la sanción del proyecto de ley de legalización del aborto, por ser una medida integral frente a esta problemática, teniendo en cuenta que existen proyectos de ley que son sesgados como el proyecto Vega o medidas administrativas como el protocolo de aborto no punible que no tiene aplicación en la práctica debido a la negativa de los médicos, por temor a ser sancionados.
VIOLENCIA: Se definió que uno de los principales problemas de violencia institucional lo sufren las mujeres con trabajo precario por parte del Estado. Hoy en día se sufre violencia por parte de las instituciones al no poder tener una respuesta, ya que dentro de los organismos estatales especializados en materia de violencia existe desconocimiento sobre los mecanismos de actuación en casos de violencia laboral, denotándose falta de información, estadísticas, etc.
Por las diferentes formas de violencia en la provincia resulta imperioso y urgente crear mecanismos de contención social, económica creando la estructura a disposición de las mujeres, trabajando en conjunto para poder erradicar la violencia. Necesidad de crear juzgados laborales, u oficinas de violencia laboral, frente a los numerosos casos de violencia que se dan dentro del ámbito laboral estatal y privado. Creación de comisarías de la mujer, casas de abrigo, hogares de día, fuentes de trabajo, etc. En definitiva políticas públicas integrales que garanticen la independencia de la mujer. Como así también la creación de partidas presupuestarias específicas para la contención y protección de la mujer víctima de violencia. Así también la reglamentación de las leyes vigentes y del protocolo de violencia familiar.
Como propuesta concreta de la CTA se propicia la utilización de los medios de comunicación con que la central cuenta para la difusión de las problemáticas de la mujer, mecanismos de denuncia, legislación vigente, etc.
TRABAJO Y POLITICA:
Se debatió la política del Estado que continúa incrementando el trabajo en negro totalmente precarizado, en organismos Nacionales, Provinciales y municipales y también en el sector privado. El diagnóstico es contundente.
Existe un 20 por ciento de la planta de las municipalidades que son trabajadores que pertenecen a diferentes planes precarizados: cooperativas, planes sociales, suma fijas, operadoras familiares, subsidios, oferentes sociales, (es un Plan Nacional Argentina Trabaja), estos trabajadores son monotributistas, en su mayoría mujeres. Hay 50 cooperativas en la provincia y el 85% la integran mujeres.
Los distintos planes son todas modalidades que funcionan bajo formas de trabajo precarizado. Realizan tareas en jardines maternales, basurales, Limpieza de calles, clasificación de basura, administrativos, etc. Ninguno de los planes cuenta con un salario que alcance el mínimo vital y móvil y el salario varia de una modalidad a otra, por ejemplo los pertenecientes a Suma Fija perciben entre 1200 y 1500 hasta 1800, para la misma tareas. Teniendo en cuenta los costos de la canasta básica que oscila en alrededor 8.500 Pesos en Santa Cruz.
En la mayoría de los casos las mujeres son jefas de hogar, y por la modalidad de contrato no pueden percibir la asignación universal porque tienen un ingreso, pero no acceden a las asignaciones familiares ni beneficios en seguridad social, carecen de jubilación y obra social. Este panorama se agrava aún más debido a que no pueden acceder a la salud pública en forma gratuita, excepto que en los registros del servicio social de los distintos hospitales figure como carenciado.
Asimismo se debatió la problemática de precarización laboral en que se encuentran inmersas las trabajadoras sexuales, concluyéndose la necesidad de organizarse y trabajar para contrarrestar las condiciones de explotación a que se ven sometidas, desde lo económico y laboral, como así también situaciones de riesgo, resultando necesario llevar adelante campañas de información para una mayor protección, como también reclamar la investigación y el esclarecimiento de hechos criminales en los que han sido víctimas trabajadoras sexuales en la provincia de Tierra del Fuego, erradicándose la trata de personas.

El cierre del encuentro se hizo con una recordación de los cinco años de la desaparición del compañero Jorge Julio López, reclamándose su aparición con vida, el castigo de los culpables de ayer y de hoy, el cese de las complicidades y otras consignas que las compañeras fueron agregando en afiches junto a la imagen de Julio López, en consonancia con la campaña iniciada por la CTA.

Propuestas que surgieron del plenario:
-Lograr la inserción laboral de las compañeras que trabajan en cooperativas y distintos planes sociales, con la obtención de la seguridad social.
-Creación de guarderías o jardines maternales, que le permitan a la mujer realizar sus tareas laborales, sin pérdida de su salario.
-Reconocimiento de las trabajadoras sexuales como tales y de sus derechos. Exigir la aplicación del Plan Nacional contra la discriminación aprobado por Decreto Nacional 1086/05 que promueve la sanción de una ley tendiente a amparar las mujeres trabajadoras sexuales reconociendo su derecho a la jubilación, seguridad social y sindicalización. En concordancia con lo establecido en el Convenio 111 de la OIT.
-Eliminación del trabajo precarizado. Reconocimiento de los derechos sociales y el derecho de a igual tarea igual remuneración.
-Salud Pública y gratuita.
-Reclamar la personería gremial de la CTA. Continuar construyendo una central fuerte en Santa Cruz que pueda irradiar políticas claras y efectivas.
-Generar prensa propia.
-Necesidad de organizarse, crear redes, establecer canales de comunicación.
-Realizar encuentros de formación y capacitación.
-Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
-Visibilizar la realidad de las mujeres, para avanzar en mecanismos concretos a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Se concluyó la necesidad de construir poder popular, organizado, tomar la política como una herramienta de bien común, para cambiar la realidad y lograr los objetivos planteados.
A partir de este Encuentro, para la CTA, en Santa Cruz la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres sigue siendo un objetivo a alcanzar, entendiendo que somos las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestra sociedad. Se han conseguido importantes leyes a raíz de la lucha de organizaciones de mujeres sociales y políticas pero muchas de ellas carecen de reglamentación, y su incidencia es insuficiente o nula en nuestra provincia. Como así también se denota la ausencia de presupuesto para ejecutar acciones concretas, y efectivizar políticas públicas integrales.

No hay comentarios.: