14 may. 2012

COMUNICADO DE LAS ROJAS LA PLATA: CUADRUPLE FEMICIDIO

El femicida Martínez seguirá preso. El pasado viernes 11 la justicia rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de Martínez, la misma justicia que en enero pasado lo había excarcelado. ¿Por qué la justicia fallo ahora a favor de las mujeres?



Desde las rojas afirmamos que esto se consiguió con la lucha en las calles de los familiare...s y organizaciones de mujeres que impulsamos movilizaciones, charlas-debate en las facultades y el acampe durante 5 días en la puerta de tribunales para presionar a la justicia para que el femicida Martinez quede preso. Sabemos que la justicia la mayoría de las veces juega a favor de los femicidas. Durante el acampe, se acercaron 4 familias con mujeres asesinadas por sus parejas, mientras los femicidas están libres o tienen condenas bajísimas. Asimismo, Barreda hoy camina libremente por la ciudad y sigue reivindicando haber matado a sus hijas, esposa y suegra.

Por todo esto, este fallo no es más que el resultado de la lucha. Fallo que es importantísimo no solo para hacer justicia por Micaela, Bárbara, Susana y Marisol sino también porque al ser considerado como femicidio es un avance y precedente para todos los casos de violencia de genero.



Pero también Las Rojas creemos que esto no es solo un problema de que la justicia sea patriarcal. El objetivo no es solo hacer justicia con el hecho consumado sino evitar los femicidios y todos los tipos de violencia contra las mujeres. Muchas veces, cínicamente, la gente pregunta porque las mujeres golpeadas y amenazadas continúan juntos a sus parejas, ¿Acaso no saben que no hay refugios y planes de vivienda con prioridad para las mujeres? ¿Acaso no saben que las mujeres accedemos a los trabajos peor remunerados e informales? ¿Qué no se imparte educación sexual, laica y feminista? El gobierno pretende que las mujeres nos arreglemos con 200 pesos, cuando todos sabemos que eso no alcanza para que las mujeres nos independicemos del varón golpeador.



Para acabar con la violencia de genero, para terminar con los femicidios, para que todos los “Martinez” estén presos, para que no haya ni una muerta mas por aborto clandestino, las Rojas decimos que es necesario un Movimiento de Mujeres que luche por trabajo digno y vivienda para todas las mujeres, por educación sexual, laica y feminista, por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, por el desmantelamiento de las redes de trata y por la libre elección sexual.



Saludamos la fortaleza de Daniel Galle, Miguel, Lorena, Claudia, Rodolfo y todos los familiares que luchando por justicia por Micaela, Barabara, Susana y Marisol, son un ejemplo de lucha para todas las mujeres.



Las rojas

No hay comentarios.: