28 may. 2012

DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES

28 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS:
A lo largo de nuestras vidas nos educan para cuidar a los otros. Como hermanas, novias, esposas, madres o abuelas, siempre pendientes y preocupadas por la salud, alimentación, vestimenta y bienestar del resto. El rol históricamente asignado a las mujeres como cuidadoras nos llevó a un olvido y abandono sobre nuestro bienestar, nuestros deseos y nuestra salud.
El 28 de mayo es el día internacional de acción por la Salud de las mujeres, un día mas de lucha y de encuentro de las mujeres y de todxs lxs que nos proponemos cambiar la realidad injusta y la violencia que sufrimos en este sistema capitalista y patriarcal. 
En el año 1987 el movimiento por la salud de las mujeres y feminista decidió instaurar un día de acción mundial para construir conciencia en relación a la mortalidad y morbilidad maternas. Miles de mujeres mueren en el mundo por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio, y por complicaciones de abortos clandestinos e inseguros, mientras que miles sufrimos la violencia cotidiana y el control sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos. Aunque ésta terrible situación podría evitarse  con intervenciones y procedimientos sencillos, con políticas publicas de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos y con la implementación del aborto legal, seguro y gratuito, consideramos que el derecho a la salud de la mayoría de las mujeres del mundo esta lejos de los tratados y convenciones, las leyes y las proclamas que los estados hacen sobre los mismos.
El maltrato en los hospitales, las muertes por abortos clandestinos, la falta de acceso a la información necesaria, a la atención integral, a los métodos anticonceptivos y a un sistema de salud acorde a nuestras necesidades (gratuito y de calidad) el disciplinamiento sobre nuestras sexualidades y nuestras vidas , son algunas de las marcas que el modelo médico hegemónico patriarcal deja en nuestros cuerpos y subjetividades. 
Para que nos apropiemos de nuestros derechos sexuales y reproductivos y que estos sean respetados debemos organizarnos y luchar, seguir encontrándonos en las calles y unificar nuestras fuerzas para exigir:


Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el Hospital. Aprobación del proyecto de I.V.E. presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Basta de trabas a los abortos no punibles. Resolución ministerial para la guía técnica de abortos no punibles. 

Separación de la Iglesia y el Estado.
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. 
Basta de violencia institucional, que el Estado implemente reales politicas de salud que contengan nuestras necesidades.
Que Manzur se haga cargo de las constantes negligencias en salud que recaen sobre las mujeres, especialmente las trabajadoras. 
Por un sistema de salud apto para todxs lxs generos, con perpectiva de diversidad sexual. Basta de prácticas sexistas en el sistema de salud. 



Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

No hay comentarios.: