27 feb. 2013

CHACO: ACUERDO PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

ACUERDO DE LA CCC-FNC Y EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 287 SOLUCIONES HABITACIONALES

Gran triunfo de la CCC, FNC y PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA del Chaco




ACUERDO DE LA CCC-FNC Y EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 287 SOLUCIONES HABITACIONALES




“Lo que estamos firmando es proporcional a la lucha que hemos hecho hasta ahora y la que seguiremos haciendo”.




El Martes 26, la Corriente Clasista y Combativa, Federación Nacional Campesina y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y el gobierno provincial firmaron un convenio para la ejecución de un total de 287 soluciones habitacionales, rurales y urbanas que serán distribuidas en 38 parajes y/o localidades, en un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras significan un monto total de financiamiento de $34.990.000 generando 938 puestos de trabajo.

Este triunfo es un gran logro de las organizaciones que viene luchando juntas, como en la histórica Marcha de El Impenetrable de Mayo de 2011, donde pudieron unirse por primera vez los qom, criollos y wic hís, y que fuera reafirmada en combatividad y amplitud el 19 de diciembre del año pasado en el marco de la convocatoria nacional de lucha de la CGT, la CTA, la CCC, Federación Agraria Argentina y la Federación Universitaria Argentina, donde llegados en su gran mayoría del Chaco profundo, 1.800 personas marcharon desde la rotonda de acceso a Resistencia hasta Casa de Gobierno, trayendo los acuciantes reclamos de la falta de agua, viviendas, salud, etc. y donde se había anunciado al Gobernador de la provincia que “si no cumplía nuevamente, se marcharía no a la Casa de Gobierno, sino a su residencia”.



Tras la firma de dos representantes de cada organización, el Presidente del IPDUV y el Gobernador, habló en representación de las organizaciones, Reina Gómez, miembro de la Mesa Provincial de la CCC, manifestando: “Yo quiero expresar desde las organizaciones, la FNC, la Federación Nacional Campesina, la CCC, esto es el esfuerzo, esta es la lucha, semejante triunfo. Está comprobado que nosotros venimos haciendo un camino muy amplio, muy profundo en esta provincia, luchando por las necesidades de nuestras comunidades, de nuestro pueblo, así que lo que estamos firmando en este momento es proporcional a la lucha que hemos hecho hasta ahora y la que seguiremos haciendo porque es grande la necesidad de nuestro pueblo.

Yo eso nomás compañeros, y decirles que el nombre del compañero que está presente espiritualmente acá, que esto es una gran felicidad, hacemos homenaje al compañero Mártires López”.



Próximamente inauguraciones

Al mismo tiempo se está organizando para el mes de Marzo las inauguraciones de 63 viviendas de un cupo por Cooperativa de 80 construidas en 2012, con 320 obreros, sumando un monto de $10.960.000 que finalizaron exitosamente, distribuidas de la siguiente manera: 20 en Fontana, 5 en Bº Lote 202, 1 en paraje Laguna Patos, 3 en paraje Maipú, 13 en La Leonesa, 8 en paraje Lote 60 de Gral. San Martín, 5 en paraje Pampa Argentina de J.J. Castelli, 8 en Makallé. Las 17 restantes se encuentran en ejecución en Pcia. Roca, Bermejito, Machagay, Las Palmas y La Leonesa.

Esta primera etapa ha sido un gran desafío para las organizaciones, donde de las 80 viviendas 75 beneficiarios son originarios, y de los 320 obreros, 300 son originarios. Las viviendas son rurales y urbanas, concentradas y dispersas. Ha sido una gran experiencia de organización, planificación y control del trabajo, donde la compra de materiales y toda la administración de de las finanzas la realiza la cooperativa, y tienen acceso a esta información todos los delegados que conforman la Mesa Provincial de la CCC y FNC, que se reúne mensualmente, garantizando la transparencia necesaria en el conjunto de sus integrantes.

Además se contó con el trabajo de 15 arquitectos contratados por los movimientos sociales que realizaron las tareas técnicas, y fueron claves para el seguimiento de avance de las obras, teniendo en cuenta la complejidad de las zonas, las distancias, la disponibilidad de dinero que desembolsan sobre el avance porcentual, las comunicaciones teniendo que hablar a veces en qom y wichí.



El convenio 2013

Discriminadas en dos módulos, se detallan los trabajos a realizar: 37 viviendas de las cuales 12 está localizadas en la zona rural de Pampa del Indio en etapa de terminación de obra. Asimismo, el programa TTT1 incluye otras 25 viviendas nuevas en la zona, con una inversión total de financiamiento de 3.750.000 pesos y la generación 148 puestos de trabajo.

A través de la rúbrica del acta acuerdo también se establece la ejecución de 160 viviendas nuevas, las que serán localizadas según el siguiente detalle en zonas rurales y urbanas: Parajes de El Impenetrable, como ser Wichi, El Sauzal, El Sauzalito, El Vizcacheral, Tres Pozos, y Comandancia Frías, y del Interfluvio Territorio Toba, Legua 8C, Paso Sosa, Palma Sola, El Palmar. Castelli, Pampa Argentina, Techat, Pampa del Indio (barrio Villa del Norte), Pampa Chica, Pampa Grande, Lote 4, Campo Medina, 10 de Mayo, Presidencia Roca (barrio San Juan), General San Martín, La Leonesa (Villa Margarita, barrio Belgrano, Maipú, Laguna Patos), Machagai (Quinta 50, Arraigo, Lote 40), Fontana (barrios Banderas Argentinas y San Pablo), Makallé (Villa Susana), Las Palmas (La Tablada), Resistencia (barrios Los Teros, Don Bosco y Lote 202). El monto total de financiamiento es de 24.640.000 pesos con la generación de 640 puestos de trabajo.

Además, a través del Programa TTT2, se construirán 90 soluciones habitacionales las que serán localizadas según el siguiente detalle en zonas rurales y urbanas: Parajes Wichi, El Sauzal, El Sauzalito, El Vizcacheral, Tres Pozos, Comandancia Frías, El Tartagal, Fortín Belgrano, Sebilar, Legua 8C, Palma Sola, El Palmar, Techat, Las Hacheras, Pampa del Indio: 415 Hectáreas. La inversión alcanzará los 6.600.000 pesos y generará 150 puestos de trabajo. Finalmente, el IPDUV proveerá los materiales requeridos para la terminación de cinco viviendas en la Castelli; otras cuatro en Las Palmas y gestionará, ante el municipio de General San Martin, la resolución para la terminación de 16 casas. La terminación de las obras mencionadas, será dentro de un plazo de dos meses.

No hay comentarios.: