26 feb 2013

ENTRE RIOS: II COPA AMERICA ALTERNATIVA HOMBRE NUEVO

La Provincia, 17/02,


La muestra fiel de que existe un camino alternativo viable

En Gualeguaychú se está jugando La II Copa América Alternativa Hombre Nuevo Chaná Timbúes de fútbol. Todos los equipos que participan realizan alguna actividad social en sus barrios
Juan Manuel Kunzi
De la Redacción de UNO
jkunzi@unoentrerios.com.ar

Al ver como se manejan los integrantes del Club Social, Deportivo y Cultural La Cuchimarra con los militantes del movimiento Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa )Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la gente del colectivo Hombre Nuevo, queda la fuerte percepción de que existe un camino alternativo que busca ser bastante más justo y solidario.
UNO llegó el jueves a Gualeguaychú y vivió de cerca los preparativos para la II Copa América Alternativa Hombre Nuevo Chaná Timbués de fútbol. Con un solo día bastó para entender que todo lo que se hace es en base al esfuerzo, con mínimos recursos económicos, un gran corazón y la ayuda de todo un sector de la comunidad que ya se extendió por afuera de los límites del barrio La Cuchilla.

Responsabilidad
En una asamblea, que se realizó mientras se disputaba la edición 2012 que se hizo en las ciudades cordobesas de Jesús María y Colonia Caroya, se eligió a los representantes de La Cuchimarra como los organizadores de la segunda edición que lleva el nombre Hombre Nuevo Chaná Timbués en homenaje a los aborígenes que llegaron al Litoral por el río Uruguay.
Con la decisión tomada entraron en escena Francisco Franco, uno de los técnicos de “La Cuchi” y referentes futbolísticos del barrio que además es un incansable militante social, y Carina Izaguirre, una de las madres de los jugadores que es la referente en la ciudad del sur entrerriano de la CUBa - MTR. Los dirigentes nacionales de la CUBa - MTR también llegaron para colaborar, a los que se sumaron los integrantes del Colectivo Hombre Nuevo que tienen una vasta experiencia en trabajos audiovisuales. Es más, anoche presentaron el documental “Copa Hombre Nuevo” que produjo el colectivo y que dirigió uno de sus integrantes, Esteban Giachero.
Todas estas personas recibieron la ayuda de los delegados de los diferentes equipos que llegaron desde Brasil, Uruguay, Chile y diferentes ciudades del país.
La idea, que comenzó en Europa hace 15 años para potenciar una liga de clubes antifascista, llegó a Latinoamérica de la mano del equipo brasileño Autónomos que representó al continente en el Mundial Alternativo.
Todos tratan de llevar adelante sus proyectos sin recibir aportes de empresas privadas y tampoco del gobierno.
En el país, en contrapartida, algunos clubes intentan formar parte de las competencias oficiales porque tienen divisiones inferiores y los chicos necesitan competir para estar motivados. Si no juegan, lo más probable es que vuelvan a la calle, donde quedan expuestos a todas las problemáticas sociales.
Por eso, para La Cuchimarra es muy importante que se esté jugando la copa en el predio del bellísimo Parque Unzué. El torneo que se disputa en la cancha de Central Entrerriano y el predio del club de rugby Carpinchos, sirve, por un lado, para que la Primera y un equipo alternativo de La Cuchimarra tengan competencia, y por otro para que los dirigentes sociales y deportivos reciban el apoyo y escuchen la experiencia de sus pares latinoamericanos.
“En la faz deportiva estamos luchando para entrar en el fútbol de AFA, es decir a la liga de fútbol de Gualeguaychú. En unos días más nos dan la respuesta. Hace cinco años que tenemos todas las categorías listas”, explicó a UNO Francisco Franco.
Los jugadores de fútbol que andaban dando vueltas por el predio, dando una mano, cortando los palos que se transformaron en arcos y ayudando con las planillas, aseguraban que “todos quieren jugar en La Cuchimarra”. Por una cuestión social, porque tienen su comparsa, porque juegan bien y tienen proyectos culturales interesantes.
En la noche del jueves, antes del sorteo de los partidos, tocó una banda punk de Gualeguaychú, recitaron poemas, actuaron las niñas que hacen el taller de teatro de La Chuchimarra y cerró Damajuana, una banda que toca versiones de diferentes estilos de cumbia. A todo esto, las delegaciones chilenas y brasileñas se mezclaban con los jugadores de Mar del Plata y Rosario.
Todos esperaban el primer partido que se jugó el viernes por la mañana. En total fueron tres zonas, con seis equipos cada una, en las que se definía el campeonato que finalizará hoy.
Al cierre de esta edición, se estaba discutiendo que ciudad sería la sede de la copa en 2014.

Movimientos
El Club Social y Deportivo 2 de Mayo, fecha en que tuvo su bautismo de fuego el crucero General Belgrano, llegó desde Mar del Plata buscando la revancha de la final que perdieron en 2012. Lo que fue durante 10 años una agrupación ahora ya es un club que compite en la liga barrial marplatense. El 2 de Mayo reivindica los ideales de Ernesto Che Guevara y trabaja para sacar a los chicos de la calle. Ellos compiten con equipos que pregonan el anarquismo y clubes que levantan las banderas piqueteras.
Ese es el espíritu de la Copa Hombre Nuevo, en la que todos buscan jugar al fútbol y además coincidir, durante cuatro días, con personas que tienen los mismos objetivos aunque los busquen por diferentes caminos.

Para siempre
Los integrantes del colectivo Hombre Nuevo, que presentaron el documental “Copa Hombre Nuevo. Una película de fútbol”, filmaron y fotografiaron todo el encuentro.
El movimiento que realiza talleres de cine en la CUBa MTR y que trabaja con las juventudes de sectores populares, se caracteriza por la cobertura audiovisual de marchas sociales (obreras y estudiantiles) y por la edición de una revista política y cultural.

GENTILEZA DIARIO UNO

No hay comentarios.: