1 sept 2013

TPR: SI GANA EL TALLER SAN JOSE, GANAMOS TODOS

[SUBTE] SI GANA EL TALLER SAN JOSÉ, GANAMOS TODOS

PARA FRENAR A MACRI, TENEMOS QUE PASAR A LA OFENSIVA

SI GANA EL TALLER SAN JOSÉ,
GANAMOS TODOS


POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS TALLERES Y UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO



Como parte de su campaña electoral, el macrismo ha decidido usar al subte como un ejemplo del “cambio” que propone para la ciudad y el país: llevarse puesto todo con tal de lograr cámara y rédito político.Tal como fue reconocido por la propia Metrovías en el acta acuerdo firmada tras el paro del viernes pasado “la Línea B se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones, resultando por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad. Con motivo de las mismas se han producido recientemente demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores". Se trata, por lo tanto, de un dato fundamental para todos los usuarios: LOS TRABAJADORES TENÍAN RAZÓN. MACRI Y METROVÍAS MIENTEN.

No se trata solamente de una “excepción” con la Línea B. Lo mismo ha sucedido con la Línea A: Macri se apresuró por razones electorales y no hizo las inversiones necesarias. Por eso ahora tuvo que postergar la inauguración de las nuevas estaciones. De hecho, este jueves el PRO ha tenido que admitir su total improvisación y desidia al presentar a la Legislatura “un proyecto de ley solicitando endeudarse por 190 millones de dólares o su equivalente en pesos para la adquisición de 105 coches CNR para la línea A de Subte. Dicha cantidad se sumaría a los 45 que actualmente circulan, totalizando 30 formaciones de cinco coches cada una.” (enelsubte.com, 29/08). En este proyecto -que lleva las firmas del ministro de Hacienda Néstor Grindetti, del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y del propio jefe de gobierno- se asegura textualmente que "debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", lo que implica un reconocimiento explícito por parte de las autoridades del déficit de material rodante existente desde el retiro de la flota Brugeoise, en enero de 2013. (ídem). Esto es, justamente, lo que denunciaron sistemáticamente los trabajadores del Subte ante los usuarios y toda la población trabajadora.

Como figuraba en la denuncia de un guarda a Tiempo Argentino, en la Línea A  “no se instaló el equipamiento de seguridad llamado ATP (Automatic Train Protection), que permitiría el control total de los trenes chinos CNR (comprados por el gobierno nacional) desde el Puesto Central de Operaciones. Es decir, seguirán utilizando el mismo sistema de seguridad que los históricos coches La Brugeoise (ideado en los años '20), con las "antenas paratren" en la parte superior de los laterales. De hecho, actualmente llevan dos antenas por formación, una en cada extremo, mientras que los tradicionales "Brujas" tenían una por vagón. Hace ocho meses, Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña SBASE, prometió que en septiembre iban a estar instalados estos equipos de señalización computarizada. De hecho, la adaptación de los nuevos vagones al sistema ATP fue una de las principales razones esgrimidas por el PRO para cerrar la línea A por casi dos meses. Los coches chinos ya están preparados para recibir el ATP, y cuentan con un espacio en la consola de conducción donde debe colocarse la computadora en cuestión. "La empresa dice que ya está instalado todo, que tienen un problema de software, pero todavía no está instalado. Hoy la conducción es manual, con las mismas antenas que los coches de madera, y pusieron un limitador de velocidad que reacciona a los 60 km/h", apuntó a Tiempo Argentino un guarda de la línea A, que remarcó un problema que sufren actualmente: hay nueve trenes chinos, siete formaciones Fiat recicladas, que vienen de la D, y eso es todo.” A esto se suma la responsabilidad directa de Metrovías y los funcionarios macristas en las fallas técnicas como en la señalización y los cambios de vía o descarrilamientos en la Línea B e incendios en la D y la C.

En todos los casos, el centro del problema es el mismo: el macrismo inauguró nuevas estaciones sin realizar el mantenimiento de las anteriores y sin ampliar el número de coches ni de trabajadores. La consecuencia inevitable de esta aventura del PRO era el colapso del subterráneo. Los trabajadores del subte, una vez más, fueron los encargados de ponerle un límite al des-gobierno del subte. La verdad, como siempre, estuvo del lado de los trabajadores.

UN EJEMPLO DE LUCHA: EL TALLER SAN JOSÉ YA LLEVA UNA SEMANA DE PARO INDEFINIDO EN DEFENSA DE SUS CONDICIONES LABORALES

Esta semana, a su vez, comenzó marcada por el paro del taller San José. Luego del paro del viernes en la B, los compañeros tomaron la posta con un paro indefinido que ya lleva una semana. El mismo arrancó debido a que un trabajador "recibió una descarga de 1500 voltios en su mano izquierda luego de resbalar y caer al piso mientras realizaba un corte de corriente en una unidad Nagoya 865, formación J, situada debajo y al costado del tren". (www.cabadigital.net). El accidente se debió a la falta de iluminación adecuada en ese sector, falta de limpieza y elementos de trabajo obsoletos. Una vez más un trabajador del subte corrió un peligro cierto de muerte como ya sucedió en varios ocasiones. A su vez, los compañeros también se enfrentan a que Metrovías pretende imponer la eliminación de uno de los dos turnos. De esta forma, pasarían a tener uno sólo de 10.30 a 16.30hs modificando drásticamente sus condiciones de vida.

¡NINGÚN TERCERIZADO EN EL SUBTE! ¡TODOS A PLANTA PERMANENTE! ROGGIO Y MACRI SON RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD. CONTROL OBRERO Y COMISIONES DE SEGURIDAD ORGANIZADAS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES

Por otra parte, en agosto se desarrollaron dos piquetes de los trabajadores de seguridad tercerizados por Metrovías, en defensa de los puestos de trabajo. La TPR fue la única organización que apoyó a los tercerizados contra Metrovías, porque entendemos que  Roggio intenta tapar su responsabilidad por la inseguridad en el Subte con trabaja precario y temporal. Contra esto, hay que pasar a planta permanente a todos los trabajadores.

La inseguridad en el subte, que sufren fundamentalmente los boleteros por los sostenidos robos, es responsabilidad de Roggio, de Macri y de la Federal, que cuando estaba a cargo también dejaba la zona liberada. Apoyamos el reclamo de los compañeros contra el gobierno de Macri exigiendo “1 policía por estación” dado que es responsabilidad del poder político terminar con las “zonas liberadas” garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores. Defendemos esta consigna en tanto sirve para denunciar la responsabilidad política del macrismo y teniendo en cuenta que todavía no están dadas las condiciones para que los trabajadores organicen su propia seguridad.

Sin embargo, queremos advertir a los compañeros que la “capacitación” que retarda la llegada de la Metropolitana es una capacitación contra los luchadores. Basta con recordar que Lompizano, el mismo que organizó la represión en el Indoamericano y para permitir el asesinato de Mariano Ferreyra, es uno de los docentes. También hay que marcar que la Metropolitana ya está activa en muchos barrios y eso no ha servido para impedir la inseguridad y los robos. Es por esto que consideramos fundamental exigir el control obrero de la seguridad en el Subte, incluyendo los libros de guardia de la policía, para que todos los compañeros puedan fiscalizar su actuaciones y sacar la conclusión de que la seguridad de los trabajadores sólo podrá ser garantizada por medio de su propio organización en comisiones de seguridad del subte donde los compañeros que estén dispuestos a integrarlas cuenten con sueldo y capacitación a cargo de Metrovías.

VAMOS POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS TALLERES Y UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO CONTRA MACRI Y EN APOYO AL TALLER SAN JOSÉ
Macri ha decidido que tiene que imponer una derrota estratégica al subte. Como candidato de la derecha, necesita exponerse como un representante duro del capital contra los trabajadores. Como declaró en La Nación, “"El que no entienda el cambio, que deje paso a otro trabajador". Por lo tanto, no está planteado ninguna negociación ni tampoco se puede obviar este ataque en regla. Para frenar al macrismo, los trabajadores tenemos que pasar a la ofensiva. Es en esa perspectiva que se entiende la importancia de que los compañeros de San José triunfen. Si gana San José, ganamos todos y se puede extender un ejemplo de lucha en el subte.

Laura Alonso, que es diputada nacional del PRO desde 2009 y se presenta nuevamente para renovar su cargo, disparó desde twitter contra los trabajadores y metrodelegados: “’Los usuarios de la línea B los detestamos’, escribió. Y agregó: ‘Laburen y dejen de hacer política’” (www.noticiasurbanas.com.ar, 23/8). Esto aumentó el carácter enormemente provocativo de las declaraciones provocativas de funcionarios del PRO, como Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete, y también de Piccardo, director de SBASE, que llevaron a una escalada de ataques hacia los trabajadores de la línea B, frente a las fallas que se sucedieron luego de reiniciado el servicio. Estos ataques no fueron ‘espontáneos’, sino que fueron producto de una fortísima campaña macartista, anti-obrera y hasta fascistizante en algunos casos donde actuaron patotas infiltradas del PRO.

Las condiciones para poner en pie y extender la movilización popular se están reuniendo. De hecho, en Medalla Milagrosa están desconociendo a los delegados y hace años que no hay aumentó de categorías. Con respecto a los vecinos, la extensión de la B y la A plantean una confiscación al bolsillo de los vecinos de Villa Urquiza y Flores. “A partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra. El área alcanzada será de cuatro manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.(...) Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.” (diarioZ.com.ar, 27/08). Con respecto al aumento del subte a $3,50, el viernes pasado se logró un fallo favorable pero el macrismo ratificó su intensión de aumentarlo ni bien pueda hacerlo. Se trata, por lo tanto, de preparar una respuesta de conjunto contra el macrismo buscando la unidad de trabajadores, usuarios y vecinos en contra del tarifazo, los aumentos de impuestos y en defensa de las condiciones laborales y de los vehículos. 

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) pensamos que es necesario que la AGTSyP tiene que tomar en sus propias manos una campaña pública de cara a los usuarios, vecinos y la población trabajadora desmintiendo a Macri, con el acta de Metrovías en mano. Esto es lo que proponen los compañeros de ATM (Partido Obrero) y que también los compañeros de “Democracia desde las Bases” (PTS) han hecho por su cuenta de alguna forma. Como ha planteado el Frente de Izquierda, hay que interpelar a Macri en la Legislatura. La AGTSyP debe tomar este planteo y exigir que toda la oposición al macrismo lo desarrolle. A su vez, como TPR también señalamos que lo central para quebrar a la patronal y al gobierno derechista de Macri es un plan de lucha de AGTSyP. Ninguna medida aislada va a forzar a Metrovías a una solución definitiva, y de ninguna forma intermedia el PRO va a ceder porque acá hay una decisión política de ir liquidando una experiencia clasista. La respuesta tiene que ser el paro indefinido de todas las líneas y con el apoyo del conjunto de los compañeros. Para preparar las condiciones, proponemos paro de todos los talleres en apoyo a San José y asambleas en todas las líneas para encarar un plan de lucha progresivo.

30/08/2013
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

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