28 oct 2013

DECLARACION DEL NUEVO MAS: DEBACLE K, GIRO CONSERVADOR Y GRAN ELECCION DE LA IZQUIERDA

(27/10/2013) Comunicado de Prensa Nuevo MAS


Debacle K, giro conservador y gran votación de la izquierda

Hace pocas horas han cerrado los comicios. El primer dato a destacar es la abrumadora derrota del oficialismo K, sin ningún lugar a duda un síntoma categórico del fin de un ciclo político y que ahora comienza una transición hacia el recambio presidencial que no se vivirá sin agudas crisis y convulsiones.

Junto con este primer dato, está la cuestión de quienes capitalizan la derrota del oficialismo K. Es evidente que los grandes ganadores son figuras como Massa, Macri, Binner y Cobos, las que se proyectan a partir de ahora como una alternativa de recambio a la decadencia K, figuras que en cualquier caso lucen más "amigables" a los mercados, los que seguramente mañana abrirán para arriba sus negocios. Incluso la figura emergente para un "post kircherismo" como es el caso de Scioli, va en este mismo sentido, más allá que haya salido golpeado por la derrota K en Pcia. de Bs.As.

Sin embargo, si las alternativas conservadoras son las que quedan mejor posicionadas para el 2015, el otro dato de la elección es la enorme performance que hizo la izquierda, expresada en este caso en el FIT. En el fondo, esto no es mas que una confirmación del millón de votos que obtuvimos entre dicho frente y el Nuevo MAS en agosto pasado; solo que en este caso el FIT pudo capitalizar toda la elección de la izquierda "roja", siendo que el Nuevo MAS no pudo participar en la elección de hoy, salvo para la legislatura porteña, en condiciones desiguales; esto debido al mecanismo proscriptivo de la ley electoral K y la propia exclusión que los integrantes de dicho frente han sometido a nuestro partido, lo que asumimos como parte de las "reglas de juego".

De todos modos, y más allá de cualquier otra consideración, la elección de parlamentarios de la izquierda es una enorme conquista, reflejo electoral de que una franja, si bien minoritaria pero de masas, comienza a ver difusamente en la izquierda una alternativa frente a las variantes patronales; también será seguramente un factor dinamizador de las luchas en el próximo período.

La izquierda ha obtenido parlamentarios nacionales por primera vez en varios años; esto ocurre precisamente en una coyuntura en que se procesará una transición que no estará exenta de agudas contradicciones, a comenzar por las medidas de ajuste que se vienen, que no son esperadas y que producirán inevitablemente un enorme rechazo popular.

La elección de los parlamentarios de la izquierda y sus responsabilidades, se realza aun más por el contexto que viene. El Nuevo MAS apoyará cada iniciativa que se coloque al servicio de los trabajadores, de los explotados y oprimidos y del desarrollo de sus luchas y reivindicaciones.

Pero al mismo tiempo, será el mas implacable crítico por la izquierda de todas y cada una de sus acciones que no tengan que ver con los principios que deben guiar la política de los partidos socialistas revolucionarios; que no se coloquen en el terreno de los intereses y luchas de los trabajadores.

En cualquier caso, la ubicación de nuestro partido a este respecto no será más que el lugar que el proceso político más general, los alcances y limites de nuestra propia construcción y la exclusión del FIT nos colocan en la actual coyuntura, y lo cumpliremos a rajatabla como forma de aporte al proceso, para que la izquierda clasista en nuestro país vaya adquiriendo realmente su fisonomía histórica y colabore a la transformación revolucionaria de nuestro país.

Ese es justamente el límite de los cargos obtenidos: una conquista enorme que le abre a determinadas corrientes la vía hacia más amplios sectores; pero en todo caso una conquista táctica en el distorsionado terreno electoral, no la revolución socialista para la que queda por delante un enorme trabajo, el que irá en correlación con la lucha de clases que se dé internacionalmente y con que la izquierda clasista logre la conducción de grandes sectores de trabajadores, lo que hoy por hoy todavía no ocurre.

La militancia revolucionaria del Nuevo MAS saluda a los militantes del FIT por los logros de la hora. Al mismo tiempo, se dispone a redoblar su militancia para seguir fortaleciendo el salto constructivo que nuestro partido viene viviendo y a templarse para los duros combates de clase que están por delante y la lucha de tendencias socialista redoblada que se viene.

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, 23 horas, domingo 27 de octubre del 2013

No hay comentarios.: