15 jul. 2018

CABA: SE REALIZO EL PLENARIO NACIONAL DE ROMPIENDO CADENAS

El día sábado 14 de Julio, se realizó en FATPREN, ubicado en la calle Solís 1158, el Plenario Nacional de la agrupación Rompiendo Cadenas.

Un centenar de militantes colmaron las instalaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de prensa, resaltandose las alocucuiones de Sebastián Henriquez (SUTE Mendoza), Carla Gaudensi (CD SIPREBA y delegada de TELAM- CABA), Viviana Miño (Secretaria gremial CICOP H. Paroissien-La Matanza), Luján Rodríguez (Delegada ATE CNEA-CABA) y Osvaldo D.Diaz ( Sec. Adj. Sind. de trabajadores Aceiteros-CABA).

- Osvaldo Díaz dijo que este gobierno viene por la clase trabajadora, cualquier gremio que nos llame para defender a la clase trabajadora ellos estarán presentes. Nos quieren doblegar el movimiento obrero, nos quieren separar, el gobierno es nuestro único enemigo. Queremos ser un sindicalismo combativo.
-Carla Gaudensi agrego que como trabajadores de prensa ante el abandono de utpba creamos sipreba y nos tocó soportar despidos y tuvimos que salir a la calle. El ataque del Gobierno fue hacia medios públicos para avanzar con la reforma laboral. Ahora se cristaliza con cuestiones sectoriales. Enfrentan un convenio que ya existe. No hay posibilidades de cubrir lo que es un medio publico por todos los despidos que hubo. Hubo una avanzada fuerte por parte del gobierno y nosotros creemos que si no se articulan otras luchas, será muy difícil seguir con esta lucha. La movilización de la semana pasada tuvo muchas organizaciones sindicales y creemos que no estamos solos. Insisto con la defensa de TELAM porque estamos contentos y convencidos de que vamos a ganar. Desde SIPREBA queremos articular con otras agrupaciónes.
-Sebastián Henríquez dijo que los de TELAM plantean inteligencia política, hay que romper lo coorporativo y hay que salir a buscar a otros sectores. Esto que estamos viviendo es una ofensiva política. En la primera manifestación nos encontramos con la Unión de muchas agrupaciones. No sólo es un plan maestro, la reforma pone grandes planes sobre la mesa y los sindicatos se conforman con poco. 
"La necesidad tiene cara de unidad de acción". Para nosotros es un exito politico lograr que la CGT se sume a nuestra lucha contra Cornejo. ¿Como le ofrecemos a los trabajadores otra alternativa que no sea esta burocracia? -se preguntó-Tememos que pensar una alternativa para esta situación política.
-Luján Rodriguez dice que el movimiento feminista viene dando grandes batallas. Nos atraviesa a nuestra organización y nos atrevimos a hacer un pañuelazo a la CGT, con mucha seguridad lo hicimos. Hay que aprovechar el feminismo para que nos nutra. El ajuste es más fuerte para con nosotras. El ajuste nos pega directamente, al ser más precarizadas somos las primeras en estar despedidas.
La desocupación en las mujeres es mayor que en los varones. 
Ahora es indispensable que nos organicemos. El feminismo tiene lucha y experiencia y lo ganamos en conjunto de las demás luchas.
-Viviana Miño, indicó que hoy a la lucha la llamamos la nueva ola de mujeres, es un nuevo paradigma que estamos viviendo. Vino a permitirnos poder cuestionar todo lo que está mal. El movimiento feminista y demás movimientos estan notando esto.
La lucha del aborto unió a todas las organizaciones, en todos los lugares era una sola consigna con una demanda. Esto nos permite ver el avance feminista en todo el mundo. Esto nació de una historia de lucha y combate. Esta lucha viene desde abajo, viene a cambiar algo. Estamos en camino de despatriarcar las organizaciones sindicales. 
Fue un avance positivo poder hablar con la CGT y ahora vamos por la CTA. El 8 de Agosto marcharemos para que las obras sociales nos escuchen y nos entreguen las medicaciones necesarias que necesitamos las mujeres. 
Luego del primer panel se armaron tres comisiones: Comisión estatales, comisión docentes y comisión privados.
.COMISIÓN ESTATALES:
1- Tener una charla con la CTA nos permitió el fortalecimiento del modelo sindical y la intervención permitirá crecer y tener un plan de estructura nacional.
2- Necesidad de reforzar la orgánica general, regional y sectorial.
3- Materiales propios para sentar línea en el marco de la multicolor. 
4- Fortalecer linea politica de intervencion sindical y politico general.
5- Anclados en la construcción cotidiana en los lugares de trabajo, sindicato y centrales para trabajar la contradicción/pensión que implica la definición. 
UNIDAD DE ACCIÓN CON LÍNEA PROPIA.
6- Como son las centrales que queremos? Que le exigimos a la CTA?.
7- Fortalecer relación. Estatales . Conadu's--> ex docentes, ciencia y tecnología. 
8- Coordinar un pañuelazo amplio para la postergación(de no suceder pensar alternativa) de la fecha 08/08.
9- Promover el repudio si no se consigue.
10- Marco de alianza que desborde lo sindical hacia movimiento social en rerepudio a las politicas de ajuste.
INTERVENCIÓN FMI-RECORTE DERECHOS.
11- DISPUTA presupuesto 2019.
12- "Mapa de crisis" sectores generales, donde intervenimos y como acompañar.
13- Control de los procesos de trabajo.

.COMISIÓN DOCENTES:
Como nos pegó el ajuste, como hacemos para elaborar propuestas educativas alternativas.
1. Ser parte y profundizar los niveles de resistencia.
2. Como ir gestando mecanismos y encuentros para avanzar en la elaboración de propuestas educativas alternativas desde los sectores populares que no sólo se produjeran a la docencia, ni a la propia comunidad de la escuela, sino que se pueda abrir a otras organizaciones populares. 

.COMISIÓN PRIVADOS:
.El gobierno y las patronales estan golpeando al sector de la industria de los servicios y diferenciando algunos sectores con algunas problemáticas distintas, ataque a las condiciones de trabajo y de precarizacion laboral muy presente atravesando todos los sectores en cuanto a la forma de contratación y deterioro salarial y la persecución y el carácter burocrático de la mayoría de los sindicatos de los que intervenimos.
La dificultad que venimos arrastrando al no estar tan estructurados homogeneamente quizás como en otros sectores como estatales, docentes y de salud sobretodo. La dificultad que se plantea y como contribuir desde la herramienta de la corriente hacia las experiencias de base que nosotros quizás venimos con mucha intervención de manera autónoma pero que como encontramos esta síntesis y lograr condensar distintas expresiones políticas, sociales e independientes.
Para finalizar se resalto la coincidencia del trabajo en comisiones y los objetivos planteados durante el plenario.








No hay comentarios.: