6 dic 2008

BOLIVIA: LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

Bolivia, como muchos países de América latina y del mundo que conservan un alto porcentaje de pueblos y culturas indígenas, reciben con alborozo la declaración de la UNESCO sobre la promoción de la Diversidad Cultural y la Declaración de las NN UU sobre los Derechos Humanos, así como su reciente Declaración sobre los Derechos de los Indígenas, junto con una serie de instrumentos normativos que declaran la igualdad de derechos de los pueblos a su desarrollo autónomo, de acuerdo a lineamientos de sus propias culturas. Estos derechos han sido incorporados a la nueva Constitución Boliviana a ser sancionada por votación popular en el Referendo de Enero próximo.

Sin embargo desde el papel a los hechos hay un largo trecho sembrado de obstáculos y amenazas. Estos obstáculos vienen desde muchos frentes y actúan coordinadamente:

1.- El frente externo: Algunos gobiernos extranjeros que todavía continúan sosteniendo posiciones colonialistas e imperialistas , por un lado,

2.- El frente interno: Los grupos locales privilegiados por el colonialismo y el imperialismo que tienen sus intereses ligados a estos.

3.- Y finalmente: El conolinalismo mental deja una huella profunda en las mentes y comportamientos de los colonizados.

Este colonialismo mental ha sido profusamente sembrado en las cabezas de niños y adultos de los países colonizados del mundo, a través de la escuela básica y superior, apoyado por una seudo ciencia y una seudo pedagogía que aconseja la vieja pràctica: "la letra con sangre entra" y se refuerza potente y cotidianamente con la influencia letal de los modernos medios llamados de comunicación masiva.

Racismo.

El arma más insidiosa que despliega el colonialismo mental se llama racismo, que es el desprecio de otras culturas, a las que el colonialismo ha sojuzgado durante siglos, disfrazando la fuerza brutal con falsas promesas y arraigados prejuicios.

Así se cultiva en esas cabezas oprimidas e indefensas ese nuevo racismo colonialista y virulento que traiciona y mata al semejante para parecerse al opresor y aparentar su poder. Al mismo tiempo ese racismo, ora violento y ora insidioso, deja sus nuevas semillas en todos los órdenes de la vida, el pensamiento y la producción de nuestras jóvenes democracias, todavía en una buena parte contaminadas con el virus opresor que les oscurece el camino de la libertad y la solidaridad.

Y por eso se producen hechos aparentemente incomprensibles como las cruentas guerras que amenazan destruir el planeta, e incluso disolver por dentro nuestros países y sus sociedades, como en el caso de Bolivia, en el que invocando las instituciones, la cultura y la democracia, se humilla y se masacra pública y demostrativamente a indefensos y pacíficos indígenas sólo porque intentan ejercitar sus derechos. Estos excesos, cometidos por "los "universitarios" de la centenaria Pontificia Universidad de San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, Capital constitucional de la República, son conocidos en gran parte del mundo gracias a los videos documentales que describen en vivo estos vergonzosos acontecimientos, a base de los cuales se ha hecho esta aleccionadora película documental.

Lo que muestra el documental de Cesar Brie "Humillados y Ofendidos", es sólo uno de los sucesos increíbles acaecidos en Bolivia, en el proceso de nuestra emergente revolución democrática y cultural cuyo carácter, tal vez el más notable, es que es pacífica, dirigida por el presidente indígena Evo Morales, elegido democráticamente y ratificado recientemente por una mayoría de casi dos tercios de los votantes, merced al cumplimiento de sus promesas y gracias a la participaciòn activa de los movimientos sociales entre los que destacan las organizaciones indígenas de las muchas culturas que pueblan nuestro territorio .

Estas secuelas de la colonización a cerca de dos siglos de las cruentas luchas por nuestra independencia del Imperio español y precisamente entre estudiantes universitarios de extracción indígena ellos mismos, nos muestran de forma dolorosa cuánto tenemos que cambiar en nuestras propias mentes, y consecuentemente en la educación que damos a nuestros hijos, para permitirles crecer con mentes sanas, capaces de mirar con respeto a nuestros propios padres, y a otras culturas distintas a la nuestra, para ser capaces de la solidaridad y acción complementaria, imprescindibles frente a los desafíos de una nueva vida humana con respeto a nuestra historia, a nuestra madre, la tierra y a nuestro padre el sol, dentro de los contrastes y la armonía del universo.

Lorgio Vaca

26 de Nov. 2008, París-Rennes


*Nota editorial: El documental "Humillados y Ofendidos" fue presentado en la "Maison Internationale de Rennes" el 27 de noviembre dentro del ciclo de cine y video "Derechos humanos y Pueblos Indígenas" que la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO esta realizando conjuntamente con el Grupo de América latina y el Caribe "GRULAC" dentro de los actos conmemorativos del 60ª aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos por las NNUU.

En esta oportunidad, el Ministro Consejero de la Delegación permanente de Bolivia ante la UNESCO, Sr. Lorgio Vaca, junto al Embajador de Bolivia en Bélgica, Sr. Christian Inchauste, presentaron y animaron una conferencia-debate en la Casa Internacional de Rennes (Ciudad universitaria situada a unos 300 km. de París).

No hay comentarios.: