6 dic 2008

ECUARDOR: EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, ESTA RESUELTO A DESCONOCER , POR ILEGITIMA, UN TERCIO DE LA DEUDA EXTERNA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está resuelto a "desconocer, por ilegítima", un tercio de la deuda externa, que suma 3.800 millones de dólares en bonos Global, dijo el ministro de la Política, Ricardo Patiño, en declaraciones difundidas este jueves.
"Correa está decidido a desconocer, anular y convertir en nada" los denominados bonos Global con vencimientos al 2012, 2013 y 2015, que representan el 30% del total del pasivo (que alcanzó en septiembre los 10.600 millones de dólares), señaló el ministro a diario El Universo.
Según Patiño, la negociación de esos bonos es "el resultado de procesos llenos de ilegitimidad e ilegalidad", frente a lo cual el gobierno está "haciendo lo posible para anular y convertir en nada los Global", agregó.
El 20 de noviembre un informe del gobierno sobre una auditoría a su pasivo público de los últimos 30 años determinó varias "irregularidades" en la contratación de créditos. Frente a ello Correa anunció que "buscará no pagar" los Global a la banca internacional.
Antes de recibir las conclusiones del comité auditor, el mandatario se acogió a una mora técnica de 30 días (que expira el 15 de este mes) para suspender el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los Global 2012.
El jefe de Estado espera recibir los resultados del análisis de estudios jurídicos de Estados Unidos para hacer pública su decisión antes del 15 de diciembre, dijo Patiño el martes.
Asimismo, explicó que el gobierno no descarta acogerse a la legislación internacional que "establece la posibilidad de repudiar deudas odiosas e ilegítimas y pedir el resarcimiento por los daños".
En caso de que los organismos multilaterales cierren las líneas de crédito para Ecuador, el gobierno está dispuesto a buscar alternativas de financiamiento en "gobiernos amigos" como China, Irán, Rusia y Venezuela, concluyó el funcionario.
Hace poco menos de un mes Correa aseguró que el Ejecutivo "buscará todos los mecanismos para repudiar una deuda que es absolutamente ilegítima y corrupta". "salir del lugar donde nos puso la cultura de la usura; no somos deudores, fuimos saqueados y vamos por lo nuestro" (Omar López, "mate amargo") "O se está al servicio del país en contra de la deuda externa, o se está al servicio de la deuda externa en contra del país".

No hay comentarios.: