3 may 2009

EL TESCO: 1º DE MAYO "TOMAR LA INICIATIVA"

Un 1 de mayo que requiere organización frente al ataque patronal
TOMAR LA INICIATIVA
La crisis económica, que venía golpeando aisladamente a los trabajadores de los países centrales en los últimos años, se ha profundizado y ahora impacta descarnadamente sobre ramas enteras de la producción.
Aún más, aparece hoy con absoluta claridad que la decadencia económica se expande y penetra todos los ámbitos de la vida social. No se trata de un cambio de modelo, lo que hoy cruje son los cimientos del sistema de miseria, marginación y muerte. El nivel de explotación no logra autocontenerse y entonces pudre los ríos, depreda bosques y selvas, destruye la tierra, calienta el clima global y somete a miles de millones de personas a una infravida que abre la puerta a la prostitución infantil, el tráfico de órganos, la destrucción narcótica, el retorno a epidemias ya superadas, la educación como control social y el crimen organizado.
En Argentina la crisis financiera no tuvo tiempo de llegar, los capitalistas se encargaron de anticiparla con recortes salariales, suspensiones y despidos, para lo cual contaron con la pasividad de los empresarios de la CGT y con la declamación inconducente de la CTA. La conclusión es muy evidente: las superganancias las absorben los patrones, la reducción del margen de ganancias la pagan los trabajadores.
¿Algún ingenuo todavía espera que llegue el “capitalismo de rostro humano” que predican los dirigentes de CTA?
Con la crisis del ’29 y las políticas keynesianas se produjo el germen del futuro “Estado de Bienestar”, lo que resultó muy útil a Occidente luego de la segunda guerra para adoptar una máscara humanista que intentara convencer a la clase obrera de que con el trabajo se llegaba a una vida plena frente a la falta de libertades del bloque soviético. Pero con la caída de la URSS , el Consenso de Washington y el dominio del Mercado reapareció el verdadero rostro del capitalismo y el encantamiento se esfumó. Nunca más.
Sin embargo la lógica del sistema entra en un callejón sin salida, no puede dejar de profundizar la búsqueda de ganancias cada vez mayores a cualquier costo pero, a su vez, si continúa creando desempleo y reduciendo el salario real se van cerrando los mercados porque hay demasiados productos para una demanda en disminución. Hasta ahora Argentina puede producir alimentos para más de 300 millones de personas y paradójicamente hay una gran Argentina que está subalimentada o desnutrida. Si las posibilidades de compra siguen cayendo, ¿para qué mercado internacional producirá la industria alimenticia?
En medio de este panorama decadente, hay experiencias cotidianas que muestran un camino de resistencia. Una de ellas es la de las fábricas recuperadas. Trabajadores que, ante las defraudaciones de los empresarios, se organizan para seguir adelante y con la ayuda de otros trabajadores y del pueblo señalan una fuerte conclusión. Con su trabajo estos compañeros demuestran que la producción es de los trabajadores, los patrones están de más.
Un año atrás planteamos la necesidad de construir una fuerza unitaria desde la convocatoria de los sectores más avanzados de la clase trabajadora. Una fuerza que debata un programa y una estrategia y que plantee una dirección clasista del conflicto frente a los patrones y a la burocracia sindical. Pensamos que la necesidad se ha hecho más urgente. Es la salida que planteemos los trabajadores o la profundización de la decadencia que ofrece la clase dominante.

Trabajadores de la Educación por un Sindicalismo Combativo
TESCO

No hay comentarios.: