3 may 2009

NO TRANSAR Bº 30 - VERSION DIGITAL

Organo de Prensa del Partido Revolucionario (marxista leninista)
Año 14 - Nº 30 (3ra. época) - 22 de abril de 2009
SUMARIO
1- Editorial: FRENTE A LA MANIPULACION ELECTORAL : LA REBELDIA EN LAS CALLES, EL VOTO BRONCA EN LAS URNAS
2- Situación política:
· Enfermedad de la pobreza: Dengue y algo más
· Alfonsín: De qué democracia hablamos
· Descifrando a la prensa obrera
3- Notas sindicales:
· Paritarias y distribución del ingreso
· Call Centers: Avanzar hacia la organización sindical
· Médicos residentes
· Elección de delegados en subtes: un nuevo desafío
· Resisten despidos en diario La Nación
4- Luchas populares:
Violento desalojo en Mar del Plata
Corrientes: en defensa de la educación pública
5- Derechos Humanos:
· Caso Vera Pinto
· Luciano Nahuel Arruga
6- Notas estudiantiles:
· Congreso FUBA: Renovación de autoridades y poco más
· UBA: Avanza la lucha en Sociales
· UNR: La TUN 29 de mayo en las elecciones
7- Militancia:
· Rebeliones populares: La Huelga General de 1936
· A 44 años de la fundación de nuestro Partido
· A 64 años: La URSS destroza al nazismo
8- Internacional
· Obama en la Cumbre de las Américas
· Noticias de la Crisis
APURAN LA FARSA ELECTORAL ANTES QUE ESTALLE A BRONCA
CONFLUIR Y ORGANIZAR LAS LUCHAS POR UNA SALIDA POPULAR A LA CRISIS
1- editorial
Frente a la manipulación electoral
LA REBELDÍA EN LAS CALLES, EL VOTO BRONCA EN LAS URNAS
La decisión del gobierno de adelantar las elecciones para junio tiene una sola explicación. La falta de oxígeno para llegar a octubre los llevó a tomar una determinación que antes no figuraba en su agenda. Esta desesperada maniobra de correr los arcos cuando la campaña ya estaba lanzada, surgió del interior del “triunvirato” que le marca la cancha a la Sra. Presidente y que integran su propio marido, De Vido y Zannini, cuando advirtieron que el fantasma de un nuevo estallido social podría convertirse en realidad en un futuro cercano. Octubre quedaba demasiado lejos.
Uno de ellos lo expresó claramente cuando, al salir de una reunión a puertas cerradas, dejó trascender a la prensa que no sucedería lo de 2001, como con De la Rúa : “no se irían en helicóptero”.
La derrota sufrida por el “jefe” del PJ en Catamarca donde, además del intento por plebiscitar su política, fracasó la búsqueda de una primera victoria en las urnas antes de octubre, ayudó a bajar sus ínfulas triunfalistas, obligando a poner los pies sobre la tierra. Aun cuando no dudó en asociarse con políticos impresentables como Saadi o Barrionuevo.
Doble derrota sufrida por los Kirchner. Primero frente a un ex radical K como Brizuela del Moral, quien después de acompañarlo en el Frente de la Victoria se pasó a las filas del vicepresidente Cobos, y segundo, por la manifestación contundente de descontento expresada por el “voto bronca” que, entre abstención, en blanco y nulo, sumó casi el 43% del padrón catamarqueño.
Conciente de sus dificultades, pero sin alterar su deshilachado proyecto ‘neodesarrollista’, Kirchner decidió cerrar los ojos y fugar hacia adelante, dejando la señal de que, a diferencia de los radicales, dará batalla antes de ceder.
Esto explica por qué Kirchner jugó a todo o nada, acomodando el calendario electoral, dejando que sus lugartenientes lo postulen como primer candidato en la provincia de Buenos Aires, mientras Pérsico, actuando como un lenguaraz hizo rodar la expresión de “si perdemos nos vamos”, con el explícito propósito de presionar e intimidar a los electores.
En verdad, hace bastante tiempo que el gobierno chantajea con la perversa consigna de “yo o el caos”. Sus denuncias contra el difuso armado de “maniobras destituyentes” e incluso sobre un supuesto “golpe de derecha”, colocándose como víctima de una conspiración neoliberal, apátrida y gorila, van en esa dirección. Por supuesto que si hubiera condiciones para un “golpe” de esa naturaleza, muchos de los que hoy adhieren a su discurso estarían trepados al carro golpista o haciendo las valijas para fugarse, como hicieron en el pasado.
En este contexto, es entendible que burócratas como Moyano o Yasky, que hablan por boca de las patronales monopólicas, se prendan de estos argumentos para justificar que en épocas de crisis como la actual (nacional e internacional), el gobierno no puede pactar aumentos salariales y ni siquiera prohibir las suspensiones y despidos hasta que el mercado no se reactive nuevamente.
Por eso, mientras decidieron el adelantamiento de las elecciones suspendieron las paritarias para el mes de julio, a la espera de que Kirchner pase la prueba del 28 de junio, aunque más no sea con respirador artificial. Sin embargo, ocultan que la crisis económica empujará inevitablemente al gobierno hacia un plan de mayor ajuste como los conocidos en épocas pasadas, con el recrudecimiento de la desocupación, los bajos salarios y la pobreza.
Lamentablemente cierta gente que se viste de “progre” o que versea por “izquierda”, confluye con el oficialismo en su falsa cruzada contra el “golpismo” y hacen causa común contra el “lock out patronal” frente a la rebelión agraria, sin hacer la más mínima diferenciación entre los “pulpos” exportadores como Cargill o los acaudalados ‘pooles’ de siembra como Grobocopatel, en relación a los medianos y pequeños chacareros que condenados a la quiebra se han convertido en activos piqueteros, muchas veces por encima o en contra de la burocracia de la Mesa de Enlace.
Pero lo que resulta inaudito y hasta hipócrita es que un gobierno que subsidia a poderosos empresarios y descarga nuevos “tarifazos” e “impuestazos” sobre las espaldas de los que menos tienen, señale dónde se esconde la “derecha”, cuando a su vez convive con ella. Esta treta de los Kirchner de hacer como el tero, que pone los huevos en un lado y grita en el otro, es bastante conocida. Lo mismo sucede con Cristina K, un día proclama que el país está “a buen resguardo” ante la crisis internacional y, al otro, argumenta que “como el mundo se cae a pedazos” hay que votar anticipadamente. Reclaman “calidad institucional” e instrumentan a su vez las “candidaturas testimoniales”, es decir listas con candidatos que pueden ser elegidos pero que luego no asumen.
Durante más de cinco años ella y su marido fueron los mejores “garantistas” de las privatizadas, al punto que renegociaron por más de 20 años los contratos con las multinacionales petroleras y mineras, pero ahora pretenden camuflarse de “estatistas keynesianos” para tapar el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, o pegar un manotazo a las AFJP para utilizar sus fondos en el pago de la deuda pública o auxiliar a las automotrices.
Pero a pesar de todas estas maniobras distraccionistas, hay razones de fondo que explican la bancarrota final del kirchnerismo. Una bancarrota que amenaza con arrastrar al propio régimen capitalista dependiente que lo sustenta y en el que el deterioro de sus formas institucionales no tiene retorno.
En primer lugar porque hundidos en el charco de esta crisis – generada por el capital monopólico e imperialista de adentro y afuera- como producto de la caída de la recaudación fiscal, la baja en los precios de los commodities y la recesión industrial, se achicó la “Caja” del gobierno con la que durante años pudieron “borocotizar” la política y comprar gobernadores e intendentes, senadores y diputados, de casi todos los partidos de la burguesía.
En segundo lugar, porque el desgrane sufrido por el kirchnerismo les complicó el panorama. Basta con echar un vistazo a la lista de emigrados; el alejamiento de Bonasso, Ceballos y Tumini por un lado y la fuga de radicales K como Cobos por el otro, a la que siguieron peronistas como Solá, De Narváez y el resto de diputados que hicieron rancho aparte, más el hecho de que tanto Reutemann como Schiaretti no quieren quedar abrochados en un barco que se hunde.
Y, en tercer lugar, la cuestión que consideramos fundamental, porque la oleada de conflictos de los trabajadores docentes o estatales en casi todas las provincias y las luchas obreras de Paraná Metal en Villa Constitución, G.eneral Motors en Rosario e IVECO y Transax en Córdoba o Massuh y Ford en el Gran Buenos Aires, sumado al recalentamiento de las protestas del movimiento de desocupados y las coordinadoras territoriales, las movilizaciones estudiantiles en Capital y Rosario y los cortes de rutas de los chacareros pobres y medios en el interior del país, vienen anunciando la apertura de una nueva situación política.
La pregunta que surge entonces es, qué hacer frente al seguro derrape del kirchnerismo, cuando aún las clases dominantes no encuentran reemplazantes. Carrió, Solá y menos aún Macri le garantizan la paz social que les demanda la continuidad de sus negocios, mientras la clase obrera y las masas populares hartos de esta clase dirigente hacen de la lucha de calles su principal forma de confrontación.
Nadie que se precie de antimperialista consecuente o de izquierda, puede dejar de preguntarse si corresponde ingresar a esta farsa electoral o convocar a parar, ocupar y luchar para frenar las suspensiones y despidos, trabajar por el paro activo y combativo, por aumentos salariales y que la crisis la paguen los monopolios, llamando a la rebelión de los oprimidos para poder estatizar la banca y el comercio exterior, expropiar a los monopolios e instaurar un gobierno democrático, antimperialista y revolucionario, apoyado en las asambleas de los trabajadores y el pueblo todo.
Nuestra propuesta no tiene nada de maximalista o utópica. Sabemos que en determinadas condiciones es necesario dar una batalla electoral. Pero jamás lo haríamos cuando es la propia gran burguesía quien, debilitada, arma y desarma una farsa electoral, siendo que al mismo tiempo las propias masas no tienen expectativas ni ven posibilidad alguna de cambios por esa vía y buscan en la lucha de calles la satisfacción de sus reclamos. Sólo allí se podrá construir una alternativa superadora a la experiencia vivida en diciembre de 2001.
En tales condiciones decimos que hay que poner el eje en la convocatoria a la “rebelión” de los oprimidos y no distraer esfuerzos en el decorado de una democracia pusilánime y fantoche. Llamamos a todos los sectores populares, a esa vanguardia natural que se vino conformando en estos años de lucha, a comisiones internas, delegados, gremios combativos, agrupaciones territoriales, sociales, gremiales, fuerzas políticas, jóvenes estudiantes, barriales, agrarios, etc., a construir y expresar una respuesta política que se corresponda con el hartazgo y la bronca que se vive diariamente en nuestro pueblo. Llamamos a unir y coordinar esfuerzos para que el 28 de junio el “Voto Bronca” se exprese en todas sus manifestaciones.
2- SITUACION POLITICA
ENFERMEDAD DE LA POBREZA
DENGUE Y ALGO MÁS
Mientras el gobierno reconoce 14.500 infectados por el dengue la Asociación Médicos del Mundo registra más de 40.000 personas. En algunas provincias, por ejemplo Salta, el gobierno local reconoció 1791 casos mientras tan sólo en Orán el director del hospital San Vicente denunció 3900 casos.
En tanto en Charata (Chaco) que fue el detonante en la denuncia de la epidemia, más del 50% del personal sanitario se encuentra afectado. Por lo tanto la decisión de la presidenta CFK que impidió se declare por ley la Emergencia Sanitaria Nacional pensando en “que dirán afuera” antes que en la salud de los argentinos, constituye una infame especulación política que no alcanza para tapar una cruda realidad ya asumida por el pueblo. Lo cierto es que tanto el dengue como la fiebre amarilla el cólera, la tuberculosis constituyen parte de las llamadas enfermedades de la pobreza que se instalaron en el país y por ser endémicos ya no lo abandonarán. Siendo la política de salud un reflejo de la situación social predominante, nada se puede esperar a futuro en la medida que el capitalismo dependiente sobrevive sobre la base de políticas que profundizan estructuralmente la desigualdad económica, social y la exclusión de una inmensa mayoría. Salud educación y bienestar económico son parte de un todo y como tal un eficaz indicador del avance o deterioro del nivel de vida de los pueblos. Por lo cual hay que ver a la epidemia de dengue desatada tan solo como la punta del iceberg de la realidad sanitaria que hoy vive nuestro pueblo.
No se puede jactar el gobierno del crecimiento económico en los últimos años cuando a su vez las enfermedades de los pobres sin prevención alguna revientan y se expanden como nunca antes. Si bien creció el PBI, la brecha entre el 20% mas rico con el 20% mas pobre creció mucho mas y acentuó la desigualdad. La falta de políticas preventivas y de saneamiento del medio ambiente, depredado al extremo en los últimos tiempos, posibilitó el retorno del mosquito transmisor (Aedes aegypti) que había sido erradicado hacia 1960. No es casualidad que los focos infecciosos se propaguen desde el norte empobrecido. En esa región (Nea y Noa) los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o dispensarios, creados para acciones de prevención con los mas necesitados, son precariamente atendidos y demasiado pocos. Tal es el caso de Chaco, que registra 1 Centro de Atención cada 4900 personas sin cobertura de salud, mientras en Entre Rios hay 1 cada 1800 y luego siguiendo mas al sur el promedio sigue bajando.
También la mortalidad infantil en el nordeste es pronunciadamente mayor, según datos del 2005 casi 40% mas alta que el promedio nacional.
Mientras que allí mueren 18 niños cada mil nacidos vivos en otros lugares tal como la ciudad de Buenos Aires alcanza el 8 por mil. Esa brecha abismal con zonas del interior también se registran en los niveles de desnutrición, mortalidad materna, acceso a servicios de saneamiento, etc.
Chaco en todo caso es una fiel expresión de las provincias del norte.
Castigado por las inclemencias de las políticas de turno (con Rozas no fue mejor) y también por las de la naturaleza (sequía), los refuerzos presupuestarios y las varias visitas presidenciales no fueron suficiente para apaciguar los ánimos. La conflictividad agraria sigue abierta y por momentos desborda críticamente a la propia conducción de la Federación Agraria , los trabajadores estatales (docentes y empleados públicos) van por la recomposición de sus achicados salarios, los originarios presionan por el incumplimiento del gobierno y los desocupados reclaman el trabajo prometido y las viviendas. En este marco la movilización social para erradicar la epidemia encontró pronta respuesta y también la exigencia para que se provean todos los elementos de higiene y fumigación junto con la educación preventiva y la necesaria atención que requieren los afectados sobre todo del interior de la provincia. Pero de nada vale luchar contra los efectos del flagelo si a su vez no se concientiza para terminar definitivamente con la verdadera causa, con la estructura del capitalismo dependiente que genera tanta pobreza y desigualdad social.Finalmente y como parte de esa lucha los desocupados de la Comisión de Unidad Piquetera que funciona en Resistencia fueron recibidos por el gobernador Capitanich el miércoles 14 luego de numerosas movilizaciones. Arrancaron la pronta instrumentación de contratos de trabajo de $1350 de bolsillo, agilización en la provisión de materiales para el cupo de viviendas otorgadas, transformación de espacios comunitarios en centros culturales, provisión de elementos preventivos contra el dengue, etc. Quedó planteado también el manoseo derivado de las internas del PJ, del accionar policial y la reflexión de que todo lo prometido es harto insuficiente y que por lo tanto la conclusión de este período entre las propias organizaciones piqueteras es que la lucha y la unidad de acción van a continuar.
Corresponsal
----------------------------------------------
De que democracia hablamos
Con la muerte de Alfonsín se pretendió entronizar a la democracia como un valor absoluto que se encuentra por encima de las clases sociales, y al progresivo deterioro de sus instituciones (parlamento, magistratura, fuerzas armadas, etc) como una consecuencia del gobierno de turno, mas que por el cumplimiento de una inobjetable ley económica donde a mayor concentración monopólica corresponde menor vigencia de las libertades. Como nunca hoy aquella definición leninista que considera al “estado como órgano de dominación de una clase sobre otra”. En este caso el estado capitalista es el órgano de dominación que detenta la burguesía y se expresa a partir de formas de gobierno que pueden ser democráticas o dictatoriales; lo cual depende de la coyuntura política de las necesidades de los monopolios y también del imperialismo.
El hartazgo y la desconfianza popular con el actual sistema político y con sus representantes, acentuado sobre todo a partir del 2001, y la intencionalidad de los multimedios contribuyen para que actitudes cívicas como la de “no robar” que deberían ser una regla general aparezca en la función pública como una excepción o atributo especial al momento de proyectar la conducta de Alfonsín. También el vacío moral y la degradación vigente pese a tanta oferta de candidatos del sistema agrandan la figura del muerto y prendido de ella muchos obsecuentes y mercenarios de la política que pretenden resucitar.
Mas allá de la congoja sincera de muchos radicales de base lo cierto es que ni Alfonsín es el padre de la democracia ni ésta es la democracia que necesita o puede satisfacer las necesidades del pueblo.
La derrota de la dictadura militar y el advenimiento de la forma democrática burguesa fue centralmente producto de las luchas populares de los partidos y organizaciones revolucionarias, de los 30000 desaparecidos, de los familiares, de los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares que nunca dijeron “yo no sabía lo que pasaba” ni se refugiaron en sus estudios para hacer plata, como tanto políticos burgueses. Tampoco sirve detenerse sólo en su gestión y perder de vista que fue Alfonsín el máximo dirigente de la UCR en todo el período y por lo tanto sustancial responsable junto con los otros dirigentes del PJ (Menem, Duahlde, Pacto de Olivos, etc.) y tantos otros que hoy se presentan como renovados salvadores de una democracia que “ellos supieron construir”, pero que muy lejos quedó de aquella frase inicial «con la democracia se come, se cura y se educa» .
Luego de 26 años lo que “se construyó” es responsabilidad exclusiva de las clsases dominantes y de sus expresiones políticas, a saber.
Deuda externa:45 mil millones en 1983 y 146 mil millones en 2008.¿donde fue la diferencia?
Pobreza: 19,10% en 1983 y 27% a 03/2009 según cifras privadas.
Desocupación: 5,5% en 1983 contra 7,3% en 2008 según el dibujo del Indec.
Analfabetismo: se redujo del 6 al 3% y la Mortalidad Infantil pasó del 29% en 1983 al 13% en 2006.-
Crecimiento: el PBI creció desde 1983 en un promedio mensual de 2,5% y en los últimos 6 años al 8,8%, sin embargo no disminuyó la inequidad social. Los niveles de desigualdad económicas del presente son mayores a los de 1974. La gestión de Alfonsín ostenta el récord de inflación (4923%) siendo el promedio general al 2008 del 300%.-
La precarización laboral, cuentapropismo, trabajo en negro, etc. incubados en estos años marcan un pronunciado retroceso en los derechos laborales.
Justicia dependiente del poder político: de 750 casos de corrupción que se registran, entre ellos, ilegitimidad de la Deuda Externa, Swift, IBM-Banco Nación, la Banelco, Skanka, Valijagate, etc., tan sólo el 7% tuvo condena después de extensos vericuetos jurídicos. Pero sobre todo es en el avance y aplicación de legislación represiva donde resalta el carácter de clase de esta democracia con los mas de 5000 procesos sobre luchadores populares, con la mayoría de los genocidas del proceso aún sin castigo, con los desalojos y razzias y abierta criminalización de la protesta que hoy se ejerce, con los mas de 2334 jóvenes muertos por el “gatillo fácil” desde 1997. La drogadicción, el narcotráfico, no se resuelve criminalizando la pobreza y menos con una “ley antiterrorista” que se instrumenta para restringir los derechos políticos.
Esto y mucho más son parte del balance a destacar en una mirada distinta, y que explica porqué el descreimiento la no participación y la bronca creciente que se expresa progresivamente en cada convocatoria electoral. La tendencia creciente del voto bronca se afirma en la búsqueda de un nuevo estado de contenido popular y en una nueva democracia que habrá de llegar de la mano de las puebladas y de los cordobazos.
----------------------------------------------
Descifrando la prensa obrera
Con el título de «Primero el trabajo, después votamos», Prensa Obrera del 9 de abril, declara:´´Los K no sólo adelantaron las elecciones para «madrugar» a los Narváez y Carrió: lo hicieron, por sobre todo, para «madrugarnos» a nosotros, a los trabajadores. Quieren que el ruido electoral saque de los medios de comunicación las noticias dramáticas de los telegramas que nos comunican las cesantías y las suspensiones, o simplemente la tensión o la angustia de figurar en la lista de descartables de alguna patronal ...´´, más adelante y a modo de conclusión: ´´...vamos al voto por medio de la lucha por el derecho al trabajo y por la derrota de las patronales y el capital...´´
Obviando la singular formulación de «derrotar a las patronales y el capital» sin distinguir los blancos propios de esta etapa: los monopolios tanto nacionales como multinacionales, pasamos a considerar la inextricable contradicción de los términos en que se evalúa la maniobra electoral del gobierno y la táctica a seguir según el PO.Si el gobierno llama a elecciones para «madrugar» al pueblo ( es decir, tender la trampa electoral para retrasar el estallido popular), la consecuencia lógica es denunciarla y desbaratarla, por lo tanto la lucha por el empleo, salarios y otras, se choca de raíz con ella, pasando estas luchas a formar parte, justamente, de no dejarse «madrugar» por el gobierno. Si parar, ocupar y luchar, es la consigna que abre el camino para que la crisis la paguen los monopolios, multinacionales y banqueros, se desprende naturalmente que esta acción debe reflejarse en las urnas con el repudio del voto bronca.
Llamar a impedir el intento del gobierno por «madrugarnos», presentando listas de candidatos, no sólo no evita que nos sorprendan dormidos, sino que le ofrece oxígeno a quienes nos quieren madrugar. Donde dice vamos al voto por medio de la lucha, debería decir vamos a la lucha de calles y el día del comicio también castiguemos al gobierno por medio del no voto, el voto en blanco y el voto bronca. Es la táctica electoral que corresponde para que no nos «madruguen».
Roberto Arce
3- NOTAS SINDICALES
Paritarias y redistribución del ingreso

La propaganda oficial se ufana de haber aumentado año tras año el número de acuerdos paritarios, dando por cierto el falso supuesto de que el “libre acuerdo entre patrones y obreros”, inevitablemente conduce a la mejora salarial y de condiciones de trabajo. Y con ello a mejorar la distribución de la riqueza. No siempre es así. Sobre todo cuando quienes actúan en representación de los trabajadores tienen compromisos con las patronales y el gobierno de turno. Prueba de ello es que habiendo crecido la producción a niveles de los años 90, el promedio salarial de los trabajadores aun no pudo alcanzar el nivel adquisitivo de 2001, luego de haber pasado por la cepilladura salarial que significó la brutal devaluación monetaria de 2002. Y en cuanto a las condiciones de trabajo, aun persisten la flexibilidad y el fraude laboral (pagos en negro, pasantías, trabajo cooperativo trucho, locación de servicios, etc.), fraudes que el mismo gobierno comete contra los trabajadores estatales.
Pero en 2009, los burócratas sindicales han aceptado de hecho la presión de las patronales de reducir los salarios a lo mínimo posible a fin de que continúen siendo los trabajadores los que terminen pagando las estafas financieras que empujaron a la actual crisis del sistema capitalista internacional.
Este año minga de aumento salarial, un anticipo mezquino (10%) no remunerativo (en negro) y a patear para adelante a ver qué nos depara la crisis dentro de seis meses. “¡A cruzar los dedos!” como aconseja “Riverito”. Lescano, veterano burócrata de Luz y Fuerza, quien marcó un nuevo récord histórico: acordó “de palabra” con las patronales, a nivel nacional, un acuerdo por el cual otorga una “suma extra, por un valor global de $ 2.000 para todo trabajador, pagadera en forma mensual durante los próximos seis meses” o sea $ 333 por mes, con la posibilidad de volverlo a repetir dentro de seis meses y con el compromiso (de palabra) de que no va haber despidos, al menos hasta fin de año. Al menos esto es lo que Lescano ha dicho en los medios, aclarando por si hacía falta, que esta suma está muy lejos de representar un aumento del 20%, ratificando de esta forma que no rompió el techo salarial no escrito impuesto desde arriba.
Los logros de la distribución del ingreso en tiempos de Kirchner
Esta forma de redistribuir el ingreso, - sacarle a los pobres para darle a los ricos - ha logrado en estos últimos cinco años:
Que se pagaran 22.000 millones de dólares al FMI, al Banco Mundial y al BID.
Que los niveles de pobreza lleguen al 30% duplicando el nivel existente en la década del ’80.
Que aumentara la mortalidad infantil, cuando la tendencia histórica es que baja año tras año y que en nuestro país sólo se interrumpió durante la crisis de 2001, y si bien el promedio para todo el país es de 13,3 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, en las provincia de Chaco llega a 21,2 por cada mil y en Formosa a 22,9 por cada mil.
Que la Anses financie con fondos destinados a la jubilación la compra de electrodomésticos, y coches 0 Km , financiación a la que los jubilados no tienen acceso, por tener edad elevada. En tanto, 8 de cada 10 jubilados reciben haberes de 770 pesos, con la aplicación de la “movilidad jubilatoria” incluida.
Respuesta obrera y popular
Pero la respuesta obrera y popular a esta situación recorre todo el mapa: En Chaco cercando la municipalidad de Charata, impidiendo la salida de las autoridades a las que exigían respuesta inmediata frente a la propagación del dengue. En Tierra del Fuego los trabajadores de ATE cercaban las dependencias oficiales impidiendo la salida de las autoridades, exigiendo el pago de salarios adeudados.
Mientras el gobierno busca salidas a sus problemas de “gobernabilidad” apurando las elecciones, y alimentando el circo electoral con “candidatos testimoniales”, los trabajadores y el pueblo, sin tener expectativa alguna en las mismas, salen a buscar la solución de sus problemas en la marcha callejera, los piquetes, y la toma de fábrica. Ante el fracaso de la democracia parlamentaria se impone la democracia de los piquetes.
R. O.
----------------------------------------------
Call CenteRs
Avanzar hacia la Organización Sindical de Todos los Trabajadores
En medio de la crisis, los call centers siguen siendo un buen negocio Por ahora.
Estos kioscos de las multinacionales se aprovechan al máximo de la flexibilización laboral. Las empresas buscan la forma de exprimir más y más sin que se note. Y los trabajadores deben enfrentar día a día despidos, sanciones, pases a disponibilidad, pésimas condiciones laborales, y un mísero salario. Action Line, así como otras tercerizadas, hace el trabajo sucio para los banqueros y las multinacionales.
Empresas como Telefónica, Repsol-YPF, Claro, Telmex, Nextel, Grupo Clarín, etc. bancos como el Francés, Comafi o Citibank mantienen a sus trabajadores tercerizados a través de call centers como Atento, Teleperformance, TeleTech, Qualytel, Next, etc. Esto implica salarios bajísimos y precarias condiciones laborales en general, ademas de las persecuciones ante la actividad gremial.
Esta situación es amparada por el Gobierno Nacional y diferentes gobiernos provinciales (como el de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, principalmente), mediante la rebaja de impuestos a las empresas, lo que constituye un verdadero subsidio. Lo que habla a las claras acerca de a quienes representa el Estado. La contraparte la constituyen las numerosas experiencias de lucha de los trabajadores. Desde la toma de Atento (Capital Federal) en 2006, las luchas que lograron las reincorporaciones de trabajadores despedidos en Action Line (Capital Federal) y Accesos (Rosario) en 2008/09, las asambleas en Multicanal-Cablevisión (Capital Federal) en 2008 y la marcha de trabajadores de TelCel (Chaco) en 2008; entre otros.
Pero si hay un hecho relevante de los últimos tiempos en este sector de trabajadores precarizados es que se avanzó en la organización gremial. Esta es una necesidad imperiosa ante la impunidad con que las empresas explotan a los trabajadores, sin que éstos cuenten con una defensa sindical que los proteja en sus reclamos.
Otro dato importante es que en muchos lugares de trabajo se han llevado adelante elecciones de delegados por primera vez, paso necesario e imprescindible para construir la herramienta gremial desde abajo y democráticamente. Es de esta forma que se le responde a la impunidad patronal,
organizándose en los lugares de trabajo, eligiendo representantes, conformando los cuerpos de delegados y comisiones internas, para luchar por:
- Aumento salarial ya! Porque el salario básico es ridículo y encima se rebajan los premios y comisiones.
- Ocupar los lugares de trabajo frente a despidos masivos. Defender la estabilidad laboral.
- Reclamar la mejora inmediata de las condiciones laborales e imponer la organizacion gremial frente a las patronales, como derecho inalienable del trabajador telefónico.
A.T.
----------------------------------------------
Médicos residentes
Luego de varios meses de no obtener ninguna respuesta por parte de los responsables de las residencias en el Ministerio de Salud de la Nación , los residentes y concurrentes nos volvimos a movilizar. Esta vez, lo hicimos el 7 de abril, designado como el Día Mundial de la Salud. Allí estuvimos desde CoNaTraSaFo (Comisión Nacional de los Trabajadores de la Salud en Formación) y APEF (Asociación de Profesionales en Formación de la Ciudad de Buenos Aires), cortando parte de la avenida 9 de Julio, en las puerta del Ministerio, en conjunto con otras organizaciones y espacios con los cuales venimos luchando por una salud digna. Así, alrededor de la consigna “Otra salud es posible y necesaria”, nos congregamos una gran cantidad de residentes y concurrentes, esta vez de una mayor cantidad de hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano, además de los compañeros que viajaron del interior del país.
Luego del acto central en las puertas del Ministerio de Salud, realizamos una asamblea de todos los redientes y concurrentes presentes enfrente al Ministerio. Discutimos en torno al programa de los residentes y concurrentes: aumento del salario para los residentes nacionales, que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar, la lucha para que luego de la residencia logremos una inserción laboral en el sistema público, por el ingreso a la carrera sanitaria nacional desde el ingreso a la residencia, por trabajo en blanco, por las guardias de 12 horas, entre otros puntos.
Un gran avance fue el hecho de incluir dentro del programa un enfoque más general de la salud, enmarcando nuestra problemática como parte de la grave crisis por la cual atraviesa el sistema sanitario, tanto a nivel municipal y provincial como a nivel nacional. Finalmente en la asamblea resolvimos:
Convocar a una asamblea de CoNaTraSaFo y APEF para el viernes 8 de mayo a las 18 hs. en la Facultad de Medicina de la UBA, para continuar discutiendo en torno a nuestra problemática, incluyendo en la misma a los compañeros estudiantes de la Facultad de Medicina.
Preparar una próxima movilización para el 7 de julio. Este paso demuestra que es llevando la problemática a la calle y en unidad de acción, que podemos lograr los objetivos propios, que también son de la comunidad, sin confiar en promesas o esperando resultados desde la pasividad. Se impone la necesidad de aplicar el programa y el plan de acción con vistas a lograr una gran jornada de protesta para el próximo 7 de julio. Organizar a los residentes y concurrentes desde este lugar y acumulando en dirección a una corriente de profesionales en formación que tenga en cuenta la gravedad de la crisis general y en particular de la salud pública, al servicio de las necesidades populares y por un nuevo tipo de profesional consecuente con ello.
Corresponsal
----------------------------------------------
Elecciones de delegados de los trabajadores del Subte
Los trabajadores del Subte ante un nuevo desafío
La convocatoria a elecciones organizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, a realizarse desde el 15 al 30 de abril según el cronograma fijado, durante el cual los trabajadores de Metrovías y la tercerizada Caf, elegirán sus delegados significa un paso de avance hacia la obtención del reconocimiento por parte de la empresa y el gobierno.
La misma no se presenta como tarea sencilla. Por su parte Metrovías desempolvó del archivo supuestas faltas disciplinarias para sancionar a un trabajador que se perfilaba como posible candidato a delegado, en lo que constituye un primer apriete patronal.
La UTA por su parte selló un acuerdo salarial para los próximos seis meses por el cual se fija un aumento del 13%, con un piso de
$ 300 y un techo de $ 400.
Suma irrisoria frente a la inflación del año pasado -que se estima superior al 25% -, esto significa que sólo para recuperar el nivel de ingresos del año pasado, en el próximo semestre necesitarían incrementar sobre lo ya otorgado un 20% más. Obtener el reconocimiento de los delegados, impedir la caída salarial y mejorar las condiciones de trabajo, marcan el rumbo que deberán afrontar inevitablemente los trabajadores del subte. Con estas perspectivas, las elecciones adquieren una especial relevancia, porque en ellas los trabajadores deberán definir un cuerpo de delegados conformado por compañeros honestos, combativos y probados en la lucha, para confrontar con los enemigos de la clase obrera: el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.
R. O.
----------------------------------------------
Resisten despidos en diario LA NACION
Ante el anuncio de una decena de despidos en el diario La Nación , incluyendo algunos delegados de Sindicato de Prensa, los trabajadores realizaron asambleas, paralizando las tareas a media tarde del día miércoles 15 hasta avanzada la madrugada del jueves. La medida contó con la adhesión de los trabajadores gráficos, que solidariamente pararon, exigiendo a la empresa que diera marcha atrás con los despidos y terminara con los aprietes. Finalmente la empresa adujo que no se había producido ningún despido y los trabajadores decidieron reanudar lasa tareas advirtiendo que de producirse un solo despido se reanudarían las medidas de fuerza. La edición del jueves salió reducida y con grandes demoras en su distribución. Queda en pie tanto la amenaza empresaria, como la respuesta a los despidos. Cabe destacar la acción unitaria de los trabajadores de Prensa y Gráficos, que dieron por tierra con los esfuerzos empresarios por dividirlos, unidad que en la historia de lucha de los trabajadores del diario, les ha permitido mantener las conquistas logradas y la reincorporación de trabajadores despedidos. Ese es el camino que se impone en el diario en donde trabajara el que fuera en la década del 60 el secretario general del gremio y militante de Vanguardia Comunista: Emilio Mariano Jáuregui, asesinado por la policía a la salida de una marcha organizada en repudio a la visita de Rockefeller a la Argentina , de la cual se cumplirán 40 años en el próximo mes de junio. R. O
4- LUCHAS POPULARES
Violento desalojo en Mar del Plata
El jueves 15 de enero, 65 familias del barrio Pueyrredón de Mar del Plata, organizados en la Junta Vecinal de los Sin Techo, ocuparon un predio de viviendas que cuenta con 60 casas, la mitad de ellas terminadas y no adjudicadas por el municipio y el resto a medio construir, que fueron abandonadas por las empresas constructoras a causa de la falta de presupuesto. En el barrio Pueyrredón más de 200 familias fueron empadronadas constatándose serios problemas habitacionales, a pesar de lo cual el gobierno municipal de Gustavo Pulti, alineado al kirchnerismo, no dio ningún tipo de respuesta. Las viviendas estaban destinadas al traslado del asentamiento de Paso, porque esas tierras son un gran negocio inmobiliario, sin tener en cuenta que en el mismo barrio había cientos de familias en peores situaciones.
El viernes 19 de abril, luego de tres meses de lucha, marchas, organización y apoyo de parte de distintas organizaciones políticas y sociales, se llevó adelante un violento desalojo de las más de 60 familias sin hogar. La resistencia fue contundente, a pesar de que la represión fue con cuerpo de caballería, perros e infantería. Los compañeros resistieron por todos los medios, defendiéndose de la agresión y respondiendo con lluvias de piedras, gomeras, etc., refugiándose en el barrio para seguir enfrentando minutos más tarde el avance policial, situación de avance y retroceso que duró cerca de 2 horas. Fueron 26 los detenidos, entre ellos el abogado y dos periodistas de medios locales, todos liberados durante la noche.
La lucha de los vecinos del Barrio Pueyrredón es por vivienda digna, en un país donde Cristina se llena la boca hablando de planes de vivienda. Repudiamos el desalojo, hacemos responsable al gobierno nacional, provincial y municipal de haber dejado en la calle a 65 familias, y a más de 200 menores, frente a la terrible crisis que se avecina. Pero también sabemos de las reservas de los compañeros, de las necesidades que pasa nuestro pueblo, y que la lucha recién comienza.
Valeria F.
----------------------------------------------
Corrientes: Docentes y estudiantes del I.F.D. Nro 1
EN DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA
Los docentes en general, junto a los demás trabajadores públicos, venimos siendo hace mucho tiempo blanco de una política destinada a debilitarnos tanto desde el punto de vista moral como de las condiciones materiales para llevar a cabo nuestra tarea. Los sucesivos gobiernos se valen de distintos instrumentos para este objetivo, desde la utilización de mecanismos de ajustes en los salarios y precarización de los mismos, mediante el denigrante pago de salarios en negro que conlleva a un retiro paupérrimo de nuestros jubilados , hasta el ataque sistemático y permanente a través de los medios de comunicación utilizando la publicidad oficial como moneda de cambio. Este proceder tiene un único objetivo, que es la debilidad y la precarización de la Educación Pública que impida el acceso de las mayorías a una formación de calidad en función de una comunidad más justa, más solidaria y más comprometida.
Infraestructura colapsada
Desde su creación hace casi treinta años, El IFD funciona en edificio prestado, con todas las dificultades que implica tanto para el personal docente, administrativo y estudiantil el desarrollo óptimo de sus tareas; hoy nos encontramos ante cursos abarrotados, teniendo que presenciar y hasta dar clases en los pasillos, producto de las aulas inadecuadas, falta de ventiladores; ni siquiera escritorios o sillas adecuadas tanto para docentes como para alumnos .Los profesores carecen de lugares adecuados para producir un espacio de intercambio en cuanto a las prácticas áulicas que implique un mejoramiento de las mismas. La mayor parte de los docentes son de carácter interino y/o suplentes, con lo cual las nuevas normativas en cuanto a diseños curriculares, en la medida en que no son puestas en conocimiento y en cuestión para su discusión, generan incertidumbre en cuanto a las perspectivas del desarrollo laboral. Por ello, docentes y estudiantes vienen luchando y organizándose por:
Edificio para el Instituto ya. No al hacinamiento de 40/50 o más alumnos por curso .
Estabilidad laboral. Basta de sueldos en negro.
Es preciso que docentes y alumnos de todos los niveles, padres y tutores, personal directivo y personal administrativo y de servicios pueda sumarse y comprometerse mediante el esclarecimiento permanente y cotidiano a fin de evitar la confusión y el engaño de parte del gobierno y autoridades, con el fin de lograr, en unidad, un mejoramiento de la calidad educativa, para no transformar en una mercancía los proyectos de vida de una sociedad.
Corresponsal
5- DERECHOS HUMANOS
Caso Vera Pinto
Ante la polémica mediática sobre la inseguridad, reproducimos un artículo escrito por el Dr. Martín Alderete, miembro de Correpi Sur, donde se destaca un costado no muy transitado por los mismos.
El pasado 7 de abril se conoció la sentencia, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de San Isidro, contra el policía bonaerense Fabricio Gabriel Mazzuchelli acusado de fusilar a David Vera Pinto, un joven de sólo 16 años. En el fallo, los jueces coincidieron con el planteo de la querella representada por Martín Alderete de Correpi Sur, y tuvieron por probado que David fue acribillado de 5 balazos estando indefenso en el interior de un automóvil, por lo que se condenó al acusado a 10 años de prisión y se ordenó su inmediata detención, ya que como en muchos casos Mazzuchelli llegó en libertad al juicio.
Tal vez para muchos esto fue una noticia más, que apareció en los diarios y la televisión junto con decenas de casos de “inseguridad”, de personas que fueron víctimas de algún robo y en algunos casos perdieron la vida. Sin embargo, el caso de David Vera Pinto es mucho más que una simple noticia. Es una muestra de cómo funciona el aparato represivo del Estado, con una política de criminalización de la pobreza que tiene reservada para los sectores más golpeados por la crisis del sistema la cara más feroz: la cárcel, el terror, la tortura o la muerte.
David Vera Pinto tenía al momento de ser asesinado sólo 16 años, vivía en un barrio humilde de la zona norte del conurbano, estudiaba y trabajaba. El día de los hechos se subió al auto de unos amigos y tuvieron la mala fortuna de cruzarse con un patrullero que los quiso identificar. Los amigos de David no se detuvieron y comenzó una persecución donde los policías Fabricio Mazzuchelli y Omar Olivera dispararon decenas de veces contra los jóvenes, hasta que se detuvieron y salieron corriendo todos menos David, que quedó en los asientos traseros. Se acercó el cabo Mazzuchelli y apuntándolo a corta distancia le dijo “ahora te mato hijo de puta” y le descargó cinco disparos a quemarropa. Después vino el intento de encubrimiento policial, la desaparción de las ropas del chico, los “errores” en las pericias, la desaparición de dos proyectiles que estaban en el cuerpo de David, en fin, todas las maniobras para que quede impune el hecho. Inclusive el fiscal que comenzó a investigar la causa intentó por todos los medios archivar la investigación.
Hechos como éste, donde la policía fusila sin contemplación a jóvenes de barrios pobres y todo es apañado por las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales, lejos de ser la excepción son la regla en nuestro país. Desde la finalización de la última dictadura militar hasta la fecha, es decir en los últimos 26 años, se ha podido constatar cómo la política de represión de las fuerzas de seguridad en nada cambió, sino que simplemente hubo un cambio de enemigo. En efecto, de ser el principal enemigo el “terrorista subversivo” (que tuvo como saldo 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y miles de asesinados) pasó a ser el joven marginal y pobre, el peligroso potencial; esto se puede comprobar en los más de 2500 casos de personas asesinadas por las fuerzas policiales (más de 1000 en los últimos seis años) luego de la “reapertura democrática”, siendo en su enorme mayoría jóvenes de entre 15 y 25 años provenientes de los sectores más empobrecidos. Es decir, durante la dictadura que reinó entre 1976-1983 las fuerzas de seguridad eran, junto con las fuerzas armadas, el brazo ejecutor para la implantación por la fuerza de una politica económica que se traducía en hambre y exclusión para una enorme mayoría, para lo cual debía destruirse a toda una generación de luchadores populares. Luego de 1983, las fuerzas de seguridad han tenido el rol de control social sobre esa mayoría de marginados y excluidos, que ha significado ni más ni menos que el “gatillo fácil” como política de limpieza social, la tortura como forma natural de trato con los detenidos y el desprecio de los derechos más elementales. Como correlato, el poder que fueron acumulando las fuerzas de seguridad y su relación con lo más rancio de los sectores dominantes ha hecho que se conviertan en los ejecutores, instigadores y/o promotores de la mayoría de los delitos que se cometen hoy en día.
En este contexto, cuando a través de los medios de comunicación se llevan adelante campañas por la situación de “inseguridad”, que nada tiene que ver con la inseguridad que vive el pueblo por la falta de trabajo y la situación de miseria, y se pide más policía en la calle, lo que se está pidiendo es más represión para el pueblo, más cárcel para los pobres y más gatillo fácil. Algunos no tienen empacho en reconocerlo, como Susana Gímenez, Cacho Castaña, Luis Alberto Spinetta y otros que han declarado públicamente que están de acuerdo con salidas ultrarepresivas, aceptando inclusive la pena de muerte. Estos personajes estarían muy contentos de ser defendidos con tanta “valentía” por policías como Mazzuchelli, y no dudarían en aplaudir las más brutales escenas del accionar policial. Estos espectáculos de “dureza” son aceptados gustosamente, ya que se acepta cualquier solución a cambio de la “seguridad” en el barrio: seguridad de que no los van a desapoderar de sus bienes, seguridad de que para los “negros” ni justicia. Se exige la tranquilidad y seguridad más absoluta, la famosa “paz de los cementerios” por la que tanto abogan algunos medios de comunicación reaccionarios. Es por esto que el caso de David Vera Pinto no es una noticia más. No es una sorpresa que funcionarios policiales maten jóvenes pobres como práctica sistemática y política institucional para asegurar el “orden social”; ese orden social que condena a la gran mayoría del pueblo al hambre y la miseria. Es que sabemos que el sistema que fabrica la pobreza es el que le declara la guerra sin cuartel a los desesperados que genera, y los más de 2500 muertos por las balas del gatillo fácil dan cuenta del saldo de esta “guerra sucia”. Sin embargo, lograr que esta situación tome estado público en un contexto en el que la noticia del día es la “inseguridad” o el muro que se quiere construir entre San Isidro y San Fernando para aislar a los barrios “peligrosos”, es un logro político importante. Si esto no terminó como otro caso impune fue porque a través de la lucha se le arrancó al Poder Judicial cada una de las decisiones que permitió el avance de la investigación. Sabemos que el poder se sienta sobre uno de los platillos de la balanza de la justicia, y a ese poder, el poder del “orden instituido” que mata con impunidad , hay que oponerle el poder popular, el del compromiso, el de la organización, la unidad y la lucha. Se pudo festejar una pequeña gran victoria, una verdadera victoria popular contra los asesinos de uniforme, que fue el producto final de un gran trabajo colectivo. Pero somos conscientes que esto sólo puede ir enmarcado en una lucha estratégica, por una sociedad sin explotadores ni explotados.
----------------------------------------------
Luciano Nahuel Arruga
Luciano Nahuel Arruga desaparecido el 30 de Enero en Lomas del Mirador. Fue visto llevado ese día al destacamento de esa localidad, que no está habilitada para hacer detenciones. Una importante movilización se dirigió al destacamento y realizó allí un escrache, al mismo tiempo que se reclamó la aparición con vida de Luciano, así como el Juicio y Castigo, previa remoción de actividad de todo el personal policial que haya actuado en su desaparición.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se suma al repudio por esta nueva desaparición a manos de la policía boanaerense y a la exigencia de aparición con vida y juicio y castigo a los responsables.
6- ESTUDIANTES
Congreso de FUBA
RENOVACION DE AUTORIDADES Y POCO MAS
El Congreso de la FUBA se realizó el sábado 26 de marzo, y se limitó a las discusiones sobre la renovación de autoridades, a pesar de que la convocatoria incluía comisiones de debate sobre diversos temas. Este año, el eterno rumor de retorno de la diáspora de Franja Morada, cobró más fuerza con la inclusión de los delegados de Económicas. Sobre esta hipótesis, el sector por izquierda del Congreso (PO, CEPA, La Mella, UBA , Libres del Sur) se trenzó en un debate que por momentos rozó lo desopilante, como lo grafica la iniciativa surgida que proponía disolver la presidencia para que encabece la Federación su Mesa Representativa (compuesta por cada uno de los Centros de Estudiantes, o sea meter a la Franja por la ventana), u otra que impulsaba un frente de izquierda que pusiera de presidente “a un independiente” (no se sabe sobre la base de qué criterio). Finalmente, el PO consiguió los votos necesarios para retener la presidencia, esta vez sin socios en la conducción.
Otra vez un Congreso de la FUBA se desarrolló al margen del movimiento estudiantil. Esto no tiene que ver con la forma y/o los tiempos de la convocatoria, o con el tipo de funcionamiento que tiene la Federación. El factor principal fue la política con la que las principales organizaciones encararon el evento.
El movimiento estudiantil de la UBA viene de un 2008 cruzado por la batalla del Centro Universitario de Merlo; la toma de Sociales; la movilización en Medicina; las luchas en FADU contra el recorte; el armado de izquierda en Económicas para disputarle a la Franja, y otras luchas puntuales en varias facultades; y la victoria sobre el Rectorado en el intento de enjuiciar a los estudiantes en lucha. El 2009 comenzó con la defensa del estacionamiento tomado por Sociales y con plan de lucha por el edificio único; con la vuelta a la carga de los estudiantes del CBC de Oeste por las promesas incumplidas de Hallú; los estudiantes de Medicina que irrumpen en los Consejos Directivos de su facultad y no los dejan sesionar. El Rectorado sigue funcionando con el vallado policial, y ante la derrota en la justicia nacional ahora impulsan sumarios internos, a sabiendas de que las próximas batallas pueden ser aun más duras. La policía, los juicios y los sumarios son la última defensa de Hallú y Mas Vélez frente a la lucha universitaria.
Hoy el deber de la FUBA es organizar estos conflictos, apoyándose en sus picos más altos, unificándolos en una política que golpee, para enterrar, la política antieducativa del Rectorado y el gobierno nacional. Todo esto estuvo ausente en el Congreso. Ninguna propuesta de las organizaciones que concurrieron con delegados se planteó apoyarse en la lucha de masas para dirimir el futuro de la Federación (tanto en su conducción como en su orientación política), ya sea por priorizar posiciones exageradamente defensistas frente a la Franja, por plantear divisiones en el frente de lucha anti K, o por limitarse al problema de la “forma” de manera abstracta, despolitizada, escondiendo la desconfianza en la propia lucha.
No es este un problema nuevo. En otras circunstancias, el Congreso extraordinario de 2008 hizo eje en el debate sobre el conflicto agropecuario, con una resolución (el pronunciamiento “ni K ni campo”), que no sólo fue incorrecta en política, sino que tampoco le ofreció ninguna salida a la lucha estudiantil. Así, por ejemplo, las tomas de Sociales hicieron punta, mientras que la marcha de la FUBA con la CONADU H (coronación del plan de lucha votado en el Congreso estudiantil, impulsada fundamentalmente por PO, y aceptada por casi todas las fuerzas presentes) no alcanzó ni la estatura de una anécdota.
El Congreso fue también el ingreso al debate grande de la UBA de la corriente Julio Mella, que acudía con la fuerza que le daban una generosa cantidad de delegados, pero sobre todo el hecho de ser la flamante conducción de Exactas y –fundamentalmente- de Sociales. Su decisión de no querer formar parte de la nueva conducción, muestra los serios límites que presenta esta fuerza a la hora de exponerse a la disputa del activismo estudiantil: se posiciona por izquierda, encabeza algunos procesos importantes, y a la hora de enfrentar a las autoridades y llevar la lucha a fondo flaquea. Su ubicación por fuera de la nueva conducción puede leerse como un resguardo para esta política vacilante.
En función de la fuerza con la que cuenta el movimiento estudiantil en lucha, de la debilidad del Rector que aplica una política cada vez más reaccionaria (que lo hace coincidir con la política K para la educación), y de las tareas que de ello se desprenden, es un hecho positivo que la FUBA siga siendo conducida por fuerzas que se ubican del lado de la lucha. Sin embargo, es esa propia lucha la que exige un poco más de las conducciones estudiantiles, la mayoría de ellas obstinada en subestimar la actual situación política en la universidad. Llevando las peleas a fondo, enfrentando a todas las autoridades cómplices de la miseria presupuestaria, generando en la lucha el poder capaz de echar de la UBA al Rector Policial Hallú, ubicando así a la universidad del lado de las luchas populares, también habrá que superar a las conducciones reformistas, allí donde se transformen en una traba para el desarrollo del movimiento de masas.
----------------------------------------------
Avanza la lucha de sociales
La situación edilicia de la Facultad de Sociales está en su peor momento. El año pasado, la histórica toma de las tres sedes fue levantada tras la promesa del Rector y el Decano Schuster de que en 2009 se retomaba la obra del supuesto edificio único. Pero hoy por hoy, Sociales cursa, además de en sus tres grandes subsedes, en cuatro lugares más, totalizando así siete subsedes. Algunas materias optativas se están dictando en el Colegio La Salle. Pero el colmo de la precariedad llegó con la cursada del CBC de Bulnes, edificio en el cual las aulas asignadas para Sociales se inundan y tienen problemas eléctricos. El decano se lava las manos: en estas condiciones es criminal que haya autorizado el inicio de las clases. Y el “edificio único”, por su parte, es una nueva estafa de las que vienen ocurriendo desde hace ya más de 10 años.
Luego del “veranito caliente” tras la defensa del estacionamiento, Sociales retomó el plan de lucha por el edificio único, y en estas semanas se vienen realizando varias clases públicas con cortes de calle. El debate que surge es cómo canalizar estas primeras demostraciones, hacia qué blancos apuntar y con qué fuerza desarrollar la lucha. En esta discusión, se juegan diferencias de balance del proceso del año pasado, y también diferencias en la perspectiva política.
La lucha actual de Sociales se apoya sobre el piso que dejó la experiencia del año pasado. Este es un punto en el que, de palabra, coinciden todosaquellos a los que se les pregunta. Pero esta posición, leída de manera consecuente, implica balancear que el año pasado levantamos la medida de lucha sin avanzar en el tema edificio único, que Constitución como futura sede es una estafa, y que el movimiento estudiantil retrocedió en la lucha sin haber sido derrotado, con lo cual, las condiciones que produjeron las tomas y las grandes asambleas están intactas. También está intacta la correlación de fuerzas que obtuvo el movimiento estudiantil el año pasado; las autoridades de Sociales siguen sin respuestas para los estudiantes, y sin capacidad de ponerlos en caja. Por lo tanto, no sólo es posible retomar las medidas fuertes, sino que también es posible ganarle al Rectorado y conquistar nuestras demandas.
En este sentido, la perspectiva necesaria para la lucha de Sociales es la de retomar las tomas de facultad. Entre las fuerzas políticas, sin embargo, está generalizada la idea de que la lucha por el edificio no cuenta hoy con condiciones para medidas tales, que hay que darle tiempo a los procesos, etc. Son todas estas posiciones que esconden una expectativa (abierta o inconsciente) en la capacidad de las autoridades por remediar la situación, y así coinciden objetivamente con la visión de Schuster y Hallú, de que este es un tema que ya tiene solución.
El punto de vista de la toma se va instalando. La tarea inmediata pasa por hacer pie en un sector relativamente amplio del activismo, para que haga suya esta idea y logre desencadenar así un proceso de masas. Con buenas condiciones para que esto suceda, hay que redoblar el esfuerzo por superar las miradas vacilantes que desconfían de la capacidad de lucha de los estudiantes de Sociales.
Corresponsal
----------------------------------------------
La TUN 29 de MAYO en las elecciones de la UNR
En el marco de un avance general de las fuerzas de izquierda y del campo popular en los últimos años, las elecciones para centros de estudiantes y consejos directivos del 30, 31 de marzo y 1º de abril en la UNR profundizan esta tendencia aunque con algunos puntos contradictorios. A continuación informamos de algunos de los resultados más relevantes.
En el caso de Psicología, las urnas expresaron un abrumador respaldo al Frente Estudiantil de Unidad (TUPAC, Alde, Pampillón), que había recuperado el centro de manos de la Franja Morada el año pasado. Con más del 50% de los votos y 6 de los 8 consejeros directivos estudiantiles, el resultado ratifica muy contundentemente la decisión del movimiento estudiantil de la facultad, que en este proceso dirigido por el frente que hoy conduce el centro, llegó a niveles inéditos de movilización y fue capaz de concretar una toma del rectorado, mediante la cual dió un paso histórico hacia la conquista del edificio único para la facultad.
En Humanidades y Artes la conducción del centro pasó de manos del Frente 20 de Diciembre (TUPAC, Alde, Pampillón, MST) a la Franja Morada. Esto solo se explica teniendo en cuenta varios factores. Después de un año en que se dio un largo y desgastante proceso de lucha hasta echar a la seguridad privada del rector, desde la conducción del CEHyA, no se logró revertir el balance negativo que procesó un sector importante de los estudiantes, tras haber pasado un mes sin clases, producto de la embestida de la gestión y algunos referentes de lo mas reaccionario del claustro docente. Precisamente apoyándose en estos sectores es que la FM logró su crecimiento en votos. A esto hay que agregar un evidente desgaste del frente tras siete años seguidos en la conducción, sobre todo en el caso del Alde.
Es necesario tener en cuenta que mientras la campaña del Frente se centró en el ahogo presupuestario del gobierno, las otras nueve listas ubicaron como enemigo fundamental al F20D, y entre los más furiosamente concentrados en disputar los votos del Frente fueron los grupos de “izquierda” (PO, PTS, A.R. Bello) que jamás entendieron que la tarea del momento pasaba por fortalecer la unidad de los que luchan contra la política del gobierno nacional y sus aliados en rectorado y decanato.
La presentación de El Malón (TUPAC y estudiantes independientes) en la facultad de Veterinaria, expresa el surgimiento de una camada de nuevos estudiantes que han empezado a levantar la cabeza, organizarse y dar batalla contra el vaciamiento de contenidos en el plan de estudios, el arancelamiento paulatino en las carreras nuevas, la venta de recursos a terceros, etc. Mas allá del previsible triunfo morado en una de las facultades mas cerradas a la izquierda, el proceso de organización y lucha contra la hegemonía de la Franja es algo concreto y ya empezó, inclusive en el terreno electoral.
Junto con estos resultados, se ratificaron y por muy amplio margen las conducciones opositoras al rectorado en los centros de Medicina (Alde), Ingeniería (lista Unidad-independientes), al tiempo que el frente conformado por Alde-Pampillón ganó la conducción de Cs. Políticas.
Así las cosas, el 2009 deberá ser un año en que hagamos pesar en la calle los avances logrados en las urnas y demos una batalla aún mas dura contra los mismos enemigos de la educación pública allí donde urge la recuperación del centro. A la crisis se la enfrenta en las aulas y en las calles, con la bandera del centro de estudiantes a la cabeza cuando éste impulsa la lucha, o pasándolo por encima con la movilización cuando no responde a los intereses de los estudiantes.
7- MILITANCIA
REBELIONES POPULARES
La huelga general de 1936
En 1932, el general Agustín Pedro Justo se consagraba Presidente tras elecciones fraudulentas, luego del golpe de estado encabezado por José Félix Uriburu, que desplazara al gobierno radical de Hipólito Yrigoyen. Se inauguraba la era del «fraude patriótico», con una fachada de institucionalidad democrática que intentaba esconder una dictadura de hecho de la gran burguesía nativa, dedicada a estrechar sus lazos de dependencia con el imperialismo.
En estos años, la clase obrera soportaba el peso de la dura crisis económica y la desocupación, la brutal represión estatal y parapolicial (como la ejercida por la «Liga Patriótica») y la claudicación de una dirección -el «sindicalismo»- que depositaba sus expectativas en el buen diálogo con el gobierno reaccionario.
A mediados de la década, la economía se comenzó a reactivar, fundamentalmente de la mano de la construcción, la cual incorporaba en la producción novedades tecnológicas tales como el hormigón armado, cuya utilización simplificaba sensiblemente el proceso de trabajo: la tendencia a la desaparición de los oficios se acentuaba. Esto tuvo su correlato en la organización sindical, que iba abandonando su vieja organización por oficios, para agruparse por rama de la producción.
Dentro del movimiento obrero, además de la tendencia sindicalista, tenía gran peso el reformista Partido Socialista. El Partido Comunista, por su lado, iba ganando creciente inserción en la clase, a la vez que crecía en cantidad de afiliados. Las distintas tendencias anarquistas, mayoritarias décadas atrás, estaban en minoría.
Para 1935, el descontento popular con el gobierno era creciente. La economía era entregada a los monopolios, que descargaban la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. A la opresión política se sumaba la simpatía y los contactos de sectores de la clase dominante con el fascismo europeo. En la construcción en particular, el 70% de los obreros trabajaba para diez empresas, cinco de las cuales eran de capitales provenientes de la Alemania nazi. Estas compañías hacían grandes negocios, pero mantenían los salarios de sus obreros en los magros niveles de años anteriores.
El 22 de julio de ese año se conformó la Federación Obrera de Sindicatos de la Construcción, que aglutinaba a todos los obreros de la rama. Comenzó una lucha por aumento salarial, condiciones de seguridad y reconocimiento del sindicato que, ante la negativa de la patronal de considerar un petitorio sobre estos puntos, derivó en la huelga general de la construcción. La misma paralizó la actividad por tres meses en Buenos Aires y alrededores. La huelga se garantizaba organizando piquetes, y los choques con la policía eran moneda corriente.
El 7 de diciembre se conformó el Comité de Defensa y Solidaridad con los Obreros de la Construcción, que integraba a trabajadores marítimos, madereros y construcciones navales, entre otros. Este organismo (en donde la influencia del PC era mayoritaria) fue el que declaró la huelga general del 7 y 8 de enero de 1936, en solidaridad con el paro de la construcción. Si bien sólo se concretó en la Capital y en algunas localidades del Gran Buenos Aires, la misma tuvo impacto nacional.
La huelga paralizó, casi por completo, toda la actividad laboral en toda la mitad oeste de la ciudad. A partir de primera hora de la mañana, al paso de los huelguistas, los comerciantes de los barrios cerraban sus negocios, en apoyo a la lucha, y los vecinos se iban sumando a las columnas de manifestantes. El transporte público que circulaba era detenido y las unidades incendiadas aportaban a las barricadas; particular encono se mostraba contra los coches de las empresas británicas. Los intentos de represión eran combatidos con armas en mano, y ambos bandos presentaban caídos. A mediodía, con el repliegue general de la policía, media ciudad estaba tomada por los obreros. El gobierno pudo emparejar la situación redoblando la cantidad de efectivos policiales y permitiendo el accionar de «guardias blancas» de civiles. Los enfrentamientos duraron hasta la noche. La cantidad de detenidos, según la fuente consultada, variaron de los 400 a los 3000. Los dirigentes del Comité de Solidaridad que no habían sido detenidos, se reunieron para dar continuidad a la huelga por 24 horas, en reclamo de la libertad de los presos.
Al día siguiente, el paro prosiguió con la misma intensidad y combatividad: se repitieron las grandes columnas de manifestantes, los negocios cerrados, las barricadas, los tranvías y ómnibus incendiados, los choques a balazos con la policía. Con la ciudad militarizada, el Comité levantó la huelga a las 18 horas, tras el compromiso de liberación de los detenidos. Recién entrada la noche las fuerzas estatales recuperaron por completo el control de la ciudad.
La huelga de la construcción continuó hasta el 23 de enero, cuando tras la intervención del Departamento Nacional del Trabajo se conquistaron el aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Si bien no se reconoció legalmente a la FOSC, la misma fue durante toda la negociación el interlocutor de los obreros.
La clase obrera argentina ya había dado muestras, años anteriores, de su combatividad. Pero en la huelga general de 1936, merced a una elocuente demostración de fuerza, puso de manifiesto su capacidad de encabezar un proyecto social antioligárquico, antiimperialista y democrático. El método insurreccional y clasista que tuvieron como soporte los hechos descriptos le dieron al evento un contenido revolucionario. Lamentablemente, el Partido Comunista, que jugó un papel de vanguardia en este proceso, incurriría años después en las desviaciones que le harían abandonar los intereses de los trabajadores, entregando su dirección al nacionalismo burgués.
Facundo Palacios
Bibliografía consultada:
Iñigo Carrera, Nicolás: La estrategia de la clase obrera, 1936, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Bs. As., 2004
Bilsky, Edgardo: Esbozo de historia del movimiento obrero argentino: desde sus orígenes hasta el peronismo, s/d.
----------------------------------------------
A 44 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO PARTIDO
El 5 de abril de 1965 fue la fecha de fundación de Vanguardia Comunista.
Pasaron 44 años desde el momento en que un puñado de intelectuales de los años 60, con un proyecto revolucionario en la mano, una disposición a la acción política y una determinación de fundir ese proyecto con la clase trabajadora y el pueblo, logró confirmar sus ideas apelando a la intervención directa de la lucha de clases en la Argentina. Fueron 44 años fecundos en la historia de la revolución de nuestro país, nutrido de derrotas y victorias. Las mismas que experimentó nuestro pueblo.
Siempre actuamos bajo la determinación de que, aplicando el marxismo leninismo a las condiciones concretas de la realidad argentina, era posible inaugurar un camino hacia la liberación y el socialismo en nuestra patria.
Mediante una táctica política y estrategia de poder consecuentes y ajustadas a esas condiciones, el proyecto, fue publicado bajo el título de “El guerrillerismo y el partido marxista leninista en la Argentina”, ediciones No Transar de 1965, documento que mantiene total actualidad respecto al camino hacia el poder, vigente hasta nuestros días, si lo vemos con la relatividad de las condiciones históricas de ese momento.
Los núcleos fundamentales se mantienen inalterables: El carácter de la sociedad capitalista dependiente de los monopolios asociados al imperialismo que son a la vez los blancos a combatir, las fuerzas motrices y dirigentes de la revolución, la pequeña y mediana burguesía urbana y rural, incluido el sector del estudiantado e intelectualidad bajo la dirección de la clase trabajadora. La insurrección urbana como el escenario que naturalmente se desprende de estos factores.
Hoy, a 44 años de esa historia, se confirman fehacientemente no sólo la corrección del proyecto, sino la disposición a llevarlo a la tormenta de las luchas reales, en cuya trayectoria nuestro Partido pagó con la sangre de muchos compañeros de esa generación: Elías Semán, Roberto Cristina, Rubén Kriskaustzky, entre muchos otros.
Frente a la crisis de dominación de los monopolios y el imperialismo que atravesamos, ante un gobierno fiel a los monopolios, acosado por innumerables luchas de la clase obrera, los desocupados, los estudiantes, los pequeños y medianos productores rurales y urbanos; el fantasma de nuevos cordobazos se agiganta, y el partido que estamos construyendo debe impulsarlo y ponerse a la cabeza de esas luchas. Se debe nutrir de esta historia de 44 años de lucha revolucionaria, y de ese espíritu de entrega revolucionaria que es imprescindible para que la revolución deje de ser sólo un sueño eterno.
Desde este recordatorio hoy y aquí, redoblamos nuestro llamamiento a los activistas, a las nuevas camadas de obreros, estudiantes y otros sectores populares, a sumarse a la consolidación de este proyecto político, para que de la mano de la rebelión popular que se viene, golpear fieramente a los monopolios, multinacionales y banqueros y avanzar hacia un poder popular revolucionario que nos permita construir finalmente una sociedad de hombres nuevos, una sociedad sin explotados ni explotadores.
Hoy decimos más que nunca:
Viva la Revolución
Roberto Arce
----------------------------------------------
A 64 años LA URSS DESTROZA AL NAZISMO
El 30 de abril de 1945 el Ejército Rojo irrumpió en Berlín y asestó el golpe de gracia al ejército nacionalsocialista.
José Stalin, comandante supremo de las fuerzas armadas de la URSS, resaltó que la victoria militar no hubiese sido posible sin el apoyo, en la retaguardia, de todo el pueblo soviético y el potencial del sistema socialista.
Hoy, cuando la ex URSS se debate en medio de la crisis del sistema capitalista y la explotación y la miseria pesan como una losa sobre las masas populares, la figura de Stalin y la Unión Soviética resurgen con fuerza por sobre todas las falsificaciones y ataques furibundos lanzados por los revisionistas y repetidos por los personeros del imperialismo contra la revolución y el socialismo en todo el mundo.
Seguramente, las reservas revolucionarias que anidan en la clase obrera rusa crecerán al calor de las luchas, y la revolución volverá a recoger las heroicas tradiciones bolcheviques, en momentos en que millones de trabajadores de todos los países se movilizan contra un sistema que ha entrado en su etapa de agonía.
Roberto Arce
8- INTERNACIONAL
OBAMA EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
El presidente afroamericano desplegó “cordialidad y simpatía” concertó reuniones y prometió cambios, pero no logró convencer. La 5° Cumbre de Las Américas concluyó sin documento conjunto y sin propuestas concretas. Si ahora hay consenso para que Cuba se integre al espacio, es por méritos de la revolución y pueblo cubano y por lo tanto una decisión que deben tomar ellos mismos. Por lo pronto, en relación a la OEA , el gobierno cubano reiteró sus críticas y sostuvo que no le interesa volver, por el contrario el propio Raúl Castro afirmó que la OEA debe desaparecer.
Los temas de “seguridad y defensa” también fueron una preocupación insistente de la delegación yanki. Montados en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas, buscan concertar un tratado de defensa continental con el falso eje de combatir el terrorismo. Tampoco en este plano pudieron cerrar acuerdos pese a contar con aliados íntimos como Uribe, Alan García y otros.
En realidad lo que se presenta hoy como doctrina Obama o como una nueva era donde la conciliación y el realismo aparecen en reemplazo del intervensionismo y la prepotencia sin disimulos como en tiempo de Bush; es el intento por recuperar simpatías en el momento de mayor debilidad que atraviesa Estados Unidos, donde al fracaso de la guerra en Irak complicado también en Afganistán y Pakistán, se le suma la crisis financiera y económica mas grave de su historia.
LA COYUNTURA HISTORICA DEL GOBIERNO OBAMA: Reproducimos un párrafo de nuestro documento sobre las tendencias en desarrollo........” es probable que la retracción del consumo producto del colosal endeudamiento de la sociedad norteamericana demore la reanimación económica mundial. De un crecimiento estimado para la economía norteamericana del 1,5% para 2009, los “expertos” pasaron a hablar del -1,5% y luego del -5,5%.
Independientemente de cuan sea la monta del derrumbe, todo hace prever que habrá recesión para rato y, con ello, que difícilmente se desate una guerra ínter imperialista por la conquista de los mercados dada su retracción. Por el contrario, la ofensiva militar a Irak lejos de permitirle a la coalición encabezada por EUA e Inglaterra evitar el derrumbe asegurándose el petróleo crudo y la absorción del excedente laboral por el complejo industrial militar, terminó por agravar la misma tras la prolongación y reversión de la tendencia hacia una originalmente impensada derrota de Goliat por parte de David.
En medio del desastre el flamante presidente Obama terminó negociando con los lideres del Pentágono el retiro ordenado de unos 140 mil soldados apostados en Irak en el plazo de 19 meses, conciente de que la condición para hacerlo, “la pacificación”, no se había cumplido; por lo que al igual que ahora no habrá garantías de seguridad a futuro para las empresas y los negocios en dicho país. Algo parecido es lo que está sucediendo en Afganistán y Pakistán donde se están disponiendo refuerzos a la luz del resurgimiento de la resistencia anti yanqui y, también, en Palestina donde todavía no está dicha la última palabra tras la agresión sionista. Es decir, hoy la tendencia fundamental es al repliegue, el empantanamiento y/o la derrota del imperialismo en conflictos que involucran a países dependientes.
Sin embargo, en la medida que la crisis económica pueda ser superada, en la medida que los mercados puedan reanimarse, la posibilidad de una guerra de proporciones irá en aumento. El rearmado de la OTAN a partir de Obama, la presencia de la Cuarta Flota en Aguas del Atlántico Sur y de la flota Rusa en aguas del Pacífico Sur, el pertrechamiento de numerosos países, etc., así lo señalan.
La creciente tensión por el desarrollo nuclear y misilístico de Irán, Corea del Norte y Brasil, hablan a las claras de que Estados Unidos y sus socios no están dispuestos a permitir dicho avance en zonas y en países de difícil control.
Pero, la mira no está puesta sólo en el control sino, y fundamentalmente, en el surgimiento de adversarios que puedan disputar la hegemonía militar de la OTAN. China, el principal adversario económico de Estados Unidos, acaba de protestar formalmente contra la incursión militar yanqui en su territorio y contra un informe del Pentágono brindado al congreso norteamericano (señalando que el país asiático habría elevado significativamente los gastos militares), por entender que tales acciones abrían paso a una nueva guerra fría de imprevisibles consecuencias.
Por todo ello podemos señalar que si bien hoy no existe un teatro cierto para una nueva guerra de proporciones, si existen, al menos, preparativos serios para la misma”.....
El Sr. Obama reparte sonrisas pero en el fondo es un fiel representante de los grupos concentrados del imperialismo norteamericano que pretenden recomponer la cuestionada hegemonía mundial.
El presidente afroamericano desplegó “cordialidad y simpatía” concertó reuniones y prometió cambios, pero no logró convencer. La 5° Cumbre de Las Américas concluyó sin documento conjunto y sin propuestas concretas. Si ahora hay consenso para que Cuba se integre al espacio, es por méritos de la revolución y pueblo cubano y por lo tanto una decisión que deben tomar ellos mismos. Por lo pronto, en relación a la OEA, el gobierno cubano reiteró sus críticas y sostuvo que no le interesa volver, por el contrario el propio Raúl Castro afirmó que la OEA debe desaparecer.
Los temas de “seguridad y defensa” también fueron una preocupación insistente de la delegación yanki. Montados en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas, buscan concertar un tratado de defensa continental con el falso eje de combatir el terrorismo. Tampoco en este plano pudieron cerrar acuerdos pese a contar con aliados íntimos como Uribe, Alan García y otros.
En realidad lo que se presenta hoy como doctrina Obama o como una nueva era donde la conciliación y el realismo aparecen en reemplazo del intervensionismo y la prepotencia sin disimulos como en tiempo de Bush; es el intento por recuperar simpatías en el momento de mayor debilidad que atraviesa Estados Unidos, donde al fracaso de la guerra en Irak complicado también en Afganistán y Pakistán, se le suma la crisis financiera y económica mas grave de su historia.
----------------------------------------------
Noticias de la crisis
El colapso mundial del capitalismo nos depara nuevas sorpresas cada día. Los gigantes que sostuvieron durante décadas el “modo de vida americano” se derrumban estrepitosamente. Este es el caso, entre muchos otros, de las automotrices norteamericanas líderes en el mercado internacional. Las tres marcas más prestigiosas, quienes han amasado incalculables fortunas durante más de medio siglo, han perdido en los últimos años decenas de miles de millones de dólares. Ford, Chrysler y General Motors están al borde de la quiebra. Particularmente esta última, quien perdió desde 2005 más de 82.000 millones. Tan severa es la agonía de esta multinacional, que la planta que posee en Alvear, provincia de Santa Fe, la cual fabricaba alrededor de 400 Chevrolet Corsa por día, ha bajado su producción de 31 a 22 autos por hora. ¿La razón? Brasil, que absorbía el 70% de la producción local, ha perdido sustancialmente su poder de compra. En enero de este año, al menos 100.000 unidades debieron ser “rescatadas” por los bancos de manos de sus dueños, ante la imposibilidad de éstos de seguir pagando las cuotas de las mismas. Los bancos de Brasil atiborran las playas de estacionamiento con automóviles que esperan poder rematar. Según el diario Folha de Sao Paulo, estas 100.000 unidades representan apenas uno de cada cuatro autos cuyos dueños podrían devolver a las concesionarias. El monopolio, que cuenta con 2.300 empleados en Argentina, ya suspendió a 300, y si bien estos cobran el 80 por ciento de su sueldo, es de destacar que a 198 de ellos se les vence la relación laboral en junio. General Motors Argentina lanzaría próximamente al mercado un nuevo auto, más pequeño y competitivo, pero no reincorporará a los trabajadores. Mucho tiene que ver en este “acuerdo de partes” la burocracia del SMATA, la cual viene frenando la lucha y organización del proletariado metalmecánico. En Argentina se ha confirmado una caída del 56% en la producción automotriz, y una baja del 30% en la venta en el mercado interno. Según ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), los envíos al exterior durante febrero retrocedieron un 63,4 % respecto del mismo mes del año pasado. Varias terminales tienen a su personal suspendido en forma rotativa (IVECO, Volkswagen Córdoba, Mercedes Benz, Peugeot), de manera directa, o con acuerdos con el SMATA para hacerlo a futuro (Fiat). Estudios realizados por consultoras de prestigio indican que la quiebra de General Motors (GM) y Chrysler dejaría sin trabajo, de manera directa o indirecta, a más de 1.000.000 de personas. GM tiene 244.500 empleados en 34 países y Chrysler 54.000. Tan grave es esto, que el propio Barack Obama ha forzado la renuncia de Rick Wagoner, presidente de GM, y está a punto de convertirse en accionista mayoritario de la firma, a fin de proteger los créditos concedidos por el Departamento del Tesoro a esa empresa, los cuales rondarían en alrededor de 13.000 millones de dólares. Chrysler, por su parte, podría ser comprada por Fiat, a condición de que se acuerde con los sindicatos una importante rebaja de salarios, y la precarización laboral correspondiente. Estados Unidos, que acumula un déficit de 1,75 billones de dólares, el equivalente a 130 veces el PBI de Bolivia, está viendo caer a sus principales empresas en todo el mundo, mientras un voraz proceso de hiperconcentración de capitales y lucha cada vez más violenta por los mercados sobrevivientes, preludia grandes convulsiones sociales y políticas. Como ejemplos valiosos de esta tendencia, podemos resaltar las gigantescas concentraciones y huelgas en Francia, con toma de rehenes, las luchas del proletariado europeo en general, y el despertar, lento pero sostenido de la clase obrera industrial en los países capitalistas dependientes. Retoman actualidad así las palabras de Mao Tse Tung, aquellas que los comunistas no debemos olvidar: “El imperialismo es un tigre de papel”.
Claudio Gallo

PR(ml)
Partido Revolucionario (marxista-leninista)

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

No hay comentarios.: