Martes 18/12 a las 18 hs
ACTO POLÍTICO CULTURAL
En la ESTACIÓN DE QUILMES
Concentramos a las 17 hs 
En la estación de Quilmes lado Oeste
 Convocamos a la movilización unitaria en Capital el 20/12
 POR UNA ALTERNATIVA DE LOS DE ABAJO!

Convocan:
Agrupación Domingo Mena | Agrupación Kiki Lezcano | Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas | COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina) | Corriente de Organizaciones de Base (COB) La Brecha | La casa del trabajador Agustín Tosco | La Centrífuga | La Morel (Conducción del CEBAQ) | Movimiento Popular La Dignidad (En el FN Pueblo Unido) | Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) | MTR 12 de Abril (en el FN Pueblo Unido)



A 11 Años del 2001,
Seguimos creando Poder Popular

En la Zona Sur del conurbano la Izquierda Independiente se organiza.

Por una Alternativa Política de lxs de Abajo
Nos encontramos a poco de cumplirse un nuevo aniversario de aquellas   jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001. Aquel denominado “Argentinazo” configuró un  levantamiento popular que terminó con el gobierno de Domingo Cavallo y Fernando De La Rúa. Este corte en nuestra historia hizo emerger una nueva etapa en la política argentina.

Gracias  a la protesta en las calles, luego de varios años de acumulación de luchas de los sectores populares durante los ‘90 a lo largo y ancho de nuestro país,  pudimos derrotar a lo más nefasto del programa neoliberal, el mismo que en estos momentos queda hecho trizas en Europa, marcando los pasos de la crisis internacional. Sin embargo, hay que decir con claridad que luego de aquellas históricas jornadas no se pudo poner aún en pie una alternativa verdadera de lxs de abajo, que sea capaz de llevar adelante las profundas transformaciones sociales que necesita nuestro pueblo.

Si bien en estos años se han desarrollado algunas medidas progresivas, (históricas reivindicaciones del campo popular como la Asignación Universal por Hijo, la re-estatización de los fondos jubilatorios, el fin de la ley de radiodifusión de la dictadura, o los avances en el juzgamiento de las violaciones a los DDHH durante el último proceso militar) es fundamental reconocer que éstas han sido políticas que demostraron ser limitadas y parciales y  que no forman  parte de un programa integral capaz de superar definitivamente el hambre y la precarización de la vida. Además, continúa profundizándose en nuestro país una matriz económica de saqueo y muerte:
El modelo de los agronegocios y la megaminería, de las corporaciones trasnacionales que nos exprimen y despojan, que además de ser contaminante y mortal para los pueblos, significa una pérdida cada vez mayor de nuestra soberanía sobre nuestro territorio.

 Son muchas las heridas que aún quedan abiertas luego de once años de aquel 20 de Diciembre del 2001. Son varios los desafíos a encarar para resolver la cantidad de problemas que todavía padece el pueblo trabajador. No alcanzaron las medidas progresivas para que la justicia llegue a los más de treinta asesinados en aquella jornada ni para desarticular la connivencia entre el Poder y las Mafias.

 Por estos días presenciamos atónitos el fallo del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, sobreseyendo y liberando a los responsables del secuestro de Marita Verón, conocida víctima de las redes de tratas de personas, desaparecida desde el 2002. Este hecho de flagrante impunidad pone al descubierto la relación mafiosa entre los distintos poderes del estado y el poder económico.

 La precarización en los trabajos ha ido creciendo al calor de las  leyes laborales que sostienen este modelo. La reforma de las ART castiga aún más a lxs trabajadorxs significando un retroceso y pérdida de derechos conquistados. Las paritarias (donde existen),  son negociadas por la burocracia por debajo de los porcentajes necesarios respecto de la inflación y el costo de vida.   La tercerización nos muestra otro aspecto más de la precarización. Al día de hoy los compañeros del Frigorífico Ofal, del Polo Industrial Burzaco, llevan una muy importante medida de lucha, dando pelea a la tercerización, que básicamente les quita derechos fundamentales a lxs trabajadorxs.

La entrega de las costas del Río de la Plata, de Avellaneda y Quilmes, a la Empresa Techint, para la realización de un negocio inmobiliario denominado Nueva Costa del Plata, al estilo de un Puerto Madero en el sur, avasalla sin medias tintas derechos ya adquiridos por el pueblo de estas zonas. Además de la pérdida de los humedales, pulmón ecológico del conurbano, la construcción del mega-proyecto excluye y margina a los sectores populares, ya que no se podrá utilizar como espacio recreativo de las familias más humildes, como ha venido siendo hasta ahora. Este es otro ejemplo donde podemos observar como los grandes negociados une distintas corrientes políticas como representantes del poder político y grandes empresarios como articuladores del poder económico. Estas transas de alto nivel, serían imposibles sin la cobertura que les ofrece formar parte de una red de corrupción con total impunidad para entregar los derechos adquiridos por la comunidad.

En Lomas de Zamora, el represor Magallanes, Jefe de calle de la policia de Camps y Etchecolatz durante la dictadura, fue designado en 2011 como presidente del Consejo Escolar por el Frente para la Victoria.  Cuando la Campaña en la que se unieron  decenas de organizaciones desnudó su pasado y el repudio se expresó en las calles y en miles de firmas, debió renunciar dos veces en menos de un mes, ya que el Intendente Insaurralde lo puso en un nuevo cargo público, en la Delegación Municipal de Villa Albertina. Hoy, mientras insiste en victimizarse, y criminalizar a 5 compañeros de ATE Sur que participaron de la campaña, apelando nuevamente la causa por calumnias que ya fue desestimada dos veces en la Justicia, mantiene su influencia en el Municipio de Lomas, que convoca policías retirados para integrar la "Policía Municipal".

Este tipo de encuentros, en esta fecha, unitarios, sin mezquindades, ni sectarismo entre diferentes compañerxs, con la vocación de reivindicar conjuntamente la mejor tradición de lucha de nuestro pueblo, es el mejor camino para transitar pasos de unión del pueblo. Estamos convencidxs que la mejor forma de romper con la vieja politiquería y la mezquindad en la militancia, es tomar a la unidad como nuestra forma de construcción y no como un mal necesario.

El mejor homenaje a lxs caídxs es el de encontrarnos en la calle cada vez más, para  seguir peleando por lo que ellxs pelearon.

Para poner en pie un proyecto político alternativo de lxs de abajo y dar respuesta propositiva a cada uno de los problemas que nos presenta este sistema y este modelo. Para construir un país donde no haya hambre, donde no haya saqueo y donde no haya explotación. Para poner lo recursos y los bienes sociales en favor de las  grandes mayorías: de nuestro pueblo, de lxs trabajadorxs, de los hombres y de las mujeres, de lxs campesinoxs, de los pueblos originarios, de las diversidades sexuales, de la juventud y de lxs estudiantes.

Esa será la mejor reivindicación que podremos hacerle a lxs caídxs, a lxs que lucharon, y a lxs que siguieron…

Desde este Encuentro de la Militancia de la Izquierda Independiente de la Zona Sur convocamos a tod@s al Acto central  del Jueves 20 de Diciembre a partir de las 16 hs en el Obelisco, Capital Federal y decimos:



¡Contra la precarización laboral y por trabajo genuino!

¡Salario igual a la canasta familiar!

¡Condiciones dignas de empleo!

¡Por libertad y democracia sindical!

¡Reincorporación en planta permantente de los despedidos de Frigorífico Ofal!

¡Por aborto legal, seguro y gratuito! ¡Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

¡Terminemos con la redes de trata

¡Basta de femicidios! ¡Contra toda violencia de género!

¡No a la Entrega de la Costa en Quilmes y Avellaneda!

¡Por los derechos humanos de ayer y de hoy!

¡Fuera Magallanes, ningun represor en un cargo público en  de Lomas de Zamora!

¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga!

¡Por el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares!

Basta de matar por luchar: juicio y castigo a los asesinos políticos y materiales de Mariano Ferreyra, Darío y Maxi, los hermanos Qom, los compañeros del Parque Indoamericano,  de Cristian Ferreyra, de Patóm, Jere y Mono, asesinados en Rosario.

¡No a la Ley Antiterrorista!

¡Basta de gatillo fácil!