21 may 2014

JORNADA DE LUCHA DOCENTE

Jueves 22 de mayo: jornada nacional de lucha

CON LOS DOCENTES, CONTRA LA NESC Y LA CONEAU

Ciudad de Buenos Aires – 17hs – Ministerio de Educación de la Nación
Córdoba – Radio abierta en la Facultad de Psicología de la UNC

El jueves 22 de mayo, el Frente de Estudiantes en Lucha y la Tendencia Piquetera Revolucionaria formaremos parte de la jornada nacional de lucha convocada por la CONADUH, las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Rosario, San Juan, Patagonia y Comahue, los SUTEBAS combativos y ADEMYS. Es decir, los sindicatos y seccionales docentes y federaciones y centros estudiantiles dirigidos por los luchadores. La jornada, que reclama salario para los docentes y más presupuesto para educación, es necesaria para darle una proyección nacional a la lucha que docentes y estudiantes están librando en todo el país. Por eso, el FEL y la TPR vamos a marchar con la consigna “con los docentes, contra la NESC y la CONEAU”.


LA LUCHA DOCENTE POR EL SALARIO SIGUE ABIERTA

Esta jornada nacional de lucha está enmarcada en un cuadro donde la lucha docente por el salario a nivel nacional sigue abierta. En la provincia de Buenos Aires, luego de la traición de Baradel que levantó la huelga aceptando un aumento por debajo de la inflación y de las expectativas de los docentes, el gobierno de Scioli ni siquiera está respetando el tope firmado con Baradel y a muchos compañeros no les están pagando el aumento. Por eso mismo, los SUTEBAs combativos están protagonizando asambleas y movilizaciones por el pago del sueldo y la reapertura de las paritarias. La misma tendencia recorre a los docentes salteños, que a través de la Asamblea Docentes Unidos están en estado de alerta y movilización por la efectivización del aumento salarial, la derogación de la ley anti-huelgas 6821, la reducción de la jornada laboral y el cómputo del aguinaldo sobre el salario de bolsillo, y donde la Asamblea Departamental de Gral. Mosconi ya ha votado ir a un proceso de paros si Urtubey no da satisfacción a los reclamos. ATEN, en Neuquén, sigue desarrollando paros de 24hs y 48 hs semanales, por la apertura de las paritarias y contra los tarifazos. Los docentes universitarios afiliados a la CONADU Histórica votaron un plan de lucha con 5 días de paro por la convocatoria inmediata a paritarias. La misma predisposición a luchar la replican los compañeros de Chaco, La Pampa y otras provincias. Es decir que el primer objetivo de la jornada nacional de lucha debe ser contribuir al triunfo de la lucha docente en curso.

LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA TIENE QUE INCORPORAR LA DENUNCIA A LA NESC, A LA CONEAU Y A LA ASOCIACIÓN CON EL CLERO

A su vez, esta jornada nacional se desarrolla mientras el clero, por disposición de Bullrich y de Sileoni, tiene en sus manos el armado de la reforma educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Los encargados de la aplicación no son ni más ni menos que la UCA y la Universidad de San Andrés. Estamos frente a un verdadero escándalo, que debe ser enfrentado por ADEMyS, la CEB y los centros de estudiantes secundarios y terciarios de la Ciudad que protagonizaron los Estudiantazos contra la aplicación de la NESC-LEN. En el terreno universitario, las camarillas privatizadoras vuelven a embestir contra la educación al aplicar la CoNEAU en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste y en la Universidad de Villa Maria - Córdoba. Por eso mismo, los docentes y estudiantes universitarios tienen el desafío de replicar tomando como ejemplo la lucha de los compañeros de la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Facultad de Humanidades de la UNNE, que durante todo 2013 resistieron y derrotaron los intentos de aplicación a través de sentadas, movilizaciones y ocupaciones. La línea clerical de Bullrich y Sileoni en secundarios se emparenta con la iniciativa de Barbieri de incorporar los colegios preuniversitarios a un programa internacional dirigido por Bergoglio, y a crear escuelas en las villas de la mano de la Iglesia. Hay una línea de asociación abierta entre los gobiernos y las camarillas con la Iglesia para subordinar la educación pública al clero.

Sin embargo, las consignas de la jornada nacional de lucha no hacen mención explícita ni a la NESC ni a la CoNEAU. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, entendemos que tiene que incorporarse el reclamo de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios a la jornada, ya que es necesario derrotar el avance de los privatistas y el clero sobre la educación pública.

VAMOS A LA JORNADA DEL 22 POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha y la Tendencia Piquetera Revolucionaria, por lo tanto, vamos a participar de la jornada del 22/05 para defender a los docentes y luchar contra la NESC y la CONEAU. En esta línea, formaremos parte de la marcha a Pizzurno en Capital Federal y en Córdoba haremos una radio abierta en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La actividad en Córdoba, a su vez, tendrá un sentido particular porque será en el marco de las elecciones universitarias donde presentaremos por segunda vez contra las listas de la CoNEAU, es decir, SUR, La Bisagra y la Franja Morada.

Por último, queremos marcar que es necesaria la convocatoria a un plan de lucha nacional que unifique y de perspectiva a todas estas tendencias a la lucha de docentes y estudiantes. No es la perspectiva que tienen los convocantes a la movilización: los partidos políticos que encabezan los sindicatos docentes, federaciones y centros estudiantiles (PCR, MST, PO, PTS, IS, Mella, CR), luego de la traición de Baradel en Buenos Aires, abandonaron la convocatoria al Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales y Agrupaciones antiburocráticas. En oposición a esta perspectiva disolvente, desde el Frente de Estudiantes en Lucha nos ponemos a disposición de militar por un plan de lucha nacional, extendiendo la jornada a las provincias donde no han sido convocadas: pondremos en pie una radio abierta en la Universidad Nacional de Córdoba y propondremos la realización de una actividad similar a los compañeros de la Universidad Nacional del Nordeste. Sumate al FEL y a la TPR para dar esta lucha política.

20 de mayo de 2014
FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA

No hay comentarios.: