8 may. 2014

PARITARIAS: UPCN FIRMO LA PAUTA DEL GOBIERNO NACIONAL

 

UPCN firmó la pauta del gobierno nacional
No a las paritarias a la baja
 
El gobierno nacional fijó, con la firma de UPCN, la pauta salarial que regirá hasta el 31 de mayo de 2015, otorgando un aumento nominal en dos tramos acumulativos de 16,5% en junio y 10,1% en agosto, lo que da un acumulado de 28,15%. Este acuerdo se da en un año que se inició con una fuerte devaluación monetaria y con una escalada inflacionaria que al día de hoy tiene una proyección anual del 38,8% (datos de enero a marzo del propio INDEC dan una inflación del 9,7% en el trimestre). El gobierno, usando como tapadera unos supuestos “precios cuidados”, está llevando adelante un Rodrigazo reduciendo nuestro salario real y descargando la crisis sobre el bolsillo de los trabajadores.
Este plan de ajuste está siendo rechazado por la lucha de los trabajadores. La huelga general de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, el paro del 10 de abril, la lucha de los trabajadores del Cordón Industrial de San Lorenzo, entre otras, dan muestras de que los trabajadores van por lo suyo. La huelga general por tiempo indeterminado de más de un mes por parte de los docentes de Salta, con el conjunto de las burocracias sindicales en contra, demuestra que mediante autonvocatorias se pueden reabrir las paritarias y conseguir aumentos que recompongan el poder adquisitivo del salario.
Ninguno de nuestros gremios luchó por quebrar el techo de la paritaria. UPCN firmó sin chistar. En ATE-Capital, la fracción Kirchnerista realizó una movilización testimonial a Función Pública, sólo del sectorial SINEP, que no tenía ni siquiera el reclamo de un porcentaje de aumento o de salario mínimo. El michelismo, si bien se movilizó con las reivindicaciones votadas en el plenario de delegados de $9000 de mínimo, 35% de aumento y pase planta, no desarrolló ningún plan de lucha, limitándose a una marcha el 03/04 y otra movilización de aparato el 23/04 (¡¡convocada sólo con 2 días hábiles de anticipación!!). Pasado un día de firmado este acuerdo nefasto, no han convocado siquiera a una movilización de rechazo.
Los procesos más interesantes se dieron en el Ministerio de Economía donde encabezados por su Junta Interna recuperada, se realizaron dos ruidazos en las narices de Kicillof con centenares de compañeros. Su lucha obtuvo como resultado parcial congelar los precios del comedor que habían sido “descuidados” por el propio Ministro. Por su parte, la asamblea del INTI está llevando adelante un plan de lucha con paros y cortes de la General Paz que tuvieron como respuesta por parte del gobierno la militarización del Instituto.
Los trabajadores del Estado necesitamos hoy más que nunca recuperar los sindicatos para los trabajadores expulsando a las burocracias sindicales atadas al gobierno nacional o a la oposición patronal. En este sentido, la presentación de la lista 3 para las elecciones nacionales de la CTA y la posibilidad de recuperar provincias y seccionales son un punto de apoyo para la lucha por recuperar a los sindicatos como herramientas de lucha para los trabajadores. Necesitamos asambleas en todos los organismos sin distinción de afiliación gremial que voten pliegos de reclamos y paritarios electos en asamblea que fijen un plan de lucha junto al conjunto de los trabajadores para quebrar el ajuste en marcha.
 

Agrupación Estatales en Lucha

COORDINADORA SINDICAL CLASISTA  - PO

No hay comentarios.: