30 sept 2014

CTA: LANZAMOS LA CAMPAÑA PARA TERMINAR CON LA PRECARIZACION Y POR EL TRABAJO DIGNO"


Martes 30 de septiembre de 2014, por Inés Hayes *
Retomando una bandera histórica de la CTA, desde esta mañana y hasta el viernes, trabajadores y trabajadoras de la Central y de otras organizaciones llevan adelante una carpa en el Obelisco para decir basta a la precarización laboral que afecta a millones de personas en todo el país. ACTA habló con Pablo Spataro, secretario Adjunto de CTA Capital y Carolina Ocar, secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional, quienes explicaron las razones para la organización de esta campaña.
Compartir este articulo:
“La carpa es el inicio de una campaña por el trabajo digno y contra la precarización laboral, precarización que vivimos los trabajadores tanto del sector público como del privado, ya sea quienes trabajamos para el Estado nacional, como para el Estado provincial y el municipal y es una bandera histórica de la Central de Trabajadores de la Argentina desde que nos constituimos como Central y que ahora encuentra eco en un grupo de compañeros de la CTA Capital y que nosotros como CTA Nacional entendemos que tenemos que replicar en todo el país porque la política de precarización nos afecta como clase trabajadora en general”, explicó en diálogo con ACTA Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA.
Ocar destacó además que como inicio de esta campaña por el trabajo digno se tomó la decisión política de instalar una carpa desde esta mañana y hasta el viernes, en el Obelisco, en la Plaza de la República que, con diferentes actividades y acciones, va a concluir el viernes 3 con un festival artístico.
“Nosotros decimos que hay grandes responsables. Se habla mucho de si las últimas décadas fueron perdidas o ganadas, nosotros decimos que hace mucho tiempo, más de 20 años, que los trabajadores estamos en una situación de precariedad laboral donde hay muchos responsables como los grandes grupos económicos y las diferentes administraciones del Estado Nacional, provincial, municipal que llevan adelante políticas de precarización laboral”, detalló Pablo Spataro, secretario general adjunto de la Central porteña.
En ese sentido, Spataro explicó que la precarización lleva a que “los trabajadores no tengamos derechos básicos como jubilación, aguinaldo, obra social, trabajo digno, buenas condiciones de trabajo, derecho a poder organizarnos”. También habló de quienes no tienen trabajo, que son los más precarios porque “en nuestras barriadas, las más pobres, hay una política muy intermitente de trabajo". El dirigente agregó que "el Estado en general baja políticas de emergencia, no de trabajo estable. Nuestros viejos nos contaban que hace mucho tiempo era normal tener un trabajo por 20, 30 años en un mismo lugar. Hoy la situación en los barrios más pobres tanto de la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país no es así: se oscila entre tener un plan y tener una changa y cuando eso se corta en los momentos de recesión como los actuales se vuelve a no tener trabajo con todo lo que eso significa para una familia”.
Ante esta situación, el secretario general adjunto de CTA Capital señaló que “donde más golpea la precariedad es en los sectores más pobres y después por supuesto golpea a los trabajadores del Estado donde en muchos municipios los salarios no llegan ni siquiera a los 2 mil pesos, así como en el sector privado que se ve muchas veces vulnerado en derechos históricos. Ante esto queremos denunciar a los responsables y hacer visible que también hay experiencias que se empiezan a organizar para revertir esta situación. La carpa tiene que ver con todo esto”.
En relación a las actividades, Carolina Ocar invitó a participar de las charlas debate, de los paneles, de las actividades artísticas y culturales y de los espacios de encuentro entre trabajadores y trabajadoras porque “además de denunciar la precariedad, uno de los principales objetivos también es plantear el desafío que tenemos como Central de organizar a los trabajadores que hoy no están organizados y esto es fundamental porque en el sector privado hay una mayoría que necesita organizarse, poder elegir y ser elegido delegado”.
Ocar destacó que la CTA está impulsando una campaña por el derecho a organizarse en los sectores de trabajo y “eso tiene que ver con otra bandera histórica de nuestra Central que es la libertad y la democracia sindical entonces todas las actividades que va a haber durante estos 4 días van a estar atravesadas por esta cuestión. Queremos que sea visible que acá hay un proyecto y que tiene que ver con la organización de la clase trabajadora: nosotros decimos siempre nadie se salva solo y creemos en la organización y esa es la única manera”.
En esta misma línea Spataro concluyó: “No hay posibilidad de distribución de la riqueza si no hay organización de los trabajadores y trabajadoras por eso el tema de la libertad y la democracia sindical son claves. En función de eso creemos que la carpa lo que tiene de interesante también es que somos las propias organizaciones las que vamos a estar ahí para ver cuáles son las estrategias para ir revirtiendo cada uno de estos temas”.

Fotografía: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios.: