24 sep. 2014

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Jueves 25 de Septiembre, Jornada nacional de lucha por la tierra y la vivienda 

Desde el Frente Popular Darío Santillán, junto a numerosas organizaciones, miles de familias nos movilizamos en todo el país 

POR TIERRA Y VIVIENDA DIGNA
 
Desde las 9 Hs, en el marco de la jornada realizada por el Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda, miles de familias  que vivimos en barrios humildes, villas y asentamientos de todo el país nos movilizamos por el reclamo y la necesidad de vivienda digna. Exigimos respuestas concretas del Estado. Queremos vivir en Barrios Dignos
 


EN CAPITAL FEDERAL
12.30 hs: Corte en Corrientes y 9 de julio y movilización a la Legislatura porteña.  Denunciamos la elevación a juicio de la causa contra nuestro compañero Diosnel Perez y el Tano Nardullli de la CCC y exigimos la urbanización de nuestros barrios con participación popular.


EN CIPOLLETTI: 
- 10hs: Corte de Puente carretero Cipolletti-Neuquen. Denunciamos la sentencia para avanzar en el desalojo del barrio Los Sauces. Exigimos mejoras habitacionales y el pago de subsidios para las familias afectadas por el temporal. 


EN TUCUMAN  
- 9 hs.  Concentración en Plaza Urquiza. Marcha al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano- Defensoria del Pueblo y acto de cierre en plaza Independencia frente a la casa de gobierno. 


EN CORDOBA
- 9.30hs: Concentracion en Ruta 9 a la altura del Arco de Córdoba. Corte en Ruta 9 en los accesos al CPC Empalme. 
Exigimos el mejoramiento de los servicios públicos, el reconocimiento y certificacion de titulacion por parte del Estado para las familias asentadas.


EN CHACO 
Castelli:  9 Hs. Corte de Ruta 9 (Norcom 2).
Resistencia: 9Hs. Concentración en Plaza Central 25 de Mayo y marcha al Instituto provincial de vivienda.


En los centros urbanos  y sus periferias han crecido la cantidad de familias que buscamos un techo donde vivir. La necesidad de regularizar dominialmente las viviendas en donde vivimos hace décadas, la falta de programas habitacionales serios para que los trabajadores podamos construir nuestras propias casas, y esto no sea negocio y especulación para las empresas constructoras, la urgente necesidad de diseñar y llevar adelante la infraestructura básica de nuestros barrios, la garantía de todos los servicios y accesos para el transporte y la comunicación que le otorgue la categoría de Barrio Digno al hábitat de cientos de miles de personas trabajadoras, son las principales demandas que afectan a por lo menos tres millones de familias en el país.
 
Según el último censo, solo en la Provincia de Buenos Aires la demanda habitacional, asciende a 925.000 casas. Es decir que ésta sería la cantidad de viviendas que habría que construir solo en esa provincia, sin embargo, una las contradicciones más fuertes es luchar contra la especulación inmobiliaria que en la misma área que nombramos, la cifra de casas no habitadas son un total de 850.000. Esta especulación de la que es objeto la tierra, tratada como un negocio mercantilista, es la que expulsa a los pobres cada vez más lejos de los centros urbanos, o los deja librados al azar generándose así los llamados bolsones de pobreza.

La concentración económica capitalista implica especulación inmobiliaria y niega a miles de familias el derecho a una vivienda digna. Esto se da a lo largo y a lo ancho de nuestro país, en regiones productivas basadas en la minería, la extracción convencional y no convencional de gas y petróleo, el turismo y la extranjerización de la tierra. 
Reserva las mejores tierras para el negocio agroexportador, mientras las familias agricultoras tienen que pelear contra el Estado y las grandes corporaciones. Reserva miles y miles de casas deshabitadas esperando un alza en alquiles y precios de inmuebles para enriquecer el negocio inmobiliario, mientras miles de familias sufren la penuria de no saber dónde vivir.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en resto del país, la situación se repite, con el agravante de que la Policía Federal y Metropolitana actúan en conjunto para reprimir y desalojar salvajemente a las familias con necesidades habitacionales. A esto se suma la criminalización de referentes barriales que acompañan los reclamos populares, como es el caso de la próxima elevación a juicio de los militantes del Frente Darío Santillán, Diosnel Pérez, y Luciano "Tano" Nardulli, de la CCC, que serán llevados a juicio oral en octubre por la toma del predio conocido como "Indoamericano" en 2010, donde miles de familias pusieron sobre el tapete la grave crisis de tierra y vivienda que atraviesa a los sectores populares. En este caso, como en la mayoría, la respuesta de los gobiernos fue la represión. Al conflicto de vivienda, y la promesa de poner un peso de la Nación por cada peso que pusiera la Ciudad, el gobierno nacional creó el Ministerio de Seguridad, (no el de Vivienda), incapaz de resolver los problemas que originaron esos conflictos. 
 
Nos movilizamos para que se escuche la voz de los y las de abajo. De quienes vivimos en las zonas más humildes del país. De esa Argentina que aún espera, pero que lucha por recuperar sus derechos como el acceso a la tierra y una vivienda. Por que todos y todas queremos vivir en un Barrio Digno.
 
Todos tenemos derecho a organizarnos, luchar y construir un barrio más digno para vivir
 
Por eso decimos
 
- Basta de desalojos. Urbanización de nuestros barrios con participación popular
- Por un plan integral de Vivienda
- Basta de criminalizar a quienes luchan por el derecho a la vivienda
-Tierra y vivienda para todxs

--

No hay comentarios.: