26 sep. 2014

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR TIERRA PARA LA VIDA DIGNA


Jornada Nacional de Lucha por Tierra para la Vida Digna
 
25/9 14 horas concentramos en el Congreso de la Nación para exigir:
 
Acceso a la tierra y la vivienda
Urbanización de los barrios populares
Defensa del territorio de los pueblos originarios y campesinos.
Basta de especulación inmobiliaria.
Basta de desalojo
Ley de emergencia habitacional
Basta represión, judicialización, y criminalización de los luchadores y luchadoras populares.
 
Luego marcharemos hasta Av. de Mayo y 9 de julio donde confluiremos con otras organizaciones del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda, y realizaremos un acto de cierre de la jornada nacional de lucha.
 
ENCUENTRO DE VECINOS: MTD Aníbal Verón, MST-TV, MTL Rebelde, Agrup. Bartolina Sisa, Organizaciones Territoriales de la CTA.
 
Rodrigo Segovia                  011 15 57092026
Nicolás Mayr                        011 15 62573920
Sergio Bertaccini                 011 15 57713018
 
 
DOCUMENTO: Encuentro nacional por la  tierra y la vivienda
 
Reunión santa fe  6 de septiembre del 2014
 
Las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda, anunciamos un plan de lucha a nivel nacional, ya que seguimos con preocupación la ausencia de políticas públicas estatales a nivel nacional, provincial y municipal, que prioricen las necesidades de los sectores populares a lo largo y ancho de nuestro país, haciéndose extensivo un modelo de ciudad excluyente que se repite como rasgo común más allá de las banderas políticas que estén en el poder.
 
El modelo excluyente deja de lado a los millones de habitantes que no pueden acceder a la vivienda digna ni a los servicios y derechos relacionados con ella, pero frente a lo cual las agendas políticas no incluyen soluciones ni siquiera provisorias, menos superadoras, sino que utilizan toda su fuerza represiva para hacer deambular a las poblaciones que van errantes de asentamiento en asentamiento, de toma en toma, resistiendo con la lucha y la construcción popular que logra imponerse. Frente a esta ceguera que crece y crece, solo queda la  organización.
 
Argentina ha puesto, al servicio de las transnacionales, su extraordinaria producción de materias primas, generando un proceso de concentración de tierras (muchas hectáreas en pocas manos), concentrando al extremo las ganancias de nuestro suelo, generando la expulsión del pequeño productor rural y de nuestros ya históricamente despojados pueblos originarios.
 
Este proceso que se viene dando desde hace mucho, se vio intensificado en estos últimos diez años generando un excedente de mano de obra, por lo que quienes fueron despojados de sus tierras,  tuvieron que migrar a las grandes ciudades radicándose en barrios populares, villas o tomas de tierras.
 
Por otro lado, los malos gobiernos que deberían garantizar salud, educación, trabajo y vivienda digna, concentran todos sus esfuerzos en generar políticas que favorezcan los negociados privados de grupos empresarios, como Irsa, Grobocopatel, Cargill, Monsanto, Singenta y Dreyfus etc., que construyen sus fortunas con la base de la destrucción de nuestro suelo, el saqueo de nuestro bienes comunes y el sudor de nuestra frente.
 
En la actualidad, no solo tenemos negado el acceso a la tierra, sino que además nos vemos obligados a construir nuestras vidas en lugares no aptos para ella, hacinados y sin acceso a la infraestructura necesaria para construir nuestras cotidianidad de manera digna, porque falta  políticas de urbanización y radicación para los sectores populares.  
 
El accionar de las fuerzas de seguridad de manera conjunta, la construcción de consenso social por parte de medio de la desinformación acusando de delincuentes, a toda persona que habita tomas u ocupaciones de tierras y la estigmatización de los inmigrantes por parte de altos funcionarios de los malos gobiernos (berni, macri), nos dan un claro ejemplo de las estrategias que coordinaron el pro y el  fpv para discutir quien es el que mejor aplica la mano dura.
 
Los hechos ocurridos en el barrio papa  francisco nos llenan de dolor y preocupación, porque entendemos que tenemos derecho a vivir juntos argentinos, peruanos, bolivianos y todos aquellos hermanos y hermanas que quieran formar parte de estas tierras, como lo hicieron nuestros padres  y  abuelos y como lo hacen otros compatriotas en diferentes países.
 
Pero esto no es todo, además, persiguen y criminalizan a los que resisten y se organizan, historia esta que se viene dando con la ley antiterrorista, el proyecto x y el asedio constante a todos los que resisten de forma organizada las políticas antipopulares de los malos gobiernos.
 
Por todo esto es que desde el encuentro nacional de tierra y vivienda y las organizaciones abajo firmantes coordinamos dos jornadas de luchas callejeras el 25 de  septiembre y el 29 de octubre con cortes movilizaciones radios abiertas volanteadas y otras formas de  protesta poniendo un bastión de resistencia con respecto a la tierra y la vivienda y los desalojos en el país todo.
 
Exigimos:
Acceso a la tierra y la vivienda
Urbanización de los barrios populares
Defensa del territorio de los pueblos originarios y campesinos.
Basta de especulación inmobiliaria.
Basta de desalojo
Ley de emergencia habitacional
Basta represión, judicialización, y criminalización de los luchadores y luchadoras populares.
 
 Encuentro de Organizaciones - Córdoba / Frente Nacional Pueblo Unido: M22 de Agosto; MTR 12 de Abril; MTD Anibal Verón (Esteban Echeverría); Foro por la Tierra y la Vivienda (Rio Negro); Movimiento Juesticia y Libertas (La Plata); Movimiento Tupaj Katari (Jujuy); Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) / Movimiento Popular Patria Grande / Frente Popular Dario Santillán / Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional / Corriente Villera Independiente / Movimiento Social y Cultural El Pozillo - Sante Fe / Colectivo de Organizaciones Sociales - Córdoba / El Cuco Colectivo de Acción Territorial - Sante Fe / MadreSelva Izquierda Independiente - Santa Fe / Movimiento de Trabajadores Excluidos - MTE / AJI / Federación Cooperativa Solano Vive - Quilmes - Bs. As / Guardianes del Iberá - Corrientes / Organización Social y Política Los Pibes /Cooperativa de Vivienda COVILPI / Encuentro de Vecinos: MTD Aníbal Verón, MST-TV, MTL Rebelde, Agrupación Bartolina Sisa, Organizaciones Territoriales de la CTA.

No hay comentarios.: