9 jun 2016

ADEMYS: UNA PROMESA CON GLOBOS DE COLORES


Con motivo de la tradicional promesa a la bandera de los alumnos de 4to grado, el Gobierno de la Ciudad organiza un​​ multitudinari​o​ acto en Parque Sarmiento. El carácter de la convocatoria es una invitación para las familias pero obligatoria para las escuelas.
Hace muchos años ya que el acto de promesa a la bandera supone un trabajo intenso en las aulas donde los maestros buscan cargar de sentido un momento formal. Así en las escuelas además de trabajar sobre el acontecimiento histórico y la vida de Belgrano se propone a los chicos pensar​ esta instancia​en relación a su identidad, la de su escuela y la comunidad escolar de la que son parte. Cuando las escuelas públicas muestran su trabajo no se persiguen fines marketineros, no se planifican mega eventos. Se piensa en un momento de vínculo con la comunidad para celebrar, encontrarnos y pensar juntos el pasado y el presente.​ Las escuelas y los maestros tenemos claro que nuestra tarea es pedagógica y educativa y no lucrativa o especulativa.
Desde Ademys consideramos que el Gobierno de la Ciudad quiere transformar ese momento en un acto político ​proselitista ​donde se utilizan los guardapolvos blancos y nuestros pibes como vidiriera​ de un proyecto político que además de tomar la educación pública como mercancía, la ataca y vacía sistemáticamente. Parece ser un objetivo del macrismo, tomar a docentes y estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad como trofeos de exhibición, tal como hizo obligando a una escuela del Distrito Escolar 3 a asistir a Plaza de Mayo el día del feriado patrio del 25 de mayo.
El mismo Gobierno que deja sin vacantes a miles de chicos en la Ciudad invita luego a las familias a prometer lealtad a la bandera​ que muchos ni podrán izar​. Los mismos chicos que se trasladan en micro hasta escuelas lejos de su barrio​ porque no existe la decisión gubernamental de construir más escuelas,​ deben ​viajar ​aún más lejos para realizar una promesa donde quizás sus familias no puedan llegar​ a compartir el momento​. El Gobierno que no destina dinero a la continuidad de la entrega de libros de literatura los invita a recibir ​"​regalos​ alusivos"​, porque para eso si hay dinero, en este acto. Es decir, con una gran pantomima como se plantea este acto del PRO se pretende encubrir todas las carencias que hoy tiene la escuela pública debido al desfinanciamiento y vaciamiento del propio gobierno.
Ademys invita a las escuelas a organizar la promesa de lealtad a la bandera en el marco de su comunidad, en son sus escuelas o distritos. Proponemos a supervisor@s, director@s y maestr@s que una vez más contribuyan a problematizar junto con las familias las implicancias de la participación en el acto de Parque Sarmiento y saludamos a las familias que se están organizando para defender el derecho de sus hijos a una ceremonia con sentido para ellos y sus familias.

No hay comentarios.: