8 jun 2016

TIERRA DEL FUEGO: LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO NO FUERON RECIBIDAS POR NINGUNA AUTORIDAD PROVINCIAL

MADRES DE PLAZA DE MAYO EN TIERRA DEL FUEGO: NO LAS RECIBIÓ NI EL JUEZ, NI LA LEGISLATURA, NI LA GOBERNADORA, SÓLO EL JEFE DE GABINETE.

Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una comitiva de organismos sociales, políticos, sindicales y  de Derechos Humanos que integran la comisión de Encuentro Memoria Verdad y Justicia,  viajaron desde Buenos Aires, para realizar una serie de actividades  apoyando la lucha de los trabajadores estatales en Tierra del Fuego.

Ushuaia, 07-06-16.-. La jornada empezó con una conferencia de prensa brindada por la comitiva formada por:
Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Enrique "Cacho" Fukman la de Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Rubén "Pollo" Sobrero Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Myriam Bergman y Soledad Sosa Diputadas Nacionales del FIT, Vilma Ripoll Diputada Nacional mandato cumplido del MST, Liliana Alanís de APEL Asociación Profesionales en Lucha, Miguel Ranieri de Liberpueblo, Alejandrina Barry y Paolo Zaniratto de CePRoDH, Jorge Adaro e Isabel Grau del sindicato docente de CABA ADEMYS, Juan Marino del TPR y Gustavo Funes de CRCR. Encuentro Memoria Verdad y Justicia es un colectivo que agrupa organizaciones de DDH, políticas y sociales.
 El motivo de la conferencia de prensa fue solidarizarse y apoyar la lucha de los trabajadores estatales en Tierra del fuego que lleva 99 días. También denunciaron los atropellos a los derechos humanos, las persecuciones, detenciones, represión, liberación de zona para que actúen patotas, etc. Además anunciaron que presentarían un “amicus curiae” en la Justicia, pedirían audiencia con el Juez De Gamas Soler que detuvo a cinco dirigentes gremiales y con la Gobernadora de la Provincia.
Finalizada la conferencia, manifestantes convocados por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales movilizaron a Tribunales para acompañar a la comitiva a presentar el “amicus” y solicitar audiencia con el Juez.
Si bien en el resto del país, e incluso los jueces federales reciben a las Madres de Plaza de Mayo cuando lo solicitan. Despreciando totalmente lo que simbolizan y lo que significan, el Juez  De Gamas Soler no las quiso recibir. Solamente el Secretario Pepe recibió a la abogada y a Enrique Fukman para que le hagan entrega del  escrito solicitando “amicus curiae”. Las versiones periodísticas que circularon en algunas radios y medios de que el juez recibiría solamente a las Madres son erróneas, solamente autorizó que dos personas le presenten el escrito al Secretario “Pepe” y no recibiría a nadie, ni Madres, ni comitiva, ni abogados.
En Legislatura, donde también se había solicitado audiencia, directamente no hubo respuesta a la nota presentada en el día de ayer.
Por la tarde en Casa de Gobierno, un vallado policial cerró el paso a los manifestantes. Luego dejaron ingresar solamente el auto donde viajaban las madres y al resto de la comitiva. Pero la Gobernadora no las recibió y solo fueron recibidas por el Jefe de Gabinete y otros funcionarios.
En la misma, el Ejecutivo repitió el discurso mediático ante la comitiva poniendo la culpa en los trabajadores. Los dirigentes les manifestaron que eso ya lo habían escuchado en los medios nacionales pero que hay otra versión completamente distinta por parte de los trabajadores y que ellos habían venido a apoyarlos. Denunciaron las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante el conflicto ante lo cual el Gobierno negó todo con la vergonzosa intervención del Secretario de DDHH que dijo que no recibió ninguna denuncia.
Finalmente la comitiva solicitó una mesa de diálogo con los gremios que están en conflicto sin ningún condicionamiento.  También se ofrecieron como mediadores si hacía falta quedando a disposición.
Al salir, las Madres se despidieron de la asamblea comentando lo ocurrido en la reunión.

Las Madres en la Asamblea de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales

"Quieren culpar a los trabajadores, los culpables son ellos porque no aceptaron hablar con todos ustedes y llegar a un diálogo". Elia Espen se dirigió a la asamblea estatal antes de viajar al aeropuerto. Las Madres de Plaza de Mayo, se despidieron de la Asamblea General de Estatales realizada en San Martín y Fadul. Cuidándolas del frío, los compañeros de la Unión de Gremios y Jubilados acercaron el auto que las trasladaría hasta el aeropuerto para que puedan, desde el interior del mismo, dirigir unas palabras a la asamblea. Las Madres comentaron la reunión con el Gobierno y se manifestaron no conformes pero esperanzadas en que se abra un camino de diálogo entre trabajadores y Poder Ejecutivo. Explicaron que en un principio el ejecutivo se mostraba reacio a conceder un espacio de diálogo, pero que luego "fueron aflojando" dejando abierta una posibilidad de convocar a los gremios en conflicto. Llamaron a seguir resistiendo y en lucha, y a participar del diálogo si los convocan. Aconsejaron que se hagan todas las denuncias cuando se violan los derechos humanos porque el Ejecutivo niega todo y que lleven los videos porque según el Ejecutivo, los culpables son los trabajadores. Los manifestantes las despidieron coreando: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".
La Asamblea continuó con el resto de la comitiva explicando detalles de la reunión, mientras que se mezclaban en los corazones de los que luchan, la emoción por la envergadura de la solidaridad, la indignación por el autismo del Gobierno, la Justicia y la Legislatura, y la tristeza por la partida de las “Madres” que están en el corazón de los compañeros y compañeras.  

Unión de Gremios y Jubilados Estatales
 

No hay comentarios.: