6 sept 2017

LA MATANZA: PRONUNCIAMINETO DE INSPECTORES DE ENSEÑANZA

La Matanza, Buenos Aires
Septiembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO INSPECTORES DE ENSEÑANZA DE LA MATANZA

Los Inspectores de Enseñanza de La Matanza abajo firmantes sostenemos el presente pronunciamiento ante los hechos de público conocimiento acerca del abordaje institucional y pedagógico que pudiera dársele a la desaparición de Santiago Maldonado.
 Las escuelas son por excelencia el espacio de lo público y en ellas se ponen en común (justamente por su carácter de institución estatal) las problemáticas sociales y las temáticas que circulan en los medios masivos de comunicación o bien se manifiestan en la vida cotidiana de la comunidad educativa.
 El abordaje que los equipos docentes les den desde su expertez profesional sin lugar a dudas ha de dejar espacio para las múltiples miradas, las distintas posiciones y ópticas.  El marco pedagógico y la trasposición didáctica que se le imprima a la problemática han de contemplar los criterios vinculados a la libertad de expresión y a la libertad de cátedra, ambos con basamentos constitucionales. Vale recordar que, a la vez, se encuadran en Leyes Nacionales y Ley Provincial de Educación, y en los lineamientos curriculares de todos los niveles y modalidades. Nada hay de irregular en debatir sobre aquello de duele, que lastima socialmente, precisamente para que la desaparición de un joven se constituya en un hecho repudiable.

El valor “vida” y  el bien jurídicamente protegido “vida” no tiene tinte político partidario. La VIDA es VIDA y se la protege en todas sus manifestaciones.  En tal sentido, es necesario subrayar que la desaparición del joven Santiago Maldonado, está caratulada por la Justicia como Desaparición Forzada de Persona.

Es precisamente por ello que la escuela NO puede silenciar  este  injusto. De hecho, la legislación vigente sostiene como objetivos de la educación:   C) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los Derechos Humanos y preservación del patrimonio natural. (Ley Nacional de Educación 26206 - Art.11.) En el artículo 92 de esta Ley Nacional,  también que  los  contenidos   curriculares  comunes  a  todas  las jurisdicciones, en su punto c) recupera claramente “El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y  políticos  que  quebraron  el  orden  constitucional  y  terminaron  instaurando  el  terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del  Estado de Derecho y la plena vigencia de  los  Derechos  Humanos,  en  concordancia  con  lo  dispuesto  por  la  Ley  N°  25.633.”

 A su vez, la Ley Provincial de Educación 13.688, prescribe en su art. 16 en los  Fines y Objetivos de la educación provincial:   d) Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades. Y además establece: h) Garantizar, en el ámbito educativo, la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en las Leyes Nacionales 23.849 y 26.061 y las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634.

Por todo ello, sostenemos que:

En las escuelas sí preguntamos.
En las escuelas sí defendemos la vida.
En las escuelas sí hablamos de la realidad.
En las escuelas sí hacemos política=tomamos posición=tratamos de transformar nuestro mundo=tenemos ideologías=participamos=votamos= etc...
En las escuelas sí cumplimos con la política curricular vigente.
En las escuelas sí formamos en y para el ejercicio de la ciudadanía.
En las escuelas sí ejercemos la libertad de expresión.
En las escuelas sí aprendemos a defender los derechos humanos y a reclamarlos cuando se violan.
En las escuelas sí enseñamos que las instituciones de la democracia deben protegernos a tod@s.
En las escuelas sí nos damos cuenta cuando alguien falta
En las escuelas sí exigimos que nos devuelvan lo que es nuestro, de tod@s.
En las escuelas sí preguntaremos una y otra vez ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
En las escuelas sí pediremos una y otra vez APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.
En las escuelas no queremos sentir vergüenza por enseñar la indiferencia.
Una vez más, como tantas veces, orgullosos  de ser educadores.
Porque si a Santiago lo desaparecen, y nos callamos, justamente en la escuela, la democracia está herida de muerte.
Porque si a Santiago lo desaparecen, y estamos aquí, justamente en la escuela, para que su ausencia esté presente, hay alguna esperanza. Para él, para su familia, para la vida, para que la historia tartamudee un poco menos...

ADHIEREN l@s INSPECTORES de ENSEÑANZA de LA MATANZA:
Silvia ALVES - María ANTONINI (JUB) - Sandra ARAYA  - Elisabeth BANEGAS- Mariana BARTOLOZZI - Claudia BENTIVENGA – Sara BURGOS (JUB)- Néstor CARASA - María CARLETTI - Gustavo CIOCCA – Oscar  COCCA - Fabiana COMUNE – Patricia CORZO - Gabriela DEOCARE -  Daniela FRACHIA – Ana FERNANDEZ (JUB)- Adriana GARCIA (JUB) – Eleonora GARCIA (JUB)-Graciela GERASIMIUK - Jorge GOMEZ – María HAYET (JUB) - Héctor KASEM - Sergio KIPERSAIN (JUB) –  Daniel LAUDARI (JUB) -  Sandra LAZARTE – Karina MATTIVI -  Silvio MAFFEO (JUB) – Alejandra MALGA  (JUB) - Silvia MARTINEZ (JUB) – Marcela MEDINA (JUB) -  Silvia MELIAN-  Patricia MOÑIN - Patricia MORAN - Marcela  NICOLAZZO - Pilar PAPAZZO   – Mónica PATITO -  Silvana PATTACINI - Silvia PIGNER (JUB) -  Abel PUERTA (JUB)  -  Karina PRANDI – Patricia REDONDO (JUB) -  Diego ROBLES - Liliana RODRIGUEZ(JUB) - Oscar ROMERO – Silvia SACCO - Susana SAMPELAYO (JUB) -  María SESANA – Daniela SILVA - Patricia SMALDONE - Nora  TEVEZ – Laura TORO – Cristina TORREIRO -  Marité TUZINKEVICH -  Gustavo VARGAS - Irma VELAZQUEZ Silvia VENDRAMIN (JUB) - David VIEGAS BARROS-  Luciana  VILA –  Mónica VILLEGAS - Mirel VIDAL   – Leonardo ZAGARI – Sonia ZARATE (JUB) -

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