26 sept 2017

UNIVERSIDAD DELCOMAHUE: DOCENTES E INVESTIGADORES DENUNCIAN ESCALADA DE VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE


Esta tarde docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentaron declaración en apoyo al pueblo mapuche, con más de trescientas firmas. Exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Lunes 25 de septiembre | 19:54
Acompañaron la presentación miembros de la Confederación Mapuche, de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), de la Asociación de Docentes Universitarios (ADUNC), la agrupación En Clave Roja y otras organizaciones sociales y políticas.
Jorgelina Villareal, Antropóloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, manifestó que frente a los últimos hechos “de hostigamiento y persecución al pueblo mapuche, hemos decidido en base a nuestra experiencia y nuestra producción científica, salir a manifestar públicamente nuestro apoyo al pueblo mapuche”. Llamó a romper con los “estereotipos de estigmatización” y señaló la importancia de “salir del ámbito académico” y plantear el apoyo a las comunidades que hoy están siendo atacadas. “Desde nuestro estudio y conocimiento, somos muchos los que hemos ido trabajando durante años junto al pueblo mapuche”.
Carla Franquelli, docente e investigadora de FADECS (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) dijo que el objetivo de la declaración “era poder llegar a la sociedad para que no se crean aquellas opiniones que se basan en prejuicios, en ver un pueblo estigmatizado con la violencia y el peligro, y poder llevar a la reflexión que respecto la justa lucha por el territorio y la cultura mapuche”.
Por su parte, Ariel Petrucelli, Historiador y docente de la UNCo, expresó: “Hoy vemos como resurge el racismo y prejuicios de todo tipo y ante eso los trabajadores de la educación, en este caso los universitarios, planteamos nuestra posición y plantamos bandera en defensa del pueblo mapuche y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Tenemos la intención de constituirnos en comisión, en un espacio más político, de intervención inmediata, con la finalidad de tejer lazos con las organizaciones mapuches, para coordinar todo tipo de actividades, como la próxima movilización del 1 de octubre”.
En la jornada los docentes e investigadores se refirieron a la importancia de tejer una alianza sólida con un pueblo que ha sido despojado de sus territorios, en un contexto de colonialismo.
“Me parece muy alentadora la iniciativa que tomaron. Es sumamente necesario. Su voz es muy necesaria, en estos tiempos donde florece ese pensamiento racista y prejuicioso, alentado por el poder mediático de la derecha que gobierna. Queremos acompañar a la tarea de ustedes. Nosotros creemos que se vienen momentos cada vez más difíciles donde la aplicación de este modelo, cueste lo que cueste, que nos quieren imponer a costa de destrucción y muerte”, señaló Jorge Nahuel, werken de la Zonal Xawvnko al cierre de la conferencia de prensa.
Y agregó: “Tenemos la gran tarea, en esta lucha desigual, de romper con la estigmatización y el rótulo que recae sobre nuestro pueblo. Nos allanan una comunidad y dicen que encontraron un arsenal, que los medios reproducen. Tenemos que trabajar mucho con los medios, con la comunidad para ir difundiendo e ir mostrando este pensamiento desde la interculturalidad, de defensa y apoyo a nuestra justa causa”.
Reproducimos en La Izquierda Diario la declaración de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

No hay comentarios.: