8 abr. 2018

CASO AVALOS, DESAPARECIDO EN NEUQUEN


EL COMPAÑERO COLEGA LUIS VIRGILIO DESENMASCARA AL JUEZ VILLANUEVA Y A SU AMANUENCE, EL FISCAL DARQUIER

Siempre hemos sostenido que el derecho es algo sencillo, tanto de entender como de explicar, sin embargo está armado y redactado en términos complicados para que no sea de acceso a sectores más desprotegidos y explotados con el fin de prolongar esa situación. Además, como bien sabemos, el Poder Judicial siempre cuida los intereses de los poderosos, entonces necesita de ese lenguaje complicado para encubrir la realidad de que antes que empiece cualquier causa que los involucre ya tienen su posición tomada y siempre, obviamente del lado del lado de ellos.
Los que hacen difícil el derecho son, en primer lugar, los legisladores y luego, los jueces, fiscales, defensores oficiales y todos los que de una u otra forma administran justicia (desde un pinche de la mesa de entradas de una fiscalía hasta un Ministro de la Corte). Luego aparecen los abogados (de Grandes Estudios Jurídicos, de Empresas) y sobre todo los Colegios de Abogados, todos ellos son funcionales y cómplices con los primeros en hacer del derecho algo supuestamente inentendible para una persona común del pueblo.
La Gremial de Abogados hace un gran esfuerzo para hacer llegar el Derecho a todos los lugares en términos sencillos, y de a poco lo va logrando.  Obviamente no es fácil porque en general el abogado no siempre pone su profesión al servicio de las causas como las que defendemos. Pero el Derecho sigue siendo una cosa simple y sencilla. Ya dice el saber popular que si paseamos una vaca algunos años por la Facultad de Derecho sale sin ninguna dificultad abogada.
Por supuesto, aquellos que pretendan tener más conocimiento del Derecho o de alguna causa en particular de todas las que aparecen en nuestro firmamento, también tienen que poner un poquito de esfuerzo y voluntad propia para atender y leer algunas cosas también simples o al menos con menor complejidad. O sea, como dirían nuestras abuelas, culo en silla para leer y aprender aún de lo sencillo.-
Esto viene a cuento respecto de la causa Avalos.
Sergio Avalos fue desaparecido en Neuquén en junio del año 2003 con intervención policial y con soporte del Ejército Argentino, en aquel momento al mando de un ignoto General -luego muy conocido-  el General Cesar Gerardo del Sagrado Corazón de Jesús Milani, quien fuera años después el Jefe de la Inteligencia del Ejército y Jefe de esa fuerza durante el Gobierno de la Señora Cristina Kirchner. Hoy Milani está preso  por delitos de Lesa Humanidad y además por ladrón, como suele suceder en estos casos.
Hay testigos policías en la causa Avalos que apuntan directamente a ese general genocida como uno de los que dirigían la patota policial militar que explotaba la “noche” neuquina con todo lo que ello implica.-
La causa se inicia en el Fuero Provincial, en forma incorrecta, porque centraron la investigación en  la “averiguación de paradero” o “ausencia” en vez de la Desaparición Forzada que era el delito perteneciente al Fuero Federal que debía investigarse por las características de los hechos. Lo grave de este accionar son las consecuencias,  porque el delito de Desaparición Forzada es un delito de Lesa Humanidad y eso hace que sea imprescriptible cosa que no sucede si se lo considera una simple ausencia, con el que la causa iba directo al cierre cuando se cumplieran los diez años de prescripción.
Hay que reconocer lamentablemente que no es la única vez que hemos vivido esta situación. Ha habido otros hechos en los que la Gremial de Abogados tuvo que librar duras discusiones con colegas en causas similares a la de Sergio Avalos porque se niegan rotundamente a plantear desde el comienzo la desaparición forzada para sostenerlo en el Fuero Provincial.
Luis Virgilio, un excelente técnico del Derecho, llegó hasta las máximas instancias judiciales y logró torcer a último momento, (cuando se estaba cumpliendo ya el plazo de la prescripción) el destino de la causa. La Corte determinó que la causa era Federal por el delito de Desaparición Forzada y Villanueva y su Fiscal tuvieron que morder tierra y aceptarla.
Ahora llega al momento en el  que hay que citar a indagatoria a determinados policías, y además han aparecido otros policías quebrados que están señalando del mismo modo al  máximo Jefe del Ejército en la guarnición de Neuquén.
Es en este contexto donde el compañero Virgilio es atacado duramente a través de una resolución, promovida por el Fiscal  y dictada por el Juez Villanueva en la cual acusan a Luis de utilizar la prensa para entorpecer la causa y le prohíben  hacer declaraciones públicas en los medios de comunicación.
Parece mentira que después de todas las irregularidades que se dieron en la causa por parte del Fiscal y del Juez ahora quieran seguir entorpeciendo la causa acusando a Luis de lo que ellos no han dejado de hacer durante todo el proceso, tal como lo plantea en el escrito que acompañamos.
Cuando unos sujetos encapuchados atacaron ferozmente el año pasado hiriendo gravemente a uno de los testigos de identidad reservada no sucedió por responsabilidad de Luis –ya que era un testigo propuesto por él, de la querella-  sino por la de los funcionarios judiciales que permitieron que esos datos se filtraran poniendo en riesgo de vida al testigo y de eso nada dicen. 
Pero el Juez y el Fiscal se equivocan si piensan que Luis Virgilio está solo, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas estará viajando a Neuquén el próximo 13 de Abril, porque su lucha es la nuestra y porque nuestra lucha es la de un pueblo que quiere justicia.
Contamos todo esto porque queremos compartirles el escrito que Luis les presenta a Juez y Fiscal enfrentándolos con sus mejores armas que son su ejercicio profesional intachable y su trayectoria de coherencia y compromiso con nuestra gente.
Ampulosamente el escrito se denomina RECURSO DE REPOSICIÓN CON APELACIÓN EN SUBSIDIO Y RESERVAS.-   En criollo Luis les pide que dejen de obstaculizar la causa y tiren todo para atrás, (en el Derecho eso se llama “Reposición”) y les dice que si se niegan a hacerlo va a apelar  (en el derecho eso es “en subsidio”). Además plantea que si tampoco le dan la razón irá a tribunales internacionales (eso es la “reserva”).
Sabemos que hay una decisión expresa de este Gobierno de promover y respaldar las acciones represivas que llevan adelante las fuerzas de seguridad para resguardar celosamente este sistema de modo que todo siga igual, para que nada cambie. Eso significa que cuando cualquiera de nosotros pelea con estos funcionarios, hoy además se enfrenta a todo un Gobierno en cada una de estas causas. Villanueva ya ha demostrado con las causas mapuches y otras del mismo tenor el rol que está dispuesto a jugar.
Lo que les estamos diciendo en este escrito es para tratar de convencer a algunos de los que lean esto de que lean también el Recurso que Luis les manda al Juez y Fiscal donde los mata, porque también se puede aprender alguito de Derecho leyendo estos escritos.-   Sobre todo aprovechen ya que la Gremial es de los pocos colectivos de Abogados que tiene por política interna y externa dar a conocer sus escritos, cosa que no siempre hacen los abogados.   Nuestros escritos, una vez que se elaboran son ya de todos, de los familiares, de los compañeros, de las organizaciones, y de ninguna manera son nuestros.
Acá mandamos entonces el planteo del compañero colega Luis Virgilio, si pueden léanlo, aunque les aburra como todas las cosas del Derecho, no tiene desperdicio y además se entiende la situación de la causa.
Un abrazo a todos y todas.

Gremial de Abogados y Abogadas.

No hay comentarios.: