6 abr. 2018

SE DESARROLLO EN BUENOS AIRES EL XI CONGRESO DEL SIGTUR


  















En la presentación del documento hicieron un pequeño resumen destacando entre otras cosas:
Desafiante capital corporativo: crear una alternativa al origen del neoliberalismo. 
      . La conferencia de Sigtur 2013 identificó temas clave para la investigación
.Financiado por Rosa Luxemburg Foundation / Chris Hani Institute (Sudáfrica). 
.Unión de la Unión Sudafricana / Universidad de junio de 2016. OBJETIVOS. 
.Estimular la discusión sobre políticas y futuros.
.Puntos de educación para discusión y debate
Contenido. 
.Introducción-alternativas al neoliberalismo. 
.Labour and Tax Justice. 
. Del libre comercio al comercio justo. 
.Transformación del sector público impulsada por la democracia. 
.Concepciones alternativas de una "transición justa" del capitalismo de combustibles fósiles. 
.Conclusion- Movimiento de los desposeídos
Justicia Laboral y Tributaria. 
. Los estados progresivos necesitan ingresos. 
.Abuso de impuestos vs. Evitación de impuestos. 
. Cambio de beneficio corporativo: el desarrollo pierde $ 124 billones pa (más que la ayuda). 
. Cambios de activos individuales: iguales a las economías de EE. UU. Y Japón combinadas. 
.Falta de cumplimiento. 
.Role of Coalitions, estrategias de desarrollo, empresas contables.

Del libre comercio al comercio justo ¿Se puede resolver la tensión entre las uniones del norte orientadas a la exportación (especialmente en Europa) y las uniones en el Sur? 
.La soberanía exige
-Protección del espacio político de los países participantes. 
-La política comercial en sí necesita democratizarse en el ámbito nacional.
-Derecho a la soberanía alimentaria. 
-Derecho para usar las materias primas como se desee (precesión nacional). 
.Entrenamiento de TNCs. 
-La cláusula social exigente de capital se compromete a respetar los convenios de la OIT. 
- Paraísos fiscales cerrados.
-Recursos vitales-agua, medicamentos, educación a ser excluidos. 
-No hay mecanismos de solución de controversias entre inversores y estados.

La transformación del sector público impulsada por la democracia.
.Detener la privatización con una disposición alternativa. 
.UK desastres con ferrocarril y agua.
.Dividido por el estado neoliberal, las finanzas, la despolitización, los acuerdos internacionales.
. Resistencia transformacional-newcastle IT. . El sector social autónomo ofrece esperanza. 
.La alianza de trabajo / movimiento social. SOLO TRANSICIÓN. 
.La acumulación de capital destruye las condiciones ecológicas que sostienen la vida. 
.3'Solo transiciones. 
-Extrema, incentivos al capital, especulación, ganancia. Empleos moderados y reformistas. 
-Transformativo. 
.Sarrollo verde africano meridional. 
-Reproducción de complejos energéticos minerales. 
-Resource el nacionalismo y el capitalismo verde neoliberal.
. El enfoque del trabajo. 
-Minimalista vs. Transformativo. 
-De propiedad democrática vs. captura y almacenamiento de carbono. 
.Edificio Eco-socialismo. 
- Soberanía alimentaria, energía para todos. 
-Reclamar el socialismo democrático y ecológico.

MOVIMIENTO DE DISPOSSESSED? . Acumulación por despojo. 
-Libre comercio. 
-Financiar. 
-Commodificación de la naturaleza.
- Reestructuración laboral ininterrumpida.
.Resumen de uniones democráticas en el sur. Cada vez más cuestionado por las relaciones con los partidos políticos.
. ¿Se puede construir un movimiento de desposeídos? 
.¿PRÓXIMOS PASOS? 
.Translations y problemas de distribución. ¿Más investigación? Diferentes problemas ?. 
. ¿Hay alguna manera de apoyar a los investigadores con sindicatos? 
. ¿Qué necesitan los miembros? 
¿Cómo puede ayudar la investigación externa?
 Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, quien presentó este debate: “Para nosotros, la cumbre del G20 es importante porque somos varios países: Brasil, Australia, la India, Sudáfrica, Corea del Sur, que integramos el SIGTUR y nuestros gobiernos van a ser parte de la reunión del G20”, remarcó.

Esteban Eseverri Sherpa, (responsable) del Ministerio de Trabajo para el G20, presentó el tema bromeando: “Este año hay dos grandes acontecimientos globales, uno es el Mundial de Fútbol y otro el G20”.

Eseverri explicó que lo novedoso de la reunión que tendrá lugar en noviembre en nuestro país tiene que ver con que tanto los Ministros de Educación como los de Trabajo de los países que integran el G20 van a realizar reuniones y declaraciones conjuntas en relación al futuro del trabajo y cómo influye la automatización y la digitalización en el mundo laboral.

El G20 trabajará en torno a “cómo van a abordar los gobiernos el futuro del trabajo en relación a las nuevas tecnologías, automatización, etcétera. En este sentido una de los aspectos más importantes es si estas nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de empleo”.

También explicó sobre las tendencias globales que se van produciendo en relación al empleo, mayormente en los países del G20, “En general puede verse una tendencia donde no hay una tendencia a la destrucción del empleo, pero sí aparece una tendencia hacia la desigualdad: empleos con alto puestos y empleos muy precarios. La tendencia global es a la desaparición de los empleos medios”.

Además dijo que se plantean tres perspectivas que son transversales a todas las cuestiones que se tratan: género, discapacidad y el conflicto en relación al trabajo infantil. “Este no es un G20 fácil, porque hay discusiones muy complejas recorriendo el mundo y es muy importante para nuestro país porque es la única mesa global donde Argentina está sentada”.

“El L20 (grupo de los trabajadores del G20) se ocupa de los temas de la agenda laboral de estos 20 países pero esas resoluciones influyen en todos los países del mundo, porque estos 20 países son representativos del poder global”, así inició su exposición Guillermo Zucotti, Secretario de Relaciones Internacionales de CGT (Confederación General de Trabajadores de Argentina).

Además, precisó que el movimiento sindical del L20 está peticionando para participar en el track de finanzas. “Es ahí donde se va a marcar el futuro de nuestro rol en las discusiones venideras”, explicó.

“Estamos en un mundo con una economía cada vez más concentrada donde adquieren cada vez más poder los capitales especulativos”, indicó. Por eso, “son clave temas como la calidad del empleo, el impacto de la educación y la calidad en la productividad del trabajo y la economía en su conjunto, la seguridad social, la normativa laboral pero si nos subsumimos en esos tema, podemos dejar afuera un montón de cuestiones que hacen a la matriz económica concentrada que hacen a la pobreza que denunciamos”, dijo.

Por último, el dirigente se refirió al “futuro del trabajo”. “El progreso social tiene que ser más que un salto tecnológico porque muchos quedamos excluidos. Cuando discutimos futuro del trabajo no queremos que algunos aprovechen para incorporar la precarización como forma de salida para el problema del empleo. Se trata de una nueva teoría de valor-trabajo. Por ejemplo, quién impone que trabajar 8 horas es lo que puede proveer bienestar social a los trabajadores o que esas ocho horas son proveedoras de eficiencia productiva? Es algo que hoy pueda ser revisado”.

Joao Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional y dirigente histórico de la CUT Brasil, propuso pensar “cómo esto y la inteligencia artificial pueden servir a la mayoría, para que todos tengan trabajo y una vida digna. Es importante que el mundo del trabajo tenga mayor participación en la rentabilidad. La digitalización y automatización aumentó mucho la renta, pero no aumentaron los empleos sino que hubo una transferencia de recursos. Este es un desafío que tiene el G20 y los Gobiernos tendrán que decir de qué lado están”.

Kyoung-ja Kim habló sobre la presión que realizan las empresas transnacionales sobre los trabajadores para negociar acuerdos que implican Convenios Colectivos de Trabajo a la baja, con la amenaza de cierres de plantas. La dirigente señaló la necesidad de que los gobiernos regulen a los capitales multinacionales de manera que se pueda discutir la cadena de suministros y que las corporaciones se hagan responsables de los daños que intentan cargar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

Los paneles hablaron de crear un proyecto para presentar a los gobiernos para la reducción de la jornada laboral. En todos los países se había logrado trabajar 8 horas por día. Y en los últimos años la gente trabaja entre 10 y 12 horas.. El proyecto hablaría de 6 horas laborales por día
En el panel del impacto de la industria 4: 
se habló de que las empresas empezarán a invertir en robots o tecnología que hagan los trabajos que hace el ser humano. Para pagar menos sueldos y ellos tener mayores ganancias. Por lo tanto hay que empezar a enseñar mejor a los jovenes. Para que puedan conseguir empleos buenos, sabiendo hacer bien el trabajo y que no los reemplacen por máquinas..
Panel: la renta universal como herramienta para potenciar la lucha sindical: se habló de que hay gran disparidad entre hombres y mujeres en el sector privado y hay gran desigualdad entre trabajadores formales e informales. El SIGTUR tiene que tener la iniciativa de presentar una fórmula universal renta básica universalmente aceptada. 
Aunque la OIT diga que no, se comprobó que el sistema capitalista genera más desocupación, subocupacion, empleo precario y reducción de derechos para los trabajadores del sector formal, sector que cada vez se reduce mas. La renta básica universal puede constituirse en una herramienta de unidad, para sostener y profundizar nuestra capacidad de lucha  y para caminar hacia un nuevo orden económico y social en el mundo.

No hay comentarios.: