9 may 2018

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA: LOS NÚMEROS DEL TARIFAZO EN LOS BARRIOS


Los aumentos en los servicios básicos alcanzan cifras exorbitantes y en muchos casos implica casi la totalidad del sueldo que perciben los beneficiarios de planes sociales.



Desde el comienzo del 2018 el macrismo viene implementando un plan de aumento del costo de servicios básicos como la luz, el gas, el agua y el transporte con el objetivo de reducir el déficit fiscal y de actualizar los precios, pero dichas medidas implican un fuerte ajuste para el bolsillo de miles de familias que no saben cómo llegar a fin de mes. 
Miriam forma parte de en un taller textil del Frente de Organizaciones en Lucha y cobra un salario de 4750$ que es lo que perciben todas las beneficiarias de lo que hasta ahora se conocía como el programa Argentina Trabaja. En los últimos meses recibió boletas de luz desde 3400 y hasta de 6 mil pesos incluso percibiendo la tarifa social, por lo cual si no la tuviese la cifra sería aún mayor.

 Ticket de un sueldo de Argentina trabaja 

La misma situación atraviesan varios de sus vecinos que también son parte del FOL y viven en un plan de viviendas en Florencio Varela, el cual fue construido con mucho sacrificio por sus propias manos. La única respuesta que obtuvieron por parte de la empresa proveedora de luz ante la imposibilidad de pagar el monto fue un plan de pago en cuotas. Pero como cuenta Miriam “podes hacer un plan de pago sobre una sola factura por vez. Entonces un mes te aliviana, pero al otro tenes la cuota del plan de pago más el consumo de ese mes que también es alto”. Por lo cual esto no representa una solución real sino que por el contrario cada vez se les va acumulando una deuda mayor. 
En el caso del gas también se observó un aumento muy grande en el mes de abril, llegando a un incremento del 40% en las conexiones de red y a un 16,7% para aquellas personas que tienen garrafa, la cual acumula un aumento del 61,3% en el periodo de un año. 
Según contaron otras integrantes del FOL, en sus barrios las garrafas de 10 kilos se venden a 300 pesos y dura alrededor de dos semanas para una familia promedio de 4 o 5 personas. Por lo que con un sueldo de 4750$ el gasto en gas en un mes representa el 12,6%. 
Los aumentos de tarifas sumados a al incremento en el combustible y en el transporte hace que la suba se traslade a los precios de otros productos básicos como alimentos, ropa y medicamentos, lo cual termina afectando de manera directa a los sectores más pobres. 
El costo de vida va en aumentando a una velocidad descomunal, mientras que para los trabajadores formales los sueldos se mantienen estables y con una negociación paritaria por debajo del nivel de inflación, ya que el gobierno estipulaba un 15% pero ya las encuestadoras privadas pronostican que podrá alcanzar hasta un 25%. 
En el caso del sector cooperativista precarizado desde el FOL denunciaron que “la situación es aún peor, ya que nuestro magro ingreso de 4750$ se encuentra muy por debajo de la canasta básica familiar e incluso está por debajo de la línea de indigencia, lo que hace imposible poder afrontar una boleta de luz que equivale a la mitad de nuestro salario. Además para nuestro sector no existen las paritarias, sino que el aumento representa la mitad del incremento que se defina para el Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que hace que nos encontremos aún en peores condiciones”. Es por eso que reclaman un aumento salarial de emergencia. 
Hoy sectores de la oposición al gobierno presentarán un proyecto de Ley para ponerle un freno al tarifazo, y desde diferentes organizaciones y partidos ya preparan una movilización hacia Congreso para propiciar que la ley se haga efectiva.  
Por su parte, Macri había anunciado que de aprobarse lo vetaría ya que la propuesta implica un costo fiscal de 224 mil millones de pesos, por lo cual se verían afectados los planes del oficialismo para reducir el déficit fiscal y el gasto público.

No hay comentarios.: