17 ene 2019

CONVOCATORIA A UN FRENTE PARTICIPATIVO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROVISORIO

#PorUnaNiñezProtegida

Haciendo foco en una niñez y adolescencia prioritarias y protegidas exigimos el cumplimiento de la Ley 26061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

El Estado argentino tiene la obligación de garantizar el principio de “interés superior del niño” y a ello debe dirigir “hasta el máximo de los recursos de que disponga”. Este deber no es discrecional u opcional, sino que implica la obligación de implementar medidas ejecutivas, legislativas y judiciales que son examinadas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Las niñas, niños y adolescentes son los más perjudicados por el modelo de ajuste que vienen implementando el Presidente Macri y sus aliados. Los recortes presupuestarios, la subejecución  y la  desviación para incrementar los presupuestos de Seguridad y de la Policía Federal, han fortalecido la política represiva y de empobrecimiento por sobre la lógica de los derechos y la inclusión social.
La pobreza infantil se ha incrementado en los últimos años, superando el 48%. Esta cifra aumenta si se consideran las edades de los primeros cinco años (Unicef, 2016). Un 34 % de niñas y niños debe asistir a un comedor escolar o barrial para alimentarse, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, proyección realizada antes de la última corrida cambiaria cuya devaluación fue del 40% de la moneda nacional.
Luego de la reforma previsional 8 millones de niñas y niños destinatarios de asignaciones perdieron un 11% de lo que antes percibían,  con una inflación del 42% en el 2016.
Los efectos devastadores de la política económica neoliberal ejecutada por el actual gobierno nos interpelan y convocan a trabajar en  un frente en pos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuya categoría fundante sea la unidad en la protección y prioridad de nuestrxs niñxs.

Convocamos a reunirnos en el Congreso Nacional para coordinar y potenciar las múltiples acciones que se están llevando a cabo en el país con el mismo objetivo.

Los dos primeros encuentros estarán dedicados al derecho a la ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA  Y SABROSA. Se realizarán los días martes 5 y 12 de febrero a las 17 horas en la sala …(a definir) de la H. Cámara de Diputados. Los temas a tratar serán: 1) Presentación breve del Frente; 2) Solicitud de Declaración de EMERGENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL; 3) Campaña en defensa del DERECHO a una ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA en la INFANCIA.
En fechas subsiguientes se tratarán las temáticas referidas a los derechos a la SALUD y a la EDUCACIÓN.

PRESUPUESTO PRIORITARIO PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES DESTINADAS A NUESTRXS PIBXS!


“EL TEMA ES NO TANTO QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN EL FUTURO DE LA PATRIA, SINO QUE LA FORMA COMO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS TRATAN A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEFINEN EL TIPO Y LA CALIDAD DE SOCIEDAD Y DE NACIÓN QUE QUEREMOS CONSTRUIR.                    M. Rovere.”



No hay comentarios.: