2 ene 2019

FOL: EL 2019 ARRANCA CON MAS TARIFAZOS

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA » NOVEDADES » 2 ENE 2019

CONTINÚA EL AJUSTE

El 2019 arranca con más tarifazos

Antes de finalizar el año, el secretario de Energía Javier Iguacel dio las malas noticias sobre los nuevos aumentos de luz, gas, agua y transporte, y luego renunció a su cargo.


A partir del 12 de enero comenzarán a regir las nuevas tarifas de transporte, con un aumento del 40% en tandas. Por otra parte, en los próximos meses también comenzarán a sentirse los incrementos de luz, agua y gas que había anunciado el secretario de Energía, Javier Iguacel, antes de retirarse y dejarle paso a Gustavo Lopetegui.
El primer aumento de luz será del 26% en febrero, y luego irá incrementando su monto en tres tandas más, hasta llegar a una suba del 55%. En el caso del gas, se espera un 35% a lo largo del año y el agua aumentará un 48,5% en dos tramos.
Lo más inmediato serán los incrementos en el transporte. Para los colectivos es de un 40% en tres meses, por lo que los boletos que hoy cuestan 13, 14,25 y 15 pesos, pasarán a costar 18, 20 y 21 pesos. En el caso de los trenes, las tarifas varían según el ramal; mientras que en los subtes aún no terminó de concretarse la suba que se inició en noviembre, y ya están programando un aumento del 27,3%, hasta llegar a los 21 pesos en abril.
La política de aumento de tarifas viene siendo una constante desde la asunción del gobierno de Macri. Esa orientación se profundizó tras el acuerdo con el FMI y el desesperado afán del oficialismo por llegar al déficit cero y cumplir con los requerimientos de ese organismo internacional. Así la quita de subsidios a los servicios básicos se volvió una de las principales estrategias del macrismo para deducir “gastos”.
Estas subas, acumulan 5 puntos de inflación para el primer semestre, mientras que algunas consultoras privadas ya estiman que habrá un alza de precios del 34% en todo el 2019, contrario a la previsión del 23% que calcula el gobierno.
Esto afecta principalmente a los sectores más empobrecidos y precarizados de la económica, como en gran parte son las y los beneficiarios de los programas de empleo que el Macrismo decide mantener por debajo del nivel de indigencia.
Al parecer, el gobierno estaría pensando en llevar el programa Hacemos Futuro que hoy se encuentra en 6 mil pesos, a 7 mil para mitad de año. Lo que implica un aumento nada más que del 16,6%, por lo que incluso estaría por debajo del nivel de inflación estipulado por el macrismo.
Si bien aquellas personas que perciben este tipo de programas cuentan con la tarifa social, el impacto de los aumentos se hace sentir igual. Ya que por ejemplo por el boleto mínimo pagarán 8,10$ el tramo. En el caso de trabajar de lunes a viernes y tener que tomar un colectivo representa al mes un gasto de 324$, es decir un 5,4% del salario.
Mientras que en lo que respecta a la luz y el gas, en diversas oportunidades, trabajadores de este sector han denunciado boletas desde 3 mil a 6 mil pesos, lo cual representa en el segundo caso la totalidad del salario. Con estos aumentos la situación empeorará y las tarifas serán aún más imposibles de pagar.
A partir del anuncio de las subas se realizaron algunos cacerolazos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires durante los días antes de la finalización del año. Si bien el descontento social va en aumento, aún se sigue esperando y necesitando una reacción más generalizada y organizada que pueda direccionar la protesta en contra del ajuste.

No hay comentarios.: