27 jun 2020

H.I.J.O.S TUCUMAN: JUSTICIA PARA WALTER

📍Desde H.I.J.O.S. Tucuman denunciamos un nuevo hecho de violencia institucional enluta Tucumán

Walter Ceferino Nadal, de 43 años, fue víctima de un operativo policial en pleno microcentro tucumano y a plena luz del día, cuando dos miembros de la fuerza policial lo asfixiaron con la rodilla en la nuca. 

A pesar de los repetidos pedidos de auxilio de Walter debido a la falta de aire, los oficiales continuaron torturándolo, tal como lo hicieran en EEUU las fuerzas policiales contra George Floyd, imagen que dio vueltas al mundo y que obligó a miles de personas a salir a las calles. 
La autopsia realizada a pedido de la fiscalía a cargo de la Dra Giannoni ,  confirma que Walter *murió por asfixia*. 

Esto va contra la pretención de impunidad que buscaron los perpetradores, quienes labraron el acta informando que Walter habría muerto por un paro cardíaco producto de la persecución. 

Estos hechos no son aislados, cuentan con el aval del ministro de seguridad Claudio Maley, quien lejos de ubicarse del lado de la justicia y los derechos humanos, enarbola los antecedentes penales de la víctima.

El asesinato de Walter, junto al reciente homicidio de Luis Espinoza, se suman a la extensa lista de hechos de violencia y tortura cometidos por la policía de la provincia.
Walter ya no está y hoy su nombre suena en nuestro grito de reclamo por JUSTICIA! 

Todo este accionar revela una continuidad siniestra de actuaciones del Terrorismo de Estado de la última dictadura militar, mecanismos a los que seguiremos denunciando y exigiendo NUNCA MAS.

*Exigimos la inmediata separación de los agentes policiales implicados y castigo a los culpables*

*Exigimos una inmediata reforma de la institución policial en base a estándares internacionales de derechos humanos*

*No es un policía, es toda la institución! Por ello que exigimos que el gobierno provincial en su conjunto se haga cargo de esta problemática, la reconozca y arbitre los medios necesarios para parar de manera inmediata con el accionar violento de las fuerzas de seguridad*

*Repudiamos los dichos segregativos y justificadores del ministros de seguridad Claudio Maley*

BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!!!
JUSTICIA PARA WALTER!!!

No hay comentarios.: