12 jun 2020

NEUQUEN: MARCHA TRABAJADORES EXPRESO ARGENTINO A LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO


Acompañaron la movilización trabajadores ceramistas, organizaciones políticas, sociales, la Red de trabajadores precarizados y el Centro de Estudiantes de Humanidades.

El subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén no se ha hecho presente para destrabar el conflicto que protagonizan doce trabajadores que denuncian suspensiones y la falta de pago de sus salarios. Este mediodía hicieron entrega de una nota dirigida a Ernesto Seguel para que la cartera de Trabajo de la provincia se expida y obligue a la patronal a cumplir con lo adeudado.

Los trabajadores fueron los primeros en tomar la palabra. Agradecieron el apoyo a las organizaciones que han acompañado su lucha."Vamos a pelear hasta lo último. Queremos doblarle la mano a la patronal y al Gobierno, que después de un mes de pasar frío, lluvia, seguimos en la puerta de la empresa sin ninguna respuesta".

Juan, trabajador suspendido, a su turno dijo "vamos a seguir hasta las ultimas consecuencias, vamos a seguir en asamblea, en reuniones, viendo todas las posibilidades para que la Subsecretaría de Trabajo tome cartas en el asunto. No vamos a abandonar la lucha. Hoy se cumplen tres semanas de nuestro acampe y seguimos exigiendo a la patronal que nos pague los salarios adeudados y la reincorporación a nuestros puestos de trabajo".

Las abogadas de los trabajadores, Natalia Hormazabal y Mariana Derni, realizaron una presentación exigiendo a la Subsecretaría de Trabajo que tome medidas concretas. "Es completamente posible que realicen una inspección para resguardar las garantías de los créditos laborales de los trabajadores".

Sobre el conflicto, Derni asegura que "la empresa se está manejando con absoluta impunidad, jamás dejó de operar ni realizar sus actividades. En este momento está operando en Neuquén y en Río Negro. Es inadmisible que el Gobierno permita que la empresa siga funcionando mientras hay doce familias que hace tres meses no cobran sus salarios".

Por su parte Natalia Hormazabal sostiene que "es inadmisible la actitud de la Subsecretaría de Trabajo, que en el día de ayer ha declinado la vía administrativa. Ha cerrado toda posibilidad de que los trabajadores exijan. Hoy solicitamos una inspección en la empresa para que se constate el estado de la mercadería pero también el estado de los libros contables".

La empresa aduce tener crisis, esta lucha que lleva casi cuatro meses pone en escena la impunidad de los empresarios que dejan familias en la calle mientras no dan una sola prueba de la crisis que afirman estar atravesando.

Los trabajadores se movilizarán el próximo martes por la mañana junto al sindicalismo combativo en el centro de la ciudad.

FUENTE: IZQUIERDA DIARIO

No hay comentarios.: