12 feb. 2012

CATAMARCA: LLEGO LA BRIGADA FELIPE VARELA



Domingo 12 de febrero, 2012
La Brigada Felipe Varela está en Catamarca
Compañeros y compañeras de nuestra organización, conformando la Brigada Felipe Varela, se encuentran ya en la provincia de Catamarca, en la zona de Andalgalá y demás cortes que están llevando adelante esos pueblos contra el saqueo minero, para apoyar la lucha, participar de las distintas actividades y acercar nuestra solidaridad contra la represión.
La Brigada Felipe Varela, fue recibida por la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá, que como nuestros compañeros, forman parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, espacio que viene dando la pelea contra el modelo de depredación de los bienes comunes en nuestra Patria. Allí también están presentes nuestros militantes de Quebracho zonal Catamarca.
El nombre de la Brigada se debe a que Felipe Varela, catamarqueño de nacimiento, fue el líder popular principal de la gran rebelión de fines de 1866 y 1867, donde se levantaron los pueblos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca contra el intento de imponer, a sangre y fuego, un nuevo orden político liberal en el país por parte de las fuerzas políticas porteñas y sus socios liberales en las provincias.
Las fuerzas montoneras de Varela dieron grandes combates en territorio riojano y catamarqueño para defender la soberanía popular de esas provincias. Felipe Varela entendía que la opulencia de las grandes ciudades sólo era posible a costa de que los pueblos de la Argentina profunda giman de miseria. Asimismo, proponía avanzar hacia la unidad de los pueblos de Nuestra América y defender los derechos ante los intentos de avasallamiento por parte de las fuerzas imperiales. Junto a las masas que lo seguían con sus armas en la mano, también se opusieron a la alianza de los ejércitos argentinos con los ejércitos imperiales de Brasil para llevar adelante la guerra genocida contra Paraguay.
Andalgalá está sitiada. Las patotas al servicio de La Alumbrera, en complicidad con la policía y funcionarios locales, mantienen cortada la ruta de ingreso al pueblo, deteniendo a todos los que ingresan, y dentro del pueblo, realizando persecuciones. Porque creen que así pueden ganar en esta pulseada. Porque ya no les queda alternativa más que la violencia al amparo del estado.
A pesar de los palos, los gases, las balas y la cárcel, Catamarca está en pié de lucha y presenta resistencia contra las mineras y sus empleados en los gobiernos, la justicia y la policía. Hoy, después de la pueblada de La Rioja que gritó El FAMATINA NO SE TOCA, Catamarca AGUANTA.

Restablecimiento del estado de derecho en Andalgalá ya!!
Fuera megaminería de Argentina
No al modelo de depredación de nuestros bienes comunes
Aguante pueblo de Catamarca!!

No hay comentarios.: