24 feb. 2012

DECLARACIONES DEL Vº ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACI0NAL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2012

El Vº Encuentro Guevarista Internacional, reunido los días 11 y 12 de febrero de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha debatido sobre la crisis capitalista mundial y sus consecuencias en la región y en cada uno de los países de los cuales han participado delegaciones de distintas organizaciones políticas.


Hemos resuelto que este V° Encuentro llevará el nombre de Héroes de Trelew, en homenaje a los mártires del PRT, Montoneros y FAR que fueron ejecutados el 22 de agosto de 1972, después de la fuga de los presos políticos del penal de Rawson.

También hemos decidido sesionar bajo la presidencia honoraria del compañero Ahmed Saadat, secretario político del FPLP preso político en las mazmorras del sionismo.



Hemos analizado cómo se profundiza la crisis y cómo la élite de dominación mundial imperialista aplica medidas que significan mayor expropiación a la clase trabajadora y demás sectores explotados a nivel mundial; cómo se lanzan las multinacionales a la depredación desenfrenada de los bienes comunes y las materias primas en los países subdesarrollados con la complicidad de los gobiernos y partidos burgueses, se vistan éstos con ropajes progresistas o no. Para ello se ajustan las legislaciones represivas, aprobándose leyes y coordinaciones antiterroristas a nivel regional, nacional y local, en el intento por parte de la burguesía de chantajear y frenar la lucha de los pueblos y sus organizaciones, sean éstas políticas o sociales.



Hemos analizado y discutido sobre la situación de Medio Oriente, donde se han producido rebeliones populares contra gobiernos burgueses represivos, donde el imperialismo ha intervenido en forma política y militar, masacrando y destruyendo las infraestructuras para el posterior desembarco de las multinacionales que multiplicarán el saqueo de las riquezas.



Hemos analizado también que las señales mostradas por las economías de los países de nuestra región marcan tendencias claras hacia la desaceleración, el estancamiento y la crisis, augurando futuras y masivas luchas populares de resistencia a los planes de ajuste.


Hemos analizado y discutido sobre la necesidad de volver a impulsar el internacionalismo militante y la solidaridad con las organizaciones y pueblos en lucha, sobre todo con la vanguardia insurgente en nuestra América Latina representada por las FARC-EP y el ELN de Colombia. Que no es llamando a la insurgencia al desarme que se lograría la paz, sino que el desarme de la vanguardia insurgente es esencial para los intereses de saqueo y expoliación del imperialismo y sus socios locales.


Hemos discutido y analizado sobre el papel de nuestras organizaciones ante tales perspectivas. Sobre la necesidad de la búsqueda de caminos hacia la unidad política de los revolucionarios y sobre la necesidad de la formación teórico-política de la militancia de intención revolucionaria.



Se han acordado las siguientes declaraciones (que se adjuntan en este mensaje):


De solidaridad con el pueblo palestino y con el FPLP y por la libertad inmediata de Ahmed Saadat
De solidaridad con el pueblo colombiano y con las FARC-EP y el ELN
De caracterización de la situación argentina y de su gobierno
De caracterización de la situación en el Uruguay y de su gobierno.
Sobre la situación de Haití y por el retiro inmediato de las tropas de ocupación
Sobre la situación de las Islas Malvinas
Sobre las leyes antiterroristas y por el desprocesamiento y libertad de los luchadores sociales y políticos presos.
Se han acordado las siguientes iniciativas:

Asumir el compromiso de trabajar en forma conjunta por la unidad política del campo popular y sus organizaciones.
Impulsar campañas BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra el Estado colonial imperialista sionista de Israel
Realizar acciones políticas comunes para el 15 de mayo, en el aniversario de la NaKba
Realizar acciones comunes para el 8 de octubre, aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara
Impulsar cursos, charlas y talleres de formación teórica en conjunto tanto en Uruguay, como en la Argentina
Asumir en conjunto la lucha contra las leyes antiterroristas, por el desprocesamiento y por la libertad de los militantes políticos y sociales.
7) En este marco, las organizaciones participantes del Encuentro asumimos la tarea de sumarnos a nivel internacional a la campaña por la libertad de la compañera Karina Germano López, “la Gallega” y la libertad definitiva de los compañeros procesados por la misma causa, por la libertad del compañero Carlos Olivera y por el cierre de las causas a los luchadores sociales y políticos.

8) Asumir la campaña en defensa de los compañeros Javier Grigor y Damián Vekelo del FAR Argentina y de los demás procesados por denunciar al sionismo. Así como también la defensa del compañero Andrea Gorini de las BRISOP Italia encausado por su lucha antifascista



Vº Encuentro Guevarista Internacional



Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay

Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay

Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina

Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina

Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina

Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina

Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina

No hay comentarios.: