12 feb. 2012

"QUE EL GOBIERNO FRENE LA REPRESION Y ABRA EL DEBATE SOBRE LA MINERIA"

El diputado nacional Antonio Riestra y la diputada provincial Verónica Benas repudiaron enérgicamente la represión lanzada en Catamarca contra las manifestaciones antiminería. Ambos legisladores advirtieron que las protestas involucran a varias provincias argentinas y reclamaron que el gobierno nacional escuche los reclamos de estas comunidades movilizadas.

La situación provocada por las corporaciones de la mega minería ya es insostenible en nuestro país. Desde hace varios años, distintas comunidades de la zona cordillerana y patagónica, vienen soportando la degradación de su entorno natural y condiciones de vida, sin que el Estado les brinde la más mínima protección o al menos los escuche. Por el contrario, cuando estas comunidades se movilizan reciben como respuesta la indiferencia, el menosprecio o la represión.

Ahora lo estamos viendo ahora en Catamarca, pero ya ocurrió en La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Chubut y San Juan, sin que los gobiernos provinciales o nacionales modifiquen su postura de protección a las corporaciones transnacionales de la minería.

“Sabemos que el gobierno nacional tiene la capacidad suficiente para frenar la represión en Catamarca. La presidente Cristina Fernández tiene que asumir que la mega minería es un grave problema nacional que requiere paz social y vocación de diálogo para resolverlo”, sostuvo la diputada provincial Verónica Benas.

Por su parte, el diputado nacional Antonio Riestra reclamó que se abra el debate sobre el marco legal que regula la explotación minera en la Argentina. “Estamos aplicando la legislación neoliberal del menemismo elaborada a la medida de los intereses empresarios. En el Congreso Nacional existen varios proyectos de ley para modificar el marco regulatorio de esta actividad, algunos presentados por nuestro bloque, y es el oficialismo el que tiene la responsabilidad de permitir que se expresen las demandas que hoy sacuden a varias provincias argentinas”, agregó Riestra.

Para los legisladores del Partido PARES, lo que está pasando con la minería es la consecuencia de un modelo de desarrollo deshumanizado, que impulsa la extracción sin límites de nuestros recursos naturales, como lo vemos en la región pampeana con la deforestación y el avance sojero.

Diputado Nacional Antonio Riestra
Diputada Provincial Verónica Benas
Partido PARES - Participación, Ética y Solidaridad
Frente Amplio Progresista

No hay comentarios.: