La cinta "Copa Hombre Nuevo. Una película de fútbol", que se estrenará el martes el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, enfatiza la dimensión política del fútbol y utiliza su lenguaje para interpelar, con sentido crítico, la realidad social.
La película, producida por el Colectivo Hombre Nuevo y dirigida por Esteban Giachero, se estrenará este martes desde las 19 en la avenida Rivadavia 1635, en el marco de la VI muestra Documentalistas Argentinos (DOCA).
"Era un desafío que una película de fútbol tuviera a la política como escenario. Muchas veces el fútbol oficial, el de las grandes ligas, ha sido una herramienta para ocultar una realidad. Pensemos nada más que en el Mundial 78, en plena dictadura. La intención fue poner juntos ambos planos, el fútbol y su política", expresó Giachero en diálogo con Télam.
El filme relata con pasión militante la Primera Copa América Alternativa "Hombre Nuevo", que disputaron en enero de este año equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania en la ciudad cordobesa de Colonia Caroya.
Con la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara como símbolo, el filme se preocupa por exaltar el contraste entre un fútbol solidario y alternativo con otro dominado por el espíritu mercantil.
La película fue producida por el Colectivo Hombre Nuevo, un espacio conformado en 2006 por estudiantes y graduados en cine, video, fotografía y diseño, y que se propone abordar, según indicó Giachero, "debates de la política, la cultura, el arte, y el rol de la intelectualidad".
A propósito del estreno de "Copa Hombre Nuevo" en el marco de la muestra de DOCA con sede en el cine Gaumont, Télam dialogó con su director.
-La película plantea una división entre el fútbol mercantil y el fútbol alternativo. ¿Funciona con claridad esa división o son campos que se entrecruzan?
-Se encuentran entrecruzados y es lo que busca plantear la película. Lo alternativo no puede aislarse de la realidad social que de hecho es su génesis y fundamento.
En la película se muestra aquello que atraviesa a los clubes de barrio vinculados a sectores vulnerables; cómo los chicos son buscados por los grandes clubes a los 10, 11 años, el sueño de ser un Messi, un Neymar, de jugar afuera.
Los jugadores de los clubes brasileños de barrio, por caso, relatan los negocios y las dificultades que se están produciendo a raíz de a preparación del Mundial, los Juegos Olímpicos y los grandes acontecimientos deportivos.
Algunos de los clubes no proponen la “alternativización” plena, es decir, por fuera; sino buscan llegar a las grandes ligas (de hecho el Club Che Guevara está afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, y participa de la liga local), pero sostienen un pensamiento diferente.
-De la tantas películas hechas sobre fútbol, ¿Alguna tiene afinidad con la mirada de Copa Hombre Nuevo?
-La película de Eric Cantona, “Rebeldes del fútbol”, transita caminos similares al nuestro. Trata las historias de la vida de cinco futbolistas y sus pugnas fuera de la cancha. Son tipos que pusieron en riesgo su carrera futbolística en pos de una causa política. Participan Carlos Caszely como protagonista en el marco de la dictadura en Chile y a otras figuras como Predrag Pasic de Yugoslavia, el argelino Rachid Mekhloufi, el extraordinario Sócrates de Brasil y el marfileño Didier Drogba.
Después está la película de Kusturika sobre Diego Maradona. Con sus contradicciones, Kusturika supo rescatar la esencia de Diego. Esencia que tiene un alto contenido político, que Diego siempre expresó porque nunca se olvidó de donde vino y desde ahí siempre se plantó.
Quizá estas películas no discuten un fútbol alternativo, pero sí hablan de política a través del fútbol y ese fue el espíritu de la Copa. El desafío de que el fútbol sea fútbol sin miedo a tener la política como escenario.
"Copa Hombre Nuevo" se proyectará el martes en el Gaumont y luego en Córdoba, Jesús María, Rosario, Mar del Plata, Chaco, Corrientes y también a nivel internacional en Brasil, Chile, Inglaterra y Suiza.