15 nov 2012

NUEVO MAS: EL ANUNCIO DE CRISTINA ES UNA TOMADA DE PELO A LOS TRABAJADORES

COMUNICADO DE PRENSA

EL NUEVO MAS LLAMA A PARAR EL 20 N

Héctor “Chino” Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: “los trabajadores están hartos de que la inflación y el impuesto a las ganancias les coma los salarios y que cada día sea más difícil llegar a fin de mes, para colmo el anuncio de Cristina de que el aguinaldo no tenga descuentos es una tomada de pelo a los trabajadores, porque por un lado es por única vez y por el otro los miles que no cobran el salario familiar siguen injustamente castigados.

En ese marco desde el Nuevo MAS llamamos a los trabajadores a que tomen el paro del 20 de noviembre en sus manos, para garantizar con reuniones, asambleas y plenarios que la medida de fuerza sea lo más amplia y contundente posible, para decirle al gobierno de Cristina y las patronales que no estamos dispuestos a que seamos los trabajadores los que paguemos los platos rotos de la crisis. ”



Heberling continuó: “al mismo tiempo la participación masiva es el mejor antídoto contra las intenciones de una dirigencia burocrática que trata de subordinar los intereses obreros a distintos sectores patronales que se dicen opositores pero que en el fondo la diferencia que tienen con el gobierno es el grado del “ajuste” a descargar sobre los trabajadores.”



Para terminar Heberling insistió: “en este contexto, desde el Nuevo MAS opinamos que la convocatoria es una oportunidad para que los trabajadores hagan sentir sus reclamos en la palestra nacional colocando una perspectiva independiente que avance en comprender que no se debe ir detrás de uno u otro sector patronal como pretenden las burocracias de distinto pelaje, sino que la clase obrera debe hacer su propio camino político.”





Declaración del Nuevo MAS sobre el paro del 20 N




Ante el llamado de Moyano y Micheli



¡TOMEMOS EN NUESTRAS MANOS LA CONVOCATORIA PARA HACER UN PARO ACTIVO NACIONAL UNIFICADO!



Que los compañeros y compañeras agrupados por la CGT Caló y la CTA de Yasky también se sumen



Finalmente, luego de dar muchas vueltas, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli convocaron a un paro general para el próximo martes 20, el primero bajo el kirchnerismo. Al parecer, la CGT "Azul y Blanca" del impresentable Barrionuevo, también se sumaria a la convocatoria, aunque al igual que Moyano sin movilizar a Plaza de Mayo, ni, a priori, convocar a medidas activas. Sin embargo, la “unidad de acción” de Moyano, Micheli y Barrionuevo le daría bastante "representatividad" a la convocatoria, más allá que los actuales “recontra-alcahuetes” del gobierno como la CGT de Caló y la CTA de Yasky seguramente no serán de la partida y que como es habitual en la burocracia sindical, el paro es llamado por los medios, sin ninguna consulta a las bases trabajadoras, menos que menos la realización de asambleas en los lugares de trabajo, y nada que se parezca en algo a la democracia obrera.



La convocatoria al paro ocurre después del fuerte cacerolazo conservador del pasado jueves 8, pero tiene un carácter completamente distinto a este . Si bien Moyano, Micheli y Barrionuevo tienen fuertes vínculos con sectores de la oposición patronal, también expresan de alguna manera las presiones por el descontento que viene desde abajo, desde las bases de los trabajadores. Trabajadores que se están hartando del deterioro del salario por la escalada sin límites de la inflación, y de la confiscación de una parte de sus sueldos mediante el llamado "impuesto a las ganancias". La convocatoria al paro, aunque realizada por sectores burocráticos que buscan subordinar los intereses obreros a distintos sectores patronales, da sin embargo un canal para que se exprese la bronca de un sector social completamente distinto a los caceroleros del jueves pasado: la clase obrera . Es en ese sentido que el paro debe ser apoyado sin ningún lugar a dudas, apostando a que sea la clase obrera y sus reclamos la que talle en la situación nacional yendo más allá de sus convocantes burocráticos.



La realidad es que entre los trabajadores existe una justa y creciente bronca contra el gobierno. Desde hace meses Cristina viene aplicando un ajuste económico que descarga la crisis sobre la clase obrera y los sectores populares. Titulándolo sutilmente "sintonía fina", el gobierno ha venido intentado sacarse de encima su responsabilidad por esta política antiobrera y antipopular, “tercerizando” su aplicación sea a los empresarios, sea a los gobernadores de las provincias, sea al Jefe de la Ciudad o a quién sea. Esta maniobra no ha evitado que la bronca contra el kirchnerismo esté creciendo. Es que este ajuste ha tenido el objetivo de que los aumentos en paritarias quedaran por detrás de la inflación, un modo de compensarles a los empresarios el deterioro del dólar para que no pierdan "competitividad". De ahí que acercándonos a fin de año, y viendo todos los días la insuficiencia de los aumentos obtenidos meses atrás, amplios sectores de trabajadores y los gremios estén exigiendo sumas fijas para fin de año con el objetivo de compensar este atraso.



Pero no se trata sólo de las paritarias a la baja que firmaron los burócratas de todos los colores, oficialistas y opositores. También tiene un lugar central en la convocatoria el rechazo al escandaloso impuesto a las “ganancias” que pagan cada vez más porciones de trabajadores dado que el aumento del piso a partir del cual este impuesto impresentable se paga, ha quedado completamente por detrás de la inflación. La situación aberrante aquí es que cada vez que un sector de trabajadores obtiene un aumento, debe dejar parte importantísimo del mismo en manos del gobierno que se lo saca al servicio de sus propias necesidades . Como si esto fuera poco, las jubilaciones y demás ingresos sociales se van retrasando mientras que, aun sea en cuotas o no, aumentan el transporte, las tarifas, y demás servicios públicos, que de tan deteriorados que están, lo único que causan es un creciente rechazo.



El de los servicios es otro de los elementos de repudio popular al gobierno . A las amplias mayorías explotadas y oprimidas no les conmueven realmente los reclamos de los caceroleros, que en definitiva se anudan alrededor de la defensa de la propiedad privada, los dimes y diretes de la pelea entre el gobierno y Clarín, el dólar y cosas por el estilo. Pero si hay algo que no estuvo entre las prioridades del 8N, pero que sí lo está entre los sectores populares, es el desastre del transporte y la electricidad . Este ha sido otro de los grandes temas de estos días: el inmenso apagón que refleja el creciente abandono al que ha sometido el kirchnerismo unos servicios públicos que solamente han servido para que se llenen de plata (subsidios estatales mediante) las operadoras de los mismos, a la vez que provocando desastres y hasta tragedias entre los usuarios como fue en marzo el accidente de la ex línea Sarmiento.



Como si lo anterior fuera poco, Cristina ya salió a sentar posición contra al paro. Es en relación al movimiento obrero dónde más se le notan los pelos de gorila . Se queja de que los caceroleros son un movimiento “ultraconservador”. Eso es verdad. Pero lo que pretende esconder con eso, es que su gobierno también es bien gorila en relación a la clase obrera : sino que lo diga la clásica amenaza patronal que acaba de proferir de que la consecuencia del paro serían “nuevos despidos”… Y no nos olvidemos que hace pocos días nomás acaba de sancionar una ley de riesgos de trabajo que la única intención que tiene es ponerle un precio miserable a la vida del obrero, respondiendo de esta forma a la preocupación empresaria de que en la justicia las familias damnificadas obtenían “demasiada indemnización”. No les preocupa los accidentes que se generan por la desidia empresaria, o los ritmos locos de trabajo que aumentan sus súper ganancias: ¡lo que les preocupa es no pagar un precio demasiado alto por las consecuencias que tiene esto sobre la vida del trabajador! Cristina se declara “policlasista”. Pero esta no es más que una maniobra para confundir (aclaremos, de paso, que la conciliación entre explotados y explotadores, no existe ), porque detrás de ese envoltorio, el kirchnerismo en estos últimos diez años no ha hecho otra cosa que defender una argentina 100% capitalista , que se nota no solamente en las enormes ganancias obtenidas por los empresarios, sino también en la concentración económica en manos de los más grandes grupos económicos.



El deterioro del salario y de las condiciones de vida es lo que ha motorizado la justa bronca entre los trabajadores, y el que podría tener un progresivo canal de expresión en el paro del 20. De ahí que la convocatoria debería ser a un paro realmente activo, discutido por las bases, con asambleas, y cualquier otra forma de organización desde abajo. No es así como lo piensan Moyano y Micheli. El primero quiere hacer “un paro como los de antes”, es decir, solo “ dominguero” . Igualmente, tiene una dificultad: en aquellos paros domingueros de las décadas pasadas, al menos realmente durante el mismo parecía un domingo: no volaba ni una mosca, paraba todo el mundo . En este caso no está claro qué adhesión tendrá la medida, porque más allá de que muchos trabajadores seguramente simpatizarán con la convocatoria, la fragmentación sindical que existe en este momento dificulta una medida de ese tipo . Pero, además, hay otro problema. La búsqueda de un paro pasivo por parte de Moyano tiene el objetivo de controlar todo , que nada se le salga de las manos, además de congraciarse con sus nuevos aliados de la oposición patronal, los que verían con muy malos ojos una acción demasiado contundente como fuerzas patronales que son.



Luego está el caso de Micheli. Este boconea que quiere un paro “activo”. Pero no ha convocado a ninguna asamblea de base para organizarlo en los gremios o sectores dónde tiene fuerza. Las corrientes de “izquierda” que le hacen de comparsa, como la CCC y el MST (o, incluso, lamentablemente, el “Pollo” Sobrero del Sarmiento), no han abierto palabra al respecto mientras Micheli cancherea que el 20 llevará a cabo “100 cortes en todo el país” y convocará a un acto en la Plaza de Mayo. La realidad es que el michelismo es muy débil . Su punto de apoyo está entre los estatales, los que están fragmentados no solo con la oficialista UPCN, sino en mil gremios más. Su convocatoria supuestamente “activa”, es sólo para esconder esta debilidad orgánica en materia de representación porque si el paro no lo garantiza el moyanismo, de cese de actividades tendría poco.



Aquí salta otro problema vinculado a la acción gorila del kirchnerismo en el movimiento obrero: su rol ha sido al mismo que en relación al resto de los movimientos de lucha: ¡cooptar y fragmentar! Bonito “progresismo” es este que solamente ha buscado debilitar y cooptar mucho de lo que de independiente de los aparatos tradicionales había dejado el 2001. Así como fragmentar en todo lo posible el viejo aparato sindical, para que ningún gremio se le pueda “retobar” demasiado. En esta acción, sin embargo, además de garantizarse dominio y control, siempre se ha asegurado, sobre todo, algo más estratégico: proteger y mantener la estructura sindical tradicional pactando con burócratas de todos los pelajes a diestra y siniestra, sólo importándole que los apoyen a ellos y siempre buscando frustrar el proceso de recomposición que viene desde abajo. Muchos no gustan escuchar esto. Pero la verdad es que el kirchnerismo ha sido bien peronista en ese sentido: ceder algunas mínimas concesiones mientras le asegura a la patronal excepcionales condiciones de explotación del trabajo, y desalienta y trabaja contra todas las experiencias antiburocráticas.



En este contexto, desde el Nuevo MAS opinamos que la convocatoria es una oportunidad para que los trabajadores hagan sentir sus reclamos en la palestra nacional. Pensamos que en todos los lugares que pueda ser esto posible, deben realizarse asambleas, reuniones abiertas, plenarios o lo que sea, unificando si es posible a los trabajadores de ambas CGT y ambas CTA para llevar a cabo una acción conjunta que los burócratas no van a garantizar . Además, debemos esforzarnos porque la medida de fuerza sea activa, viendo en cada caso como se puede garantizar esto, realizando piquetes y cortes de ruta masivos dónde sea posible, y evaluando la conveniencia o no de movilizar a Plaza de Mayo; esto es más táctico y dependerá de lo que más nos convenga en cada caso. Pero lo que no es táctico es parar, y hacerlo sobre la base de una decisión colectiva de los compañeros y compañeras en cada lugar de trabajo buscando, además, que el paro no sea dominguero sino activo y lo más unificado posible entre todos los trabajadores, sean del gremio o la central que sean, y con una perspectiva independiente que avance en comprender que no se debe ir detrás de uno u otro sector patronal como pretenden todas las burocracias, sino que la clase obrera debe hacer su propio camino político.





Reapertura de paritarias ya

Salario igual a la canasta familiar (que hoy ronda los 7000 pesos); ajuste mensual por inflación

Derogación del impuesto al salario y asignaciones familiares para todos

Derogación de la nueva ley de ART´s

82% móvil para los jubilados y pensionados

Contra el trabajo en negro y tercerizado

Contra la criminalización de la protesta. No a la ley “antiterrorista”

No pago de la deuda externa

Reestatización de todas las privatizadas bajo control y gestión de sus trabajadores

Nacionalización de la banca y del comercio exterior

Impuestos crecientes a las rentas agrarias y mineras




COMITÉ EJECUTIVO DEL NUEVO MAS MARTES 13 NOVIEMBRE 2012

No hay comentarios.: