2 mar 2018

MP LA DIGNIDAD: ¡SI ELLOS SON LA PATRIA, YO SOY EXTRANJERO!

¡SI ellos son la patria, yo soy extranjero!

En los tiempos que corren estamos acostumbradxs a que los gobiernos nacional y provinciales pongan a prueba la paciencia de nuestro pueblo. Lamentablemente, lo hacen para ver qué costo tendrán que pagar al intentar arrasar con más derechos. 

En esta oportunidad el gobernador Morales, de Jujuy, pretende cobrar a lxs hermanxs bolivianxs que vengan a atenderse a la Argentina. Se hace eco de tan vergonzosa posición el “macriboy” Marcos Peña. Se pregunta por qué una persona extranjera que no paga impuestos en nuestro país debe recibir atención médica gratuita si esto no pasa en ningún otro país del mundo aclarando que no hay xenofobia en su cuestionamiento. Podemos desglosar la respuesta a esta pregunta. 1) Todas las personas que pisan este país pagan impuestos cuando compran cosas. 2) la Constitución Nacional garantiza los mismos derechos para todas las personas que habiten el suelo argentino.3) Que en otros países del mundo no haya atención gratuita para lxs extranjerxs no quiere decir que nosotrxs tengamos que dejar de brindarla. El derecho  la salud es un derecho humano que promulgan tratados internacionales a los cuales nuestro país suscribe 3) Cuando el estadounidense Wolek fue acuchillado en la Boca y atendido en el hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo que pagar un solo centavo y ningún gobernador ni miembro del gabinete se preguntó si era merecedor de ese beneficio. Parece xenófobo beneficiar a un gringo y desamparar a bolivianxs, peruanxs y paraguayxs que son los extranjerxs que más se atienden aquí.

Por esto nos parece importante aclarar que no es cierto que el sistema de salud en la Argentina esté colapsado por la cantidad de extranjerxs que se atienden, sino porque la salud pública está siendo desfinanciada año tras año y no hay presupuesto para garantizarla como tiene que ser. Un buen ejemplo de esto es que dentro de poco tiempo, gracias a la implementación  de la CUS (Cobertura Universal de Salud) lxs ciudadanxs bonaerenses ya no van a poder atenderse en los centros de salud de la CABA al no poder empadronarse debido a cuestiones jurisdiccionales, no de nacionalidad o tiempo de residencia.

Asique le pedimos a Morales, Peña y lxs demás vocerxs del ajuste que se sinceren y reconozcan que lo que los mueve es un profundo odio contra lxs pobres. Y les decimos que vamos a dar esta pelea como todas para seguir grantizando los derechos que el pueblo argentino ha conquistado históricamente. Si quieren más plata que se la saquen a la soja y la minería. Pero con la salud pública no se metan más. No al arancelamiento y la privatización de la salud pública!





No hay comentarios.: