15 mar 2018

TRIBUNA DOCENTE CSPITAL: CONTINUEMOS EL PLAN DE LUCHA


Contra el 12% en cuotas, las reformas anti-educativas y la tregua de las direcciones sindicales con el gobierno

-Marcha educativa de antorchas, viernes 16 a las 18hs desde Callao y Corrientes
-Paro y movilización el 21 de marzo

El gobierno de Larreta insiste con aplicar una rebaja salarial a la docencia.12 % en dos cuotas, plus por productividad, contra lo que establece nuestro estatuto del docente, y reformas regresivas en el nivel medio y superior, junto al cierre de programas, cursos y grados.
La paritaria docente, siguiendo lo que cerraron los municipales con Sutecba a la cabeza, puede ser caracterizada como la más baja de la historia reciente de la capital. Una paritaria a la baja que pretende ser un anclaje,  frente a una inflación creciente y una presión devaluatoria que afectará, en primer lugar, a los salarios.
Las contradicciones económicas del gobierno, que le sostiene una indexación a los bonistas pero no a los trabajadores, pretenden ser descargada sobre las/os docentes y escuelas.

Impulsemos una gran campaña en la ciudad

Las reformas en el nivel terciario- creación de unicaba- junto a la aplicación de la secundaria 2030, son aspectos de la misma situación educativa que está generando un movimiento de rechazo al gobierno. Se quiere someter al conjunto del sistema educativo a las demandas cambiantes del capital, degradando los contenidos, las titulaciones y la formación general, de acuerdo al mercado de trabajo y la reforma laboral en curso.
Junto a otros sectores de trabajadores que están enfrentando despidos- Inti, Htal Posadas- necesitamos impulsar en cada escuela, distrito, acciones que pongan en pie una campaña de toda la docencia contra la rebaja salarial, y en defensa de la educación pública, como parte de la continuidad del plan de lucha. Porque si la docencia gana,  el conjunto de los trabajadores estarán en mejores condiciones de enfrentar la ofensiva de Macri y los gobernadores.

No hay mandato para negociar y levantar medidas. No a la tregua

La predisposición de la docencia a seguir la lucha, cuando el gobierno no ha cerrado aún la paritaria, contrasta con la conducta de las direcciones sindicales celeste de Ctera que no prepararon ni organizaron a la docencia para intervenir en esta lucha. La comprobación  fue el anuncio de Ctera, en la primera marcha del año, ¡a seguir en una posible marcha en el mes de abril!. Con Baradel aceptando “negociar” con los niños en el aula, como si al gobierno le interesara la educación de los pibes y a la celeste de UTE sin convocar a la docencia a continuar las medidas para derrotar la rebaja salarial.
Las direcciones sindicales levantaron sin mandato las medidas, sin plenarios, sin asambleas. Una vìa para que el gobierno avance.
Tempranamente, desde Tribuna Docente, hemos planteado la instancia de una asamblea de toda la docencia de capital, de todos los sindicatos, para votar un plan de lucha. La propuesta fue realizada públicamente por el sindicato Ademys, conducido por la multicolor, desarrollando un método para hacer avanzar a la docencia contra la ofensiva del gobierno. La respuesta de la dirección de UTE- Ctera fue dividir la instancia de deliberación y luego levantar todo tipo de acción conjunta en la ciudad (por ejemplo, la no convocatoria al paro de no inicio del 1ro de marzo), otorgándole una tregua invalorable al gobierno macrista. Contra este bloqueo también tenemos que luchar, superando a estas conducciones colaboracionistas, que posan de opositoras pero someten a los sindicatos a su estrategia más general de reconstrucción del peronismo, que en las provincias donde gobierna ajusta a los docentes y al resto de los trabajadores, y ataca a su estatuto al igual que en todo el país.

Vamos por la continuidad del plan de lucha
Por la unidad de la docencia de capital para enfrentar el ajuste y las reformas. Por una asamblea única de caba
Por 18.000 de inicial y aumento real de 30% en toda la escala
Defensa del estatuto del docente
Defensa del régimen jubilatorio. No al aumento de la edad jubilatoria. 82% móvil
Defensa de la formación docente. Retiro inmediato del proyecto de Unicaba
Abajo la reforma anti-educativa en la secundaria 2030.
Contra los cierres de grados, cursos, programas
Por educación sexual científica y laica, por aborto legal, seguro y gratuito.
No al traspaso del área de idiomas a la gerencia operativa.

No hay comentarios.: