17 may 2019

LOS TRABAJADORES DEL SUBTE REPUDIAN LAS EXPRESIONES MACHISTAS DEL SEC GRAL DE LA UTA ROSARIO



Bs As, 17 de mayo de 2019.-


Desde la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro repudiamos las expresiones lamentables y discriminatorias emitidas por Manuel Cornejo, titular de la UTA de Rosario, Santa Fe.

Como respuesta a una demanda judicial que lleva adelante una trabajadora, quien denuncia que no permiten el ingreso de mujeres como conductoras de colectivos en la ciudad, Cornejo dijo: “El organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como manejar un colectivo o un camión. No quiere decir que no hay quien lo haga, pero no masivamente”,"...el físico de la mujer es más débil que el del hombre y no está preparado para ciertas cosas."

Semejantes expresiones  reafirman que el machismo sigue arraigado en sectores retrógrados. Un sindicalismo atemporal, aferrado a obtusos prejuicios que legitiman posturas machistas, reproducen estereotipos que excluyen y promueven desigualdades.  Los mismos que han apelado a prácticas antidemocráticas y violentas, y vaya que nuestra historia colectiva puede dar cuenta de esto.

El absurdo del comentario no solo  ignora la presencia de mujeres actualmente en estos sectores de trabajo, sino también confronta con una realidad cada vez más evidente: Las mujeres, el movimiento feminista en su plenitud, venimos llevando a cabo un proceso revolucionario y de cambio de paradigmas que no tiene vuelta atrás. Las trabajadoras organizadas, y las del transporte más precisamente, estamos dando enormes procesos de lucha por ocupar espacios en los que históricamente hemos sido segregadas.

Se trata de derechos genuinos, en los que se garantice el acceso igualitario a todos los sectores de trabajo sin discriminación por géneros, al igual que mejores oportunidades en nuestra calidad de vida.

TODAS EN TODOS LADOS es nuestro lema!

Ningún pensamiento reaccionario detendrá ese proceso.

_Secretaria de Genero_
*SECRETARIADO EJECUTIVO*

No hay comentarios.: